Perú. Anahí Durand: quién es la minis­tra de la Mujer del Gobierno de Pedro Castillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2021.

La soció­lo­ga perua­na de 43 años es una de las dos muje­res que con­for­man el gabi­ne­te pre­si­di­do por Gui­do Bellido.

La noche del 29 de julio, Pedro Cas­ti­llo tomó jura­men­to a los 16 minis­tros del gabi­ne­te que pre­si­de Gui­do Belli­do. Anahí Durand Gue­va­ra fue desig­na­da para cum­plir el car­go de minis­tra de la Mujer y Pobla­cio­nes Vul­ne­ra­bles (MIMP), ejer­ci­do ante­rior­men­te por Sil­via Loli duran­te la ges­tión del expre­si­den­te Fran­cis­co Sagasti.

¿Quién es Anahí Durand?

Anahí Durand Gue­va­ra tie­ne 43 años y es soció­lo­ga y polí­ti­ca. Cuen­ta con una licen­cia­tu­ra en Socio­lo­gía por la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Mayor de San Mar­cos (UNMSM) y tam­bién tie­ne el gra­do de magís­ter en Cien­cias Socia­les por la Facul­tad Lati­no­ame­ri­ca­na de Cien­cias Sociales.

Asi­mis­mo, cuen­ta con un doc­to­ra­do en socio­lo­gía en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co y se desem­pe­ña como cate­drá­ti­ca aso­cia­da a la Facul­tad de Cien­cias Socia­les de la UNMSM.

Ha labo­ra­do como inves­ti­ga­do­ra en dis­tin­tos pro­yec­tos rela­cio­na­dos a los temas de movi­mien­tos socia­les, repre­sen­ta­ción polí­ti­ca, pue­blos indí­ge­nas, inter­cul­tu­ra­li­dad y género.

Durand Gue­va­ra se con­vier­te en la segun­da mujer en con­for­mar la plan­cha minis­te­rial de Gui­do Belli­do, jun­to con Dina Boluar­te, quien juró como nue­va minis­tra de Desa­rro­llo e Inclu­sión Social.

Anahí Durand juró en la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Foto: Composición LR
Anahí Durand juró en la car­te­ra de Mujer y Pobla­cio­nes Vul­ne­ra­bles (MIMP). Foto: Com­po­si­ción LR

Vida polí­ti­ca

Anahí Durand for­ma par­te del Movi­mien­to Nue­vo Perú y fue jefa del plan de gobierno de Jun­tos por el Perú, par­ti­do de la excan­di­da­ta pre­si­den­cial Veró­ni­ka Men­do­za. Con esta agru­pa­ción pos­tu­ló al Con­gre­so duran­te las elec­cio­nes 2021.

Recien­te­men­te pasó a ser par­te del equi­po téc­ni­co de Perú Libre, lue­go de que se con­so­li­da­ra la alian­za entre ambas agru­pa­cio­nes. Fue una de las per­so­nas que ela­bo­ró el pro­gra­ma para los 100 pri­me­ros días de Pedro Cas­ti­llo en el poder.

Duran­te la jura­men­ta­ción, la joven soció­lo­ga no dejó pasar la opor­tu­ni­dad y enfa­ti­zó su com­pro­mi­so con­me­mo­ran­do a Micae­la Bas­ti­das y a las muje­res del Perú. “Por la memo­ria de Micae­la Bas­ti­das, por las muje­res perua­nas y un país con igual­dad. Sí, juro”, mencionó.

Anahí Durand
Anahí Durand fue par­te del equi­po téc­ni­co de Perú Libre en la segun­da vuel­ta elec­to­ral. Foto: Facebook/​Anahí Durand

“Corres­pon­de con­sul­tar al pue­blo sobre una asam­blea constituyente”

Ante­rior­men­te, la aho­ra titu­lar del MIMP indi­có que Pedro Cas­ti­llo ganó la segun­da vuel­ta debi­do a su pro­pues­ta del cam­bio de cons­ti­tu­ción y que corres­pon­de hacer la con­sul­ta a la ciu­da­da­nía si quie­re o no una asam­blea constituyente.

“El deba­te sobre una nue­va Cons­ti­tu­ción ya está abier­to y ganó las elec­cio­nes una can­di­da­tu­ra que explí­ci­ta­men­te se pro­nun­ció a favor del cam­bio. Lo que corres­pon­de es con­sul­tar al pue­blo vía refe­rén­dum si está de acuer­do o no y si debe ser vía una asam­blea cons­ti­tu­yen­te”, escri­bió a tra­vés de su cuen­ta de Twitter.

Ase­gu­ró, de igual for­ma, que no hay “nada más demo­crá­ti­co y menos tota­li­ta­rio que devol­ver el poder cons­ti­tu­yen­te al sobe­rano”, es decir, al pueblo.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *