Argen­ti­na. Topa­do­ras y poli­cías: cre­ce el mie­do en el terreno ocu­pa­do de Villa 31

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de julio de 2021. 

Alre­de­dor de 100 fami­lias viven hace un mes en un terreno que fun­cio­nó como basu­re­ro. Toma­ron el pre­dio en recla­mo de una solu­ción habi­ta­cio­nal. El Gobierno por­te­ño mete pre­sión para desalojar.

Se incre­men­ta la pre­sen­cia de la poli­cía y topa­do­ras en el pre­dio en que al menos unas 100 fami­lias ocu­pa­ron pací­fi­ca­men­te unos terre­nos en inme­dia­cio­nes del Barrio 31 de Reti­ro, ante la ausen­cia de una solu­ción habi­ta­cio­nal por par­te del Gobierno porteño

Wal­ter Cór­do­ba, refe­ren­te de Barrios de Pie de CABA, comen­tó a Info­news que «cada vez que hacen el cam­bio de guar­dia la poli­cía ame­na­za a las fami­lias, meten mie­do, man­dan audios los pun­te­ros del PRO dicien­do que van a desalojar».

El cli­ma de ten­sión y mie­do que se vive en «La Con­tai­ne­ra», como le lla­man al pre­dio, cre­ce día a día y la incer­ti­dum­bre también.

Este vier­nes se cum­plen 30 días de la toma y las pro­pues­tas de la admi­nis­tra­ción por­te­ña no supe­ran el ofre­ci­mien­to de sub­si­dios, que están lejos de resol­ver la cues­tión de fon­do, por­que no con­tem­plan la situa­ción de cada fami­lia, en su mayo­ría enca­be­za­das por muje­res sol­te­ras que han esca­pa­do de sus hoga­res por vio­len­cia de géne­ro o que tie­nen hijxs y que por ese moti­vo se les impi­de alqui­lar, dado que los requi­si­tos de alqui­ler así lo esta­ble­cen en esa zona, ade­más de los altos ‑y muchas veces impa­ga­bles- precios.

«Esta­mos preo­cu­pa­das por­que todo pue­de suce­der, esta­mos con mie­do. Hay dos topa­do­ras y muchos poli­cías. Estoy muy preo­cu­pa­da por esto, acá hay muchos niños y muje­res», le dijo a Télam Móni­ca Zára­te, voce­ra de las fami­lias ocu­pan­tes de los terre­nos y mili­tan­te del Movi­mien­to Popu­lar La Dig­ni­dad en el Barrio Padre Car­los Mugica.

Zára­te anti­ci­pó que lxs ocu­pan­tes han deci­di­do «seguir en el lugar has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias y con­se­guir un lugar don­de poder vivir», y con­si­de­ró que «el Gobierno (de la Ciu­dad de Bue­nos Aires) en vez de enviar a alguien para dia­lo­gar, nos hacen esto».

Por su par­te, el Gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, a tra­vés de un comu­ni­ca­do de pren­sa, res­pal­dó el pro­ce­so judi­cial en mar­cha para que «se eje­cu­te el des­alo­jo» del cam­pa­men­to familiar.

«Con nues­tros hijos, a pocas horas de cum­plir­se un mes del acam­pe, segui­mos estan­do acá, sin res­pues­ta de nin­gún lado, ni del Gobierno de la Ciu­dad, ni de la Jus­ti­cia», agre­gó Zárate.

En las car­pas que arma­ron entre todxs, en medio de un fuer­te frío, ollas popu­la­res y foga­tas, hay alre­de­dor de 200 niñxs, muchas muje­res y unos pocos hom­bres que se man­tie­nen al pie del cañón para luchar por el dere­cho a una vivien­da digna.

«No pudi­mos seguir pagan­do lo que nos cobra­ban de alqui­ler den­tro de la villa. Es un pro­ble­ma que se remon­ta a fines de 2015, cuan­do muchos de noso­tros no pudi­mos pagar lo que nos pedían por una pie­za en este barrio. Cada tres meses nos echan. Hace mucho frío, pero esta­mos con fuer­za, espe­ran­do una reso­lu­ción a nues­tro pro­ble­ma», comen­tó la dirigente.

El pre­dio toma­do por las fami­lias está empla­za­do en la esqui­na de La Pam­pa y Cier­vo de Los Andes, del Barrio 31, don­de fun­cio­nó un basu­ral en el que se alo­ja­ban, entre otras cosas, escom­bros de algu­nas casas des­trui­das del mis­mo barrio.

Varias orga­ni­za­cio­nes apo­yan a lxs vecinxs que han toma­do el pre­dio, entre las que se encuen­tran el Movi­mien­to Somos Barrios de Pie, la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va (CCC), el Movi­mien­to Popu­lar La Dig­ni­dad y el CTD Aní­bal Verón.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *