Perú. Anahí Durand: quién es la minis­tra de la Mujer del Gobierno de Pedro Castillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2021.

La soció­lo­ga perua­na de 43 años es una de las dos muje­res que con­for­man el gabi­ne­te pre­si­di­do por Gui­do Bellido.

La noche del 29 de julio, Pedro Cas­ti­llo tomó jura­men­to a los 16 minis­tros del gabi­ne­te que pre­si­de Gui­do Belli­do. Anahí Durand Gue­va­ra fue desig­na­da para cum­plir el car­go de minis­tra de la Mujer y Pobla­cio­nes Vul­ne­ra­bles (MIMP), ejer­ci­do ante­rior­men­te por Sil­via Loli duran­te la ges­tión del expre­si­den­te Fran­cis­co Sagasti.

¿Quién es Anahí Durand?

Anahí Durand Gue­va­ra tie­ne 43 años y es soció­lo­ga y polí­ti­ca. Cuen­ta con una licen­cia­tu­ra en Socio­lo­gía por la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Mayor de San Mar­cos (UNMSM) y tam­bién tie­ne el gra­do de magís­ter en Cien­cias Socia­les por la Facul­tad Lati­no­ame­ri­ca­na de Cien­cias Sociales.

Asi­mis­mo, cuen­ta con un doc­to­ra­do en socio­lo­gía en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co y se desem­pe­ña como cate­drá­ti­ca aso­cia­da a la Facul­tad de Cien­cias Socia­les de la UNMSM.

Ha labo­ra­do como inves­ti­ga­do­ra en dis­tin­tos pro­yec­tos rela­cio­na­dos a los temas de movi­mien­tos socia­les, repre­sen­ta­ción polí­ti­ca, pue­blos indí­ge­nas, inter­cul­tu­ra­li­dad y género.

Durand Gue­va­ra se con­vier­te en la segun­da mujer en con­for­mar la plan­cha minis­te­rial de Gui­do Belli­do, jun­to con Dina Boluar­te, quien juró como nue­va minis­tra de Desa­rro­llo e Inclu­sión Social.

Anahí Durand juró en la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Foto: Composición LR
Anahí Durand juró en la car­te­ra de Mujer y Pobla­cio­nes Vul­ne­ra­bles (MIMP). Foto: Com­po­si­ción LR

Vida polí­ti­ca

Anahí Durand for­ma par­te del Movi­mien­to Nue­vo Perú y fue jefa del plan de gobierno de Jun­tos por el Perú, par­ti­do de la excan­di­da­ta pre­si­den­cial Veró­ni­ka Men­do­za. Con esta agru­pa­ción pos­tu­ló al Con­gre­so duran­te las elec­cio­nes 2021.

Recien­te­men­te pasó a ser par­te del equi­po téc­ni­co de Perú Libre, lue­go de que se con­so­li­da­ra la alian­za entre ambas agru­pa­cio­nes. Fue una de las per­so­nas que ela­bo­ró el pro­gra­ma para los 100 pri­me­ros días de Pedro Cas­ti­llo en el poder.

Duran­te la jura­men­ta­ción, la joven soció­lo­ga no dejó pasar la opor­tu­ni­dad y enfa­ti­zó su com­pro­mi­so con­me­mo­ran­do a Micae­la Bas­ti­das y a las muje­res del Perú. “Por la memo­ria de Micae­la Bas­ti­das, por las muje­res perua­nas y un país con igual­dad. Sí, juro”, mencionó.

Anahí Durand
Anahí Durand fue par­te del equi­po téc­ni­co de Perú Libre en la segun­da vuel­ta elec­to­ral. Foto: Facebook/​Anahí Durand

“Corres­pon­de con­sul­tar al pue­blo sobre una asam­blea constituyente”

Ante­rior­men­te, la aho­ra titu­lar del MIMP indi­có que Pedro Cas­ti­llo ganó la segun­da vuel­ta debi­do a su pro­pues­ta del cam­bio de cons­ti­tu­ción y que corres­pon­de hacer la con­sul­ta a la ciu­da­da­nía si quie­re o no una asam­blea constituyente.

“El deba­te sobre una nue­va Cons­ti­tu­ción ya está abier­to y ganó las elec­cio­nes una can­di­da­tu­ra que explí­ci­ta­men­te se pro­nun­ció a favor del cam­bio. Lo que corres­pon­de es con­sul­tar al pue­blo vía refe­rén­dum si está de acuer­do o no y si debe ser vía una asam­blea cons­ti­tu­yen­te”, escri­bió a tra­vés de su cuen­ta de Twitter.

Ase­gu­ró, de igual for­ma, que no hay “nada más demo­crá­ti­co y menos tota­li­ta­rio que devol­ver el poder cons­ti­tu­yen­te al sobe­rano”, es decir, al pueblo.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *