Rei­no Uni­do des­ban­ca impu­ne­men­te las reser­vas de oro de Venezuela

El Tri­bu­nal Supre­mo de Rei­no Uni­do debe dic­tar sen­ten­cia pró­xi­ma­men­te sobre la cus­to­dia de las 31 tone­la­das de oro del Gobierno de Vene­zue­la, cal­cu­la­das en más de 1.000 millo­nes de dóla­res y rete­ni­das en el Ban­co de Inglaterra.

Esta sen­ten­cia podría gene­rar juris­pru­den­cia sobre la auto­ri­dad últi­ma de las reser­vas inter­na­cio­na­les que muchas nacio­nes han con­fia­do a ese país. Ade­más de Vene­zuela, más de 30 paí­ses de Áfri­ca, Amé­ri­ca y Asia. que tie­nen res­guar­da­das sus reser­vas inter­na­cio­na­les en oro en dicho ban­co. De hecho, según algu­nos cálcu­los, un quin­to del oro de todos los paí­ses del mun­do se encuen­tra en Lon­dres, con­si­de­ra­da la capi­tal de este pre­cia­do metal.

La Jus­ti­cia bri­tá­ni­ca anu­ló en 2020 una deci­sión ante­rior de los tri­bu­na­les que favo­re­cía al auto­pro­cla­ma­do Juan Guai­dó, pidien­do inda­gar más sobre la auto­ri­dad legí­ti­ma para reti­rar el oro del Ban­co de Inglaterra.

Esta deci­sión lle­ga­rá tras el reafir­ma­do reco­no­ci­mien­to al exdipu­tado opo­si­tor por par­te del gobierno inglés, con lo que no se des­car­ta el posi­ble fallo a favor del gobierno fic­ti­cio del exdipu­tado. En ese caso sen­ta­ría un peli­gro­so pre­ce­den­te para a la crea­ción arbi­tra­ria de ‘gobier­nos para­le­los’ que pudie­ran dar el uso que qui­sie­ran a esos fon­dos, con­so­li­dan­do una ver­da­de­ra arma jurí­di­ca colo­nial que pone en ries­go las reser­vas inter­na­cio­na­les de unos 30 países.

Ya el Gobierno vene­zo­lano, en el mes de mayo de 2020, pro­pu­so que se lle­ga­ra a un acuer­do entre las par­tes y ese depó­si­to se uti­li­za­ra, bajo la ges­tión del Pro­gra­ma de Nacio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo (PNUD), en la com­pra de mate­rial sani­ta­rio para enfren­tar al pan­de­mia. Sin embar­go, has­ta aho­ra el Ban­co de Ingla­te­rra se ha nega­do a acep­tar dicha solicitud.

El mis­mo ries­go lo ten­drán de aho­ra en ade­lan­te paí­ses de la región como Méxi­co, Argen­ti­na, Boli­via, Colom­bia y Perú, que tie­nen reser­vas de oro en ban­cos ingle­ses. El Gobierno bri­tá­ni­co pue­de tener así el poder sobre ellas y un fuer­te peso para coac­cio­nar las deci­sio­nes de esas naciones.

Fuen­te: Insur­gen­te.

La entra­da Rei­no Uni­do des­ban­ca impu­ne­men­te las reser­vas de oro de Vene­zue­la se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *