Terro­ris­mo en París: ¿Quié­nes son los ins­ti­ga­do­res del odio hacia Cuba?

Terrorismo en París: ¿Quiénes son los instigadores del odio hacia Cuba?

Los here­de­ros del odio y la frus­tra­ción de la mafia anti­cu­ba­na de Mia­mi que, des­pués de varias déca­das de posar como «paci­fis­ta», al pare­cer han deci­di­do vol­ver a las anda­das del terror. Foto: Emba­cu­ba Francia.

Des­pués del ata­que con cóc­te­les molo­tov con­tra la sede de la emba­ja­da de Cuba en París, no caben dudas sobre quié­nes son los ins­ti­ga­do­res del odio y la violencia.

Los que pro­ta­go­ni­za­ron el ata­que terro­ris­ta con­tra la sede diplo­má­ti­ca de Cuba en Fran­cia son los mis­mos que el pasa­do 11 de julio salie­ron a las calles de la Isla a van­da­li­zar tien­das, vol­car patru­llas y gol­pear poli­cías, ins­pi­ra­dos por la pro­pa­gan­da de odio que, des­de hace años, alien­ta a come­ter tales des­ma­nes bajo la anuen­cia del gobierno de Esta­dos Unidos.

Son los mis­mos que inci­ta­ron al ata­que terro­ris­ta con­tra la Emba­ja­da de Cuba en Washing­ton el 30 de abril de 2020, hecho sobre el que el gobierno que san­cio­na, con lis­tas espu­rias al res­to del mun­do, man­tie­ne toda­vía abso­lu­to silencio.

Los here­de­ros del odio y la frus­tra­ción de la mafia anti­cu­ba­na de Mia­mi que, des­pués de varias déca­das de posar como «paci­fis­ta», al pare­cer han deci­di­do vol­ver a las anda­das del terror.

Los mis­mos que duran­te 60 años de Revo­lu­ción han come­ti­do 713 actos terro­ris­tas orga­ni­za­dos, finan­cia­dos y eje­cu­ta­dos en su mayo­ría por Esta­dos Uni­dos, accio­nes que le han cos­ta­do la vida a 3.478 per­so­nas, pro­vo­ca­do inca­pa­ci­da­des a unas 2 099 y pro­vo­ca­do un per­jui­cio eco­nó­mi­co de 181 000 millo­nes de dólares.

Los mis­mos que insis­ten a tra­vés de fake news publi­ca­das las redes socia­les en pre­sen­tar a Cuba como un país sumi­do en el caos don­de no cesan de ocu­rrir pro­tes­tas y dis­tur­bios que solo exis­ten en sus deli­ran­tes cabezas.

Los mis­mos que, con el mayor cinis­mo, inclu­ye­ron duran­te el gobierno ante­rior a Cuba en una lis­ta de paí­ses pro­mo­to­res del terrorismo.

Son los mis­mos inci­ta­do­res del terro­ris­mo domés­ti­co que, según el actual pre­si­den­te repre­sen­tan hoy la prin­ci­pal ame­na­za a la Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Unidos.

Los mis­mos que han acu­di­do ante la Casa Blan­ca a rogar­le al actual inqui­lino que olvi­de sus pro­me­sas de cam­pa­ña y con­ti­núe la polí­ti­ca hacia Cuba de su líder Donald Trump, prin­ci­pal inci­ta­dor del ata­que terro­ris­ta con­tra el Capi­to­lio en Washington.

Los mis­mos cobar­des y opor­tu­nis­tas que apro­ve­chan el esce­na­rio de una pan­de­mia para doble­gar la dig­ni­dad de un pueblo.

Los mis­mos ane­xio­nis­tas sin Patria para quie­nes, para­dó­ji­ca­men­te, la Vida es sinó­ni­mo de inter­ven­ción militar.

Aca­ban de reco­no­cer auto­ría de aten­ta­do con­tra emba­ja­da de Cuba en París

Una auto deno­mi­na­da Aso­cia­ción Euro­pea por Cuba Libre aca­ba de adju­di­car­se la auto­ría del aten­ta­do terro­ris­ta con­tra la emba­ja­da cuba­na en París.

“Pro­cla­ma­mos nues­tra soli­da­ri­dad con la acción lle­va­da a cabo con­tra la emba­ja­da ile­gí­ti­ma de nues­tro país en Fran­cia, fren­te a la que nos hemos mani­fes­ta­do tan­tas veces”, decla­ró el gru­po que ha rei­vin­di­ca­do el atentado.

Fran­cia inves­ti­ga­rá aten­ta­do con­tra emba­ja­da cuba­na en París

Fran­cia anun­ció este mar­tes una inves­ti­ga­ción del aten­ta­do con coc­te­les molo­tov con­tra la emba­ja­da de Cuba en París, un hecho que con­de­nó el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res en su pági­na web.

Fran­cia con­de­na el ata­que que tuvo como obje­ti­vo la Emba­ja­da de la Repú­bli­ca de Cuba en París la noche del lunes 26 al mar­tes 27 de julio, pre­ci­só la depen­den­cia en un comunicado.

Igual­men­te, mani­fes­tó que abrió una inves­ti­ga­ción judi­cial para deter­mi­nar a los res­pon­sa­bles de tal acto, que cau­só algu­nos daños mate­ria­les pero sin víc­ti­mas entre el per­so­nal diplo­má­ti­co de la nación caribeña.

En su nota, la can­ci­lle­ría gala anun­ció un refuer­zo del dis­po­si­ti­vo de segu­ri­dad alre­de­dor de la sede, que la vís­pe­ra fue ata­ca­da por dos indi­vi­duos aún no iden­ti­fi­ca­dos con tres coc­te­les molo­tov (dos de ellos impac­ta­ron en la facha­da y en la entra­da del edificio).

La misión diplo­má­ti­ca cuba­na repor­tó el inci­den­te más tem­prano y seña­ló a Esta­dos Uni­dos como res­pon­sa­ble del hecho dada su cam­pa­ña de inci­ta­ción para accio­nes de violencia.

Diver­sas per­so­na­li­da­des fran­ce­sas expre­san soli­da­ri­dad con Cuba des­pués de aten­ta­do a emba­ja­da en París

Diver­sas per­so­na­li­da­des fran­ce­sas expre­sa­ron este mar­tes su soli­da­ri­dad con Cuba des­pués de un aten­ta­do con bom­bas case­ras con­tra la sede de la Emba­ja­da de la nación cari­be­ña en esta capital.

En la noche del 26 dos indi­vi­duos lan­za­ron tres coc­te­les Molo­tov con­tra la misión cuba­na y dos de estos impac­ta­ron en la facha­da y la entra­da de la edi­fi­ca­ción. Per­so­nal cubano apa­gó el fuego.

Al cali­fi­car­lo de increí­ble y des­pre­cia­ble, el pre­si­den­te del gru­po Fran­cia Insu­mi­sa en la Asam­blea Nacio­nal (par­la­men­to), el socia­lis­ta Jean-Luc Mélen­chon, ase­gu­ró que el hecho está moti­va­do por el odio ase­sino de Esta­dos Uni­dos con­tra La Habana.

En un men­sa­je en su cuen­ta de Twit­ter, Mélen­chon recor­dó que el hecho ocu­rrió en la noche en pleno París.

El dipu­tado y pre­si­den­te del gru­po de amis­tad Fran­cia-Cuba en el órgano legis­la­ti­vo, Fran­co­is Michel Lam­bert, dijo que el ata­que se pro­du­jo mien­tras el per­so­nal diplo­má­ti­co y sus hijos se encon­tra­ban den­tro de la edificación.

En nom­bre del gru­po, apun­tó, denun­cio este acto y doy todo nues­tro apo­yo a nues­tros amigos.

Fabien Rous­sel, secre­ta­rio nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta Fran­cés, cata­lo­gó de odio­so el atentado.

Mien­tras el pue­blo cubano sufre el blo­queo impues­to por Esta­dos Uni­dos, la diplo­ma­cia es ata­ca­da, expre­só Rous­sel al expre­sar su solidaridad.

Denun­cia­mos con la mayor fir­me­za el vil aten­ta­do terro­ris­ta per­pe­tra­do con­tra la Emba­ja­da de Cuba en París esta madru­ga­da, seña­ló el perio­dis­ta y poli­tó­lo­go his­pano-fran­cés Igna­cio Ramonet.

Los auto­res mate­ria­les lan­za­ron varios coc­te­les Molo­tov con­tra la facha­da del edi­fi­cio. Los auto­res inte­lec­tua­les son los que lan­zan cons­tan­te­men­te irres­pon­sa­bles con­sig­nas de vio­len­cia y de odio con­tra las auto­ri­da­des de Cuba y la revo­lu­ción. Dejen vivir a Cuba! Aba­jo el blo­queo! Viva Fidel!, aña­dió Ramo­net en su sitio en Facebook.

El emba­ja­dor de Cuba aquí, Elio Rodrí­guez, des­ta­có los múl­ti­ples men­sa­jes de apo­yo y soli­da­ri­dad reci­bi­dos por par­te de repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, inte­lec­tua­les, sin­di­ca­lis­tas, soli­da­rios y cuba­nos resi­den­tes en Francia.

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res fran­cés anun­ció este mar­tes una inves­ti­ga­ción judi­cial para el escla­re­ci­mien­to de los hechos.

La vís­pe­ra, el can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez, cali­fi­có de terro­ris­ta la acción y apun­tó a la polí­ti­ca de inci­ta­ción a la vio­len­cia por par­te de la Casa Blanca.

Igna­cio Ramo­net:

«Denun­cia­mos con la mayor fir­me­za el vil aten­ta­do terro­ris­ta per­pe­tra­do con­tra la Emba­ja­da de Cuba en París esta madru­ga­da. Los auto­res mate­ria­les lan­za­ron varios cóc­te­les Molo­tov con­tra la facha­da del edi­fi­cio. Los auto­res inte­lec­tua­les son los que lan­zan cons­tan­te­men­te irres­pon­sa­bles con­sig­nas de vio­len­cia y de odio con­tra las auto­ri­da­des de Cuba y la revo­lu­ción. Dejen vivir a Cuba! Aba­jo el blo­queo! Viva Fidel!»

Estos actos son moti­va­dos por la cam­pa­ña polí­ti­co-mediá­ti­ca que desa­rro­lla el gobierno de EEUU

El diplo­má­ti­co cubano recha­zó en los tér­mi­nos más enér­gi­cos el cri­mi­nal ata­que per­pe­tra­do con­tra la repre­sen­ta­ción y per­so­nal diplo­má­ti­co cubano acre­di­ta­do en Fran­cia. Foto: CubaMinrex

El emba­ja­dor de Cuba en Fran­cia, Elio Rodrí­guez Per­do­mo, ofre­ció este mar­tes entre­vis­tas a medios de pren­sa fran­ce­ses e inter­na­cio­na­les con moti­vo del recien­te ata­que terro­ris­ta per­pe­tra­do con­tra la sede de la Misión diplo­má­ti­ca cuba­na en París.

Rodrí­guez Per­do­mo brin­dó decla­ra­cio­nes a los cana­les Fran­ce 24, Rusia Today en fran­cés y a la cade­na Radio Fran­cia Inter­na­cio­nal, en las que rati­fi­có que actos de esta natu­ra­le­za son moti­va­dos por la cre­cien­te cam­pa­ña polí­ti­co-mediá­ti­ca que desa­rro­llan el gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca y enemi­gos de Cuba con­tra la esta­bi­li­dad del país y el orden cons­ti­tu­cio­nal vigen­te en la isla.

El diplo­má­ti­co cubano recha­zó en los tér­mi­nos más enér­gi­cos el cri­mi­nal ata­que per­pe­tra­do con­tra la repre­sen­ta­ción y per­so­nal diplo­má­ti­co cubano acre­di­ta­do en Francia.

Duran­te las entre­vis­tas ase­gu­ró que el gobierno esta­dou­ni­den­se iden­ti­fi­có el impac­to de la pan­de­mia de Covid-19 como una opor­tu­ni­dad para refor­zar el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra Cuba y apli­car medi­das de máxi­ma pre­sión con­tra el Gobierno y pue­blo cuba­nos, a tra­vés de la inci­ta­ción a la vio­len­cia y el des­or­den para inten­tar jus­ti­fi­car una inter­ven­ción militar.

El Emba­ja­dor des­ta­có los múl­ti­ples men­sa­jes de apo­yo y soli­da­ri­dad reci­bi­dos en la Misión diplo­má­ti­ca por par­te de repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, inte­lec­tua­les, sin­di­ca­lis­tas, soli­da­rios y cuba­nos resi­den­tes en Francia.

Rodrí­guez Per­do­mo reco­no­ció el pro­nun­cia­mien­to del Gobierno fran­cés de cla­ra con­de­na al ata­que con­tra la Emba­ja­da de Cuba en París.

Al mis­mo tiem­po, con­fir­mó que el per­so­nal de la Emba­ja­da se encuen­tra bien, y rati­fi­có el com­pro­mi­so de los diplo­má­ti­cos cuba­nos con la defen­sa de la sobe­ra­nía, la inde­pen­den­cia y del pro­yec­to socia­lis­ta en Cuba.

Cuba­Sí

La entra­da Terro­ris­mo en París: ¿Quié­nes son los ins­ti­ga­do­res del odio hacia Cuba? se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *