Perú. ¿Cómo se apro­ba­rá la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y la nue­va Constitución?

Juan Car­los Ruiz Molle­da* /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de julio de2021

Fuen­te de la ima­gen: https://​www​.rcrpe​ru​.com/

Si la mayo­ría de la pobla­ción está de acuer­do mani­fies­ta y cla­ra­men­te con cam­biar la Cons­ti­tu­ción, pro­ce­de una refor­ma cons­ti­tu­cio­nal sin lugar a dudas, pues el poder cons­ti­tu­yen­te (el pue­blo) no pue­de estar some­ti­do al poder cons­ti­tui­do (El Con­gre­so). Esta sali­da no es apli­ca­ble en estos momen­tos, pues en estos momen­tos la pro­pues­ta de una nue­va Cons­ti­tu­ción solo tie­ne el 23% de res­pal­do de la pobla­ción, según encues­ta urba­na rural de IEP publi­ca­da en La Repú­bli­ca el 24 de julio 2021. 

Final­men­te, Pedro Cas­ti­llo expli­có en su dis­cur­so cómo se apro­ba­rá la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y la nue­va Cons­ti­tu­ción, que ofre­ció de can­di­da­to. Anun­ció que la asam­blea cons­ti­tu­yen­te se hará con pleno res­pe­to del artícu­lo 206 de la Constitución.

1. ¿Qué dijo Pedro Castillo?

Esto dijo Castillo:

“Es por ello que anun­cio que pre­sen­ta­re­mos ante el Con­gre­so, res­pe­tan­do escru­pu­lo­sa­men­te el pro­ce­di­mien­to de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal pre­vis­to en el artícu­lo 206º de la Cons­ti­tu­ción vigen­te, un pro­yec­to de ley para refor­mar­la; que, tras ser ana­li­za­do y deba­ti­do por el Par­la­men­to, espe­ra­mos que pue­da ser apro­ba­do y lue­go some­ti­do a rati­fi­ca­ción en refe­rén­dum popular”.

2. La pro­pues­ta de apro­ba­ción de Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te que fue deja­da de lado

Había otra pro­pues­ta de refor­ma que, en nues­tra opi­nión, no esta­ba ajus­ta­da a la Cons­ti­tu­ción. Esta pro­po­nía un refe­rén­dum soli­ci­ta­do por 10% de uni­ver­so de votan­tes, sin pre­via modi­fi­ca­ción a la Cons­ti­tu­ción como algu­nos sos­tu­vie­ron, sobre la base de una inter­pre­ta­ción ais­la­da y lite­ral del artícu­lo 32 de la Cons­ti­tu­ción y del artícu­lo 38 de la Ley 26300, Ley de par­ti­ci­pa­ción ciudadana.

3. Sin pre­via refor­ma cons­ti­tu­cio­nal no hay asam­blea constituyente

El pro­ble­ma es que el artícu­lo 206 de la Cons­ti­tu­ción esta­ble­ce que la refor­ma de la Cons­ti­tu­ción, total o par­cial, sólo la pue­de hacer el Con­gre­so de la Repú­bli­ca. Cual­quier con­vo­ca­to­ria a Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, sin pre­via refor­ma de la Cons­ti­tu­ción, supo­ne e impli­ca una infrac­ción de la Cons­ti­tu­ción. Por esto, es que debe modi­fi­car­se el artícu­lo 206, esta­ble­cién­do­se una dis­po­si­ción tran­si­to­ria, siguien­do el mode­lo chileno. 

4. ¿Cómo se modi­fi­ca la Constitución?

El artícu­lo 206 de la Cons­ti­tu­ción esta­ble­ce dos cami­nos para modi­fi­car la Cons­ti­tu­ción, y en ambos casos, esto se rea­li­za con el pro­ta­go­nis­mo del Con­gre­so de la Repú­bli­ca. Esta­ble­ce dos cami­nos. El pri­me­ro, apro­bán­do­se un pro­yec­to con no menos de 67 votos y lue­go rati­fi­ca­do a tra­vés de un refe­rén­dum. El segun­do, a tra­vés de la apro­ba­ción de la refor­ma en dos legis­la­tu­ras ordi­na­rias, ambas apro­ba­das con 87 votos.

“Artícu­lo 206.- Refor­ma Constitucional

Toda refor­ma cons­ti­tu­cio­nal debe ser apro­ba­da por el Con­gre­so con mayo­ría abso­lu­ta del núme­ro legal de sus miem­bros, y rati­fi­ca­da median­te refe­rén­dum. Pue­de omi­tir­se el refe­rén­dum cuan­do el acuer­do del Con­gre­so se obtie­ne en dos legis­la­tu­ras ordi­na­rias suce­si­vas con una vota­ción favo­ra­ble, en cada caso, supe­rior a los dos ter­cios del núme­ro legal de con­gre­sis­tas. La ley de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal no pue­de ser obser­va­da por el Pre­si­den­te de la República.

La ini­cia­ti­va de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal corres­pon­de al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, con apro­ba­ción del Con­se­jo de Minis­tros; a los con­gre­sis­tas; y a un núme­ro de ciu­da­da­nos equi­va­len­te al cero pun­to tres por cien­to (0.3%) de la pobla­ción elec­to­ral, con fir­mas com­pro­ba­das por la auto­ri­dad electoral”.

5. ¿Cuál es el pro­ce­di­mien­to que segui­rá el Gobierno para impul­sar la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y la nue­va Constitución?

Esto sig­ni­fi­ca que Pedro Cas­ti­llo segui­rá el siguien­te procedimiento:

1era eta­pa: apro­ba­ción de Pro­yec­to de refor­ma constitucional. 

La ban­ca­da de Perú Libre debe pre­sen­tar y obte­ner la apro­ba­ción de un pro­yec­to de ley de refor­ma de la Cons­ti­tu­ción por el Con­gre­so. Para eso nece­si­ta obte­ner 67 votos como míni­mo. Este pro­yec­to apro­ba­rá modi­fi­car la Cons­ti­tu­ción, pues la actual Cons­ti­tu­ción seña­la que cual­quier refor­ma total o par­cial la hará el Con­gre­so, no con­tem­plan­do la actual Cons­ti­tu­ción la figu­ra de la asam­blea constituyente. 

2da eta­pa: apro­ba­ción de Referéndum. 

Lue­go de apro­ba­do el pro­yec­to de refor­ma por el Con­gre­so, este debe ser some­ti­do a refe­rén­dum de la pobla­ción. Aquí se pre­gun­ta­rá a la pobla­ción si está de acuer­do con modi­fi­car la Cons­ti­tu­ción, para per­mi­tir una asam­blea constituyente. 

3era eta­pa. Con­vo­ca­to­ria a asam­blea constituyente. 

Si la pobla­ción aprue­ba mayo­ri­ta­ria­men­te el Refe­rén­dum, recién se con­vo­ca a un pro­ce­so de elec­ción de los cons­ti­tu­yen­tes, que deba­ti­rán y apro­ba­rán la nue­va Constitución.

Pala­bras fina­les: ¿había otros caminos? 

Si había otras alter­na­ti­vas. Si la mayo­ría de la pobla­ción está de acuer­do mani­fies­ta y cla­ra­men­te con cam­biar la Cons­ti­tu­ción, pro­ce­de una refor­ma cons­ti­tu­cio­nal sin lugar a dudas, pues el poder cons­ti­tu­yen­te (el pue­blo) no pue­de estar some­ti­do al poder cons­ti­tui­do (El Congreso).

Efec­ti­va­men­te, la Cons­ti­tu­ción de 1979 fue apro­ba­da por una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te sin seguir el pro­ce­di­mien­to esta­ble­ci­do en el artícu­lo 236 de la Cons­ti­tu­ción de 1933. En aque­lla épo­ca, la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te fue apro­ba­da por­que había con­sen­so entre todas las fuer­zas polí­ti­cas de todas las ideo­lo­gías, en res­pues­ta a la pro­pues­ta de Mora­les Ber­mú­dez. Era la sali­da a la cri­sis y par­te de la tran­si­ción democrática.

Esta sali­da no es apli­ca­ble en estos momen­tos, pues en estos momen­tos la pro­pues­ta de una nue­va Cons­ti­tu­ción solo tie­ne el 23% de res­pal­do de la pobla­ción, según encues­ta urba­na rural de IEP publi­ca­da en La Repú­bli­ca el 24 de julio 2021. 


*Juan Car­los Ruiz Molle­da es abo­ga­do de la PUCP, con espe­cia­li­za­ción en dere­cho cons­ti­tu­cio­nal y Coor­di­na­dor del Área de Pue­blos Indí­ge­nas del IDL. 

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Fuen­te: Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL): https://​www​.idl​.org​.pe/​c​o​m​o​-​s​e​-​a​p​r​o​b​a​r​a​-​l​a​-​a​s​a​m​b​l​e​a​-​c​o​n​s​t​i​t​u​y​e​n​t​e​-​y​-​u​n​a​-​n​u​e​v​a​-​c​o​n​s​t​i​t​u​c​i​on/

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