Terro­ris­mo en París: ¿Quié­nes son los ins­ti­ga­do­res del odio hacia Cuba?

Terrorismo en París: ¿Quiénes son los instigadores del odio hacia Cuba?

Los here­de­ros del odio y la frus­tra­ción de la mafia anti­cu­ba­na de Mia­mi que, des­pués de varias déca­das de posar como «paci­fis­ta», al pare­cer han deci­di­do vol­ver a las anda­das del terror. Foto: Emba­cu­ba Francia.

Des­pués del ata­que con cóc­te­les molo­tov con­tra la sede de la emba­ja­da de Cuba en París, no caben dudas sobre quié­nes son los ins­ti­ga­do­res del odio y la violencia.

Los que pro­ta­go­ni­za­ron el ata­que terro­ris­ta con­tra la sede diplo­má­ti­ca de Cuba en Fran­cia son los mis­mos que el pasa­do 11 de julio salie­ron a las calles de la Isla a van­da­li­zar tien­das, vol­car patru­llas y gol­pear poli­cías, ins­pi­ra­dos por la pro­pa­gan­da de odio que, des­de hace años, alien­ta a come­ter tales des­ma­nes bajo la anuen­cia del gobierno de Esta­dos Unidos.

Son los mis­mos que inci­ta­ron al ata­que terro­ris­ta con­tra la Emba­ja­da de Cuba en Washing­ton el 30 de abril de 2020, hecho sobre el que el gobierno que san­cio­na, con lis­tas espu­rias al res­to del mun­do, man­tie­ne toda­vía abso­lu­to silencio.

Los here­de­ros del odio y la frus­tra­ción de la mafia anti­cu­ba­na de Mia­mi que, des­pués de varias déca­das de posar como «paci­fis­ta», al pare­cer han deci­di­do vol­ver a las anda­das del terror.

Los mis­mos que duran­te 60 años de Revo­lu­ción han come­ti­do 713 actos terro­ris­tas orga­ni­za­dos, finan­cia­dos y eje­cu­ta­dos en su mayo­ría por Esta­dos Uni­dos, accio­nes que le han cos­ta­do la vida a 3.478 per­so­nas, pro­vo­ca­do inca­pa­ci­da­des a unas 2 099 y pro­vo­ca­do un per­jui­cio eco­nó­mi­co de 181 000 millo­nes de dólares.

Los mis­mos que insis­ten a tra­vés de fake news publi­ca­das las redes socia­les en pre­sen­tar a Cuba como un país sumi­do en el caos don­de no cesan de ocu­rrir pro­tes­tas y dis­tur­bios que solo exis­ten en sus deli­ran­tes cabezas.

Los mis­mos que, con el mayor cinis­mo, inclu­ye­ron duran­te el gobierno ante­rior a Cuba en una lis­ta de paí­ses pro­mo­to­res del terrorismo.

Son los mis­mos inci­ta­do­res del terro­ris­mo domés­ti­co que, según el actual pre­si­den­te repre­sen­tan hoy la prin­ci­pal ame­na­za a la Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Unidos.

Los mis­mos que han acu­di­do ante la Casa Blan­ca a rogar­le al actual inqui­lino que olvi­de sus pro­me­sas de cam­pa­ña y con­ti­núe la polí­ti­ca hacia Cuba de su líder Donald Trump, prin­ci­pal inci­ta­dor del ata­que terro­ris­ta con­tra el Capi­to­lio en Washington.

Los mis­mos cobar­des y opor­tu­nis­tas que apro­ve­chan el esce­na­rio de una pan­de­mia para doble­gar la dig­ni­dad de un pueblo.

Los mis­mos ane­xio­nis­tas sin Patria para quie­nes, para­dó­ji­ca­men­te, la Vida es sinó­ni­mo de inter­ven­ción militar.

Aca­ban de reco­no­cer auto­ría de aten­ta­do con­tra emba­ja­da de Cuba en París

Una auto deno­mi­na­da Aso­cia­ción Euro­pea por Cuba Libre aca­ba de adju­di­car­se la auto­ría del aten­ta­do terro­ris­ta con­tra la emba­ja­da cuba­na en París.

“Pro­cla­ma­mos nues­tra soli­da­ri­dad con la acción lle­va­da a cabo con­tra la emba­ja­da ile­gí­ti­ma de nues­tro país en Fran­cia, fren­te a la que nos hemos mani­fes­ta­do tan­tas veces”, decla­ró el gru­po que ha rei­vin­di­ca­do el atentado.

Fran­cia inves­ti­ga­rá aten­ta­do con­tra emba­ja­da cuba­na en París

Fran­cia anun­ció este mar­tes una inves­ti­ga­ción del aten­ta­do con coc­te­les molo­tov con­tra la emba­ja­da de Cuba en París, un hecho que con­de­nó el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res en su pági­na web.

Fran­cia con­de­na el ata­que que tuvo como obje­ti­vo la Emba­ja­da de la Repú­bli­ca de Cuba en París la noche del lunes 26 al mar­tes 27 de julio, pre­ci­só la depen­den­cia en un comunicado.

Igual­men­te, mani­fes­tó que abrió una inves­ti­ga­ción judi­cial para deter­mi­nar a los res­pon­sa­bles de tal acto, que cau­só algu­nos daños mate­ria­les pero sin víc­ti­mas entre el per­so­nal diplo­má­ti­co de la nación caribeña.

En su nota, la can­ci­lle­ría gala anun­ció un refuer­zo del dis­po­si­ti­vo de segu­ri­dad alre­de­dor de la sede, que la vís­pe­ra fue ata­ca­da por dos indi­vi­duos aún no iden­ti­fi­ca­dos con tres coc­te­les molo­tov (dos de ellos impac­ta­ron en la facha­da y en la entra­da del edificio).

La misión diplo­má­ti­ca cuba­na repor­tó el inci­den­te más tem­prano y seña­ló a Esta­dos Uni­dos como res­pon­sa­ble del hecho dada su cam­pa­ña de inci­ta­ción para accio­nes de violencia.

Diver­sas per­so­na­li­da­des fran­ce­sas expre­san soli­da­ri­dad con Cuba des­pués de aten­ta­do a emba­ja­da en París

Diver­sas per­so­na­li­da­des fran­ce­sas expre­sa­ron este mar­tes su soli­da­ri­dad con Cuba des­pués de un aten­ta­do con bom­bas case­ras con­tra la sede de la Emba­ja­da de la nación cari­be­ña en esta capital.

En la noche del 26 dos indi­vi­duos lan­za­ron tres coc­te­les Molo­tov con­tra la misión cuba­na y dos de estos impac­ta­ron en la facha­da y la entra­da de la edi­fi­ca­ción. Per­so­nal cubano apa­gó el fuego.

Al cali­fi­car­lo de increí­ble y des­pre­cia­ble, el pre­si­den­te del gru­po Fran­cia Insu­mi­sa en la Asam­blea Nacio­nal (par­la­men­to), el socia­lis­ta Jean-Luc Mélen­chon, ase­gu­ró que el hecho está moti­va­do por el odio ase­sino de Esta­dos Uni­dos con­tra La Habana.

En un men­sa­je en su cuen­ta de Twit­ter, Mélen­chon recor­dó que el hecho ocu­rrió en la noche en pleno París.

El dipu­tado y pre­si­den­te del gru­po de amis­tad Fran­cia-Cuba en el órgano legis­la­ti­vo, Fran­co­is Michel Lam­bert, dijo que el ata­que se pro­du­jo mien­tras el per­so­nal diplo­má­ti­co y sus hijos se encon­tra­ban den­tro de la edificación.

En nom­bre del gru­po, apun­tó, denun­cio este acto y doy todo nues­tro apo­yo a nues­tros amigos.

Fabien Rous­sel, secre­ta­rio nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta Fran­cés, cata­lo­gó de odio­so el atentado.

Mien­tras el pue­blo cubano sufre el blo­queo impues­to por Esta­dos Uni­dos, la diplo­ma­cia es ata­ca­da, expre­só Rous­sel al expre­sar su solidaridad.

Denun­cia­mos con la mayor fir­me­za el vil aten­ta­do terro­ris­ta per­pe­tra­do con­tra la Emba­ja­da de Cuba en París esta madru­ga­da, seña­ló el perio­dis­ta y poli­tó­lo­go his­pano-fran­cés Igna­cio Ramonet.

Los auto­res mate­ria­les lan­za­ron varios coc­te­les Molo­tov con­tra la facha­da del edi­fi­cio. Los auto­res inte­lec­tua­les son los que lan­zan cons­tan­te­men­te irres­pon­sa­bles con­sig­nas de vio­len­cia y de odio con­tra las auto­ri­da­des de Cuba y la revo­lu­ción. Dejen vivir a Cuba! Aba­jo el blo­queo! Viva Fidel!, aña­dió Ramo­net en su sitio en Facebook.

El emba­ja­dor de Cuba aquí, Elio Rodrí­guez, des­ta­có los múl­ti­ples men­sa­jes de apo­yo y soli­da­ri­dad reci­bi­dos por par­te de repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, inte­lec­tua­les, sin­di­ca­lis­tas, soli­da­rios y cuba­nos resi­den­tes en Francia.

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res fran­cés anun­ció este mar­tes una inves­ti­ga­ción judi­cial para el escla­re­ci­mien­to de los hechos.

La vís­pe­ra, el can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez, cali­fi­có de terro­ris­ta la acción y apun­tó a la polí­ti­ca de inci­ta­ción a la vio­len­cia por par­te de la Casa Blanca.

Igna­cio Ramo­net:

«Denun­cia­mos con la mayor fir­me­za el vil aten­ta­do terro­ris­ta per­pe­tra­do con­tra la Emba­ja­da de Cuba en París esta madru­ga­da. Los auto­res mate­ria­les lan­za­ron varios cóc­te­les Molo­tov con­tra la facha­da del edi­fi­cio. Los auto­res inte­lec­tua­les son los que lan­zan cons­tan­te­men­te irres­pon­sa­bles con­sig­nas de vio­len­cia y de odio con­tra las auto­ri­da­des de Cuba y la revo­lu­ción. Dejen vivir a Cuba! Aba­jo el blo­queo! Viva Fidel!»

Estos actos son moti­va­dos por la cam­pa­ña polí­ti­co-mediá­ti­ca que desa­rro­lla el gobierno de EEUU

El diplo­má­ti­co cubano recha­zó en los tér­mi­nos más enér­gi­cos el cri­mi­nal ata­que per­pe­tra­do con­tra la repre­sen­ta­ción y per­so­nal diplo­má­ti­co cubano acre­di­ta­do en Fran­cia. Foto: CubaMinrex

El emba­ja­dor de Cuba en Fran­cia, Elio Rodrí­guez Per­do­mo, ofre­ció este mar­tes entre­vis­tas a medios de pren­sa fran­ce­ses e inter­na­cio­na­les con moti­vo del recien­te ata­que terro­ris­ta per­pe­tra­do con­tra la sede de la Misión diplo­má­ti­ca cuba­na en París.

Rodrí­guez Per­do­mo brin­dó decla­ra­cio­nes a los cana­les Fran­ce 24, Rusia Today en fran­cés y a la cade­na Radio Fran­cia Inter­na­cio­nal, en las que rati­fi­có que actos de esta natu­ra­le­za son moti­va­dos por la cre­cien­te cam­pa­ña polí­ti­co-mediá­ti­ca que desa­rro­llan el gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca y enemi­gos de Cuba con­tra la esta­bi­li­dad del país y el orden cons­ti­tu­cio­nal vigen­te en la isla.

El diplo­má­ti­co cubano recha­zó en los tér­mi­nos más enér­gi­cos el cri­mi­nal ata­que per­pe­tra­do con­tra la repre­sen­ta­ción y per­so­nal diplo­má­ti­co cubano acre­di­ta­do en Francia.

Duran­te las entre­vis­tas ase­gu­ró que el gobierno esta­dou­ni­den­se iden­ti­fi­có el impac­to de la pan­de­mia de Covid-19 como una opor­tu­ni­dad para refor­zar el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra Cuba y apli­car medi­das de máxi­ma pre­sión con­tra el Gobierno y pue­blo cuba­nos, a tra­vés de la inci­ta­ción a la vio­len­cia y el des­or­den para inten­tar jus­ti­fi­car una inter­ven­ción militar.

El Emba­ja­dor des­ta­có los múl­ti­ples men­sa­jes de apo­yo y soli­da­ri­dad reci­bi­dos en la Misión diplo­má­ti­ca por par­te de repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, inte­lec­tua­les, sin­di­ca­lis­tas, soli­da­rios y cuba­nos resi­den­tes en Francia.

Rodrí­guez Per­do­mo reco­no­ció el pro­nun­cia­mien­to del Gobierno fran­cés de cla­ra con­de­na al ata­que con­tra la Emba­ja­da de Cuba en París.

Al mis­mo tiem­po, con­fir­mó que el per­so­nal de la Emba­ja­da se encuen­tra bien, y rati­fi­có el com­pro­mi­so de los diplo­má­ti­cos cuba­nos con la defen­sa de la sobe­ra­nía, la inde­pen­den­cia y del pro­yec­to socia­lis­ta en Cuba.

Cuba­Sí

La entra­da Terro­ris­mo en París: ¿Quié­nes son los ins­ti­ga­do­res del odio hacia Cuba? se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *