Irán y Cuba desa­rro­llan la pri­me­ra vacu­na con­ju­ga­da con­tra COVID-19

Irán y Cuba desarrollan la primera vacuna conjugada contra COVID-19

Irán y Cuba uti­li­zan todos los cono­ci­mien­tos y pla­ta­for­mas a su alcan­ce para pro­du­cir la pri­me­ra vacu­na con­ju­ga­da del mun­do con­tra COVID-19: PastuCovac.

Así lo afir­ma­do este mar­tes el doc­tor Vicen­te Vérez Ben­co­mo, direc­tor gene­ral del ins­ti­tu­to cubano Fin­lay de Vacu­nas, en una entre­vis­ta que ha con­ce­di­do a la cade­na His­panTV tras un encuen­tro con la con­tra­par­te del Ins­ti­tu­to Pas­teur de Irán en el país persa.

El Ins­ti­tu­to Fin­lay tie­ne mucha expe­rien­cia en la pro­duc­ción de vacu­nas con­ju­ga­das para niños, por lo que deci­di­mos uti­li­zar esta pla­ta­for­ma para cons­truir una vacu­na con­tra la COVID-19”, ha precisado.

El titu­lar cubano ha agre­ga­do que esto no sig­ni­fi­ca que otros paí­ses no ten­gan esta capa­ci­dad, pero Irán y Cuba fue­ron los pri­me­ros paí­ses en desa­rro­llar una vacu­na con­ju­ga­da con­tra la COVID-19 hace apro­xi­ma­da­men­te un año, que se encuen­tra en las eta­pas fina­les de la ter­ce­ra fase de un ensa­yo clínico.

Ben­co­mo ha seña­la­do que la copro­duc­ción Cuba-Irán, Sobe­ra­na 02 o Pas­tu­Co­vac, cum­ple todas sus expec­ta­ti­vas, inclui­da la pre­ven­ción de infec­cio­nes y la pro­duc­ción de anti­cuer­pos en la célu­la, y es efi­caz con­tra muta­cio­nes del virus.

“Se nece­si­tan 15 años para desa­rro­llar una vacu­na des­de cero has­ta la eta­pa de indus­tria­li­za­ción, pero hici­mos todos los pasos en un año, y la evi­den­cia mues­tra que fun­cio­na muy bien”, ha subrayado.

Al res­pec­to, ha decla­ra­do que actual­men­te están en la eta­pa indus­trial y se espe­ra que se comien­cen a pro­du­cir millo­nes de dosis de la vacu­na la pró­xi­ma semana.

En refe­ren­cia a la cola­bo­ra­ción de lar­ga data entre Fin­lay y Pas­teur en la pro­duc­ción de la vacu­na anti­neu­mo­có­ci­ca con­ju­ga­da y la trans­fe­ren­cia de esta tec­no­lo­gía a Irán, Ben­co­mo ha recal­ca­do que, gra­cias a esta coope­ra­ción pre­via, ambos paí­ses pudie­ron avan­zar rápi­da­men­te y tuvie­ron una coope­ra­ción cons­truc­ti­va en la fabri­ca­ción del nue­vo vial.

Según el doc­tor cubano, la vacu­na anti­neu­mo­có­ci­ca fue la vacu­na más ven­di­da y cara de la his­to­ria en 2002, y los pue­blos de Irán y Cuba no tuvie­ron acce­so a ella por las san­cio­nes en su con­tra, por­que era una vacu­na fabri­ca­da en EE.UU., un hecho que lle­vó a los cuba­nos a obte­ner la sobe­ra­nía y desa­rro­llar­la duran­te 15 años. Aho­ra con­ti­núa la coope­ra­ción con­tra la COVID-19.

Las san­cio­nes de EE.UU. han obs­ta­cu­li­za­do el acce­so de ambos paí­ses a equi­pos médi­cos y medi­ca­men­tos, ade­más de com­pli­car el pro­ce­so de impor­ta­ción de vacu­nas del exte­rior. Ello ha lle­va­do a estos dos Esta­dos a con­fiar en el cono­ci­mien­to de sus pro­pios cien­tí­fi­cos en el desa­rro­llo de vacu­nas de fabri­ca­ción nacional.

His­panTV

La entra­da Irán y Cuba desa­rro­llan la pri­me­ra vacu­na con­ju­ga­da con­tra COVID-19 se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *