Irán y Cuba desa­rro­llan la pri­me­ra vacu­na con­ju­ga­da con­tra COVID-19

Irán y Cuba desarrollan la primera vacuna conjugada contra COVID-19

Irán y Cuba uti­li­zan todos los cono­ci­mien­tos y pla­ta­for­mas a su alcan­ce para pro­du­cir la pri­me­ra vacu­na con­ju­ga­da del mun­do con­tra COVID-19: PastuCovac.

Así lo afir­ma­do este mar­tes el doc­tor Vicen­te Vérez Ben­co­mo, direc­tor gene­ral del ins­ti­tu­to cubano Fin­lay de Vacu­nas, en una entre­vis­ta que ha con­ce­di­do a la cade­na His­panTV tras un encuen­tro con la con­tra­par­te del Ins­ti­tu­to Pas­teur de Irán en el país persa.

El Ins­ti­tu­to Fin­lay tie­ne mucha expe­rien­cia en la pro­duc­ción de vacu­nas con­ju­ga­das para niños, por lo que deci­di­mos uti­li­zar esta pla­ta­for­ma para cons­truir una vacu­na con­tra la COVID-19”, ha precisado.

El titu­lar cubano ha agre­ga­do que esto no sig­ni­fi­ca que otros paí­ses no ten­gan esta capa­ci­dad, pero Irán y Cuba fue­ron los pri­me­ros paí­ses en desa­rro­llar una vacu­na con­ju­ga­da con­tra la COVID-19 hace apro­xi­ma­da­men­te un año, que se encuen­tra en las eta­pas fina­les de la ter­ce­ra fase de un ensa­yo clínico.

Ben­co­mo ha seña­la­do que la copro­duc­ción Cuba-Irán, Sobe­ra­na 02 o Pas­tu­Co­vac, cum­ple todas sus expec­ta­ti­vas, inclui­da la pre­ven­ción de infec­cio­nes y la pro­duc­ción de anti­cuer­pos en la célu­la, y es efi­caz con­tra muta­cio­nes del virus.

“Se nece­si­tan 15 años para desa­rro­llar una vacu­na des­de cero has­ta la eta­pa de indus­tria­li­za­ción, pero hici­mos todos los pasos en un año, y la evi­den­cia mues­tra que fun­cio­na muy bien”, ha subrayado.

Al res­pec­to, ha decla­ra­do que actual­men­te están en la eta­pa indus­trial y se espe­ra que se comien­cen a pro­du­cir millo­nes de dosis de la vacu­na la pró­xi­ma semana.

En refe­ren­cia a la cola­bo­ra­ción de lar­ga data entre Fin­lay y Pas­teur en la pro­duc­ción de la vacu­na anti­neu­mo­có­ci­ca con­ju­ga­da y la trans­fe­ren­cia de esta tec­no­lo­gía a Irán, Ben­co­mo ha recal­ca­do que, gra­cias a esta coope­ra­ción pre­via, ambos paí­ses pudie­ron avan­zar rápi­da­men­te y tuvie­ron una coope­ra­ción cons­truc­ti­va en la fabri­ca­ción del nue­vo vial.

Según el doc­tor cubano, la vacu­na anti­neu­mo­có­ci­ca fue la vacu­na más ven­di­da y cara de la his­to­ria en 2002, y los pue­blos de Irán y Cuba no tuvie­ron acce­so a ella por las san­cio­nes en su con­tra, por­que era una vacu­na fabri­ca­da en EE.UU., un hecho que lle­vó a los cuba­nos a obte­ner la sobe­ra­nía y desa­rro­llar­la duran­te 15 años. Aho­ra con­ti­núa la coope­ra­ción con­tra la COVID-19.

Las san­cio­nes de EE.UU. han obs­ta­cu­li­za­do el acce­so de ambos paí­ses a equi­pos médi­cos y medi­ca­men­tos, ade­más de com­pli­car el pro­ce­so de impor­ta­ción de vacu­nas del exte­rior. Ello ha lle­va­do a estos dos Esta­dos a con­fiar en el cono­ci­mien­to de sus pro­pios cien­tí­fi­cos en el desa­rro­llo de vacu­nas de fabri­ca­ción nacional.

His­panTV

La entra­da Irán y Cuba desa­rro­llan la pri­me­ra vacu­na con­ju­ga­da con­tra COVID-19 se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *