Perú. Pala­bras e imá­ge­nes de un día espe­ran­za­dor para el pue­blo peruano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de julio de 2021.

Pedro Cas­ti­llo y frag­men­to de un dis­cur­so sur­gi­do des­de las entra­ñas de un país que ha despertado:

Comien­zo salu­dan­do a mis her­ma­nos des­cen­dien­tes de los pue­blos ori­gi­na­rios del Perú pre­his­pá­ni­co, a mis her­ma­nos que­chuas, aima­ras y ama­zó­ni­cos, a los afro­pe­rua­nos y a las dis­tin­tas comu­ni­da­des des­cen­dien­tes de migran­tes, así como a todas las mino­rías des­po­seí­das del cam­po y la ciu­dad. Jun­tos, deci­mos hoy, ¡KASHKANIRACMI! ¡SEGUIMOS EXISTIENDO!
Me diri­jo a uste­des este sim­bó­li­co día en el que se cum­plen 200 años de la decla­ra­to­ria de la inde­pen­den­cia del Perú, dos siglos de vida repu­bli­ca­na. Es un inmen­so orgu­llo para mí estar aquí hoy.
Pero a pesar de que con­me­mo­ra­mos una fecha tan sim­bó­li­ca, nues­tra his­to­ria en este terri­to­rio vie­ne de mucho más atrás. Somos cuna des­de hace cin­co mil años de civi­li­za­cio­nes y cul­tu­ras tras­cen­den­ta­les. En nues­tras tie­rras flo­re­cie­ron impor­tan­tes y exten­sos esta­dos como el Wari y, lue­go, el Tawan­tin­su­yo. Duran­te cua­tro mile­nios y medio, nues­tros ante­pa­sa­dos encon­tra­ron mane­ras de resol­ver sus pro­ble­mas y de con­vi­vir en armo­nía con la rica natu­ra­le­za que la pro­vi­den­cia les ofre­cía.
Fue así has­ta que lle­ga­ron los hom­bres de Cas­ti­lla, que con la ayu­da de múl­ti­ples feli­pi­llos y apro­ve­chan­do un momen­to de caos y des­unión, logra­ron con­quis­tar al esta­do que has­ta ese momen­to domi­na­ba gran par­te de los Andes cen­tra­les.
La derro­ta del inca­na­to, dio ini­cio a la era colo­nial. Fue enton­ces, y con la fun­da­ción del virrei­na­to, que se esta­ble­cie­ron las cas­tas y dife­ren­cias que has­ta hoy per­sis­ten.
Los tres siglos en los que este terri­to­rio per­te­ne­ció a la coro­na espa­ño­la le per­mi­tie­ron explo­tar los mine­ra­les que sos­tu­vie­ron el desa­rro­llo de Euro­pa, en gran par­te con la mano de obra de los abue­los de muchos de noso­tros.
La repre­sión a la jus­ta revuel­ta de Tupac Ama­ru y Micae­la Bas­ti­das ter­mi­nó de con­so­li­dar el régi­men racial impues­to por el virrei­na­to: aca­bó con las éli­tes andi­nas y subor­di­nó aún más a la mayo­ría de los habi­tan­tes indí­ge­nas de este rico país.
Cua­ren­ta años des­pués, la inde­pen­den­cia del Virrei­na­to del Perú de Espa­ña en 1821 no tra­jo con­si­go una mejo­ra real para la mayo­ría de los perua­nos; los deno­mi­na­dos abo­rí­ge­nes con­ti­nua­ron sien­do explo­ta­dos como ciu­da­da­nos de segun­da cate­go­ría para el era­rio de la fla­man­te Repú­bli­ca del Perú. Con el tiem­po a la anti­gua comu­ni­dad afro­pe­rua­na traí­da a la fuer­za, se agre­gó la pro­ve­nien­te de Chi­na y lue­go del Japón, san­gre que enri­que­ció nues­tras venas, pero lle­va tam­bién con­si­go el dolor. Estas no son his­to­rias de un pasa­do remo­to: has­ta muy avan­za­do el siglo XX, quie­nes eran seña­la­dos como “indios” seguían apor­tan­do al esta­do una con­tri­bu­ción en tra­ba­jo cono­ci­da como cons­crip­ción vial, mien­tras en la Ama­zo­nía muchos pue­blos se ais­la­ron volun­ta­ria­men­te ante el avan­ce feroz de los cau­che­ros que impu­sie­ron regí­me­nes de escla­vi­tud y vio­len­cia, los que fue­ron amplia­men­te regis­tra­dos en el famo­so infor­me inglés lla­ma­do el Libro Azul.
Has­ta los pasa­dos años sesen­ta, muchas hacien­das se ven­dían con cam­pe­si­nos aden­tro. Incon­ta­bles perua­nos seguía­mos vivien­do en ser­vi­dum­bre.
Recién con la cons­ti­tu­ción de 1979, todos los adul­tos pudi­mos ejer­cer el dere­cho a voto.
La orga­ni­za­ción popu­lar logró avan­ces en el acce­so a dere­chos, pro­ce­so que se vio trun­ca­do por el gol­pe de esta­do de 1992, que sen­tó las bases para un recor­te de dere­chos, un debi­li­ta­mien­to del Esta­do y para las reglas que rigen has­ta hoy.
Des­de enton­ces, nues­tro país ha creí­do en diver­sos gobier­nos que acce­die­ron al poder gra­cias al voto popu­lar, que sin embar­go defrau­da­ron.
Esta vez un gobierno del pue­blo ha lle­ga­do para gober­nar con el pue­blo y para el pue­blo, para cons­truir de aba­jo hacia arri­ba. Es la pri­me­ra vez que nues­tro país será gober­na­do por un cam­pe­sino, una per­so­na que per­te­ne­ce como muchos de los perua­nos a los sec­to­res opri­mi­dos por tan­tos siglos. Tam­bién es la pri­me­ra vez que un par­ti­do polí­ti­co for­ma­do en el inte­rior del país, gana las elec­cio­nes demo­crá­ti­ca­men­te y que un maes­tro, más pre­ci­sa­men­te un maes­tro rural, es ele­gi­do para ser pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal de la Repú­bli­ca. Es difí­cil expre­sar el altí­si­mo honor que esto sig­ni­fi­ca para mí.
Quie­ro que sepan que el orgu­llo y el dolor del Perú pro­fun­do corren por mis venas. Que yo tam­bién soy hijo de este país fun­da­do sobre el sudor de mis ante­pa­sa­dos, ergui­do sobre la fal­ta de opor­tu­ni­da­des de mis padres y que a pesar de eso yo tam­bién los vi resis­tir. Que mi vida se hizo en el frío de las madru­ga­das en el cam­po y que fue­ron tam­bién estas manos de cam­po las que car­ga­ron y mecie­ron a mis hijos cuan­do eran peque­ños. Que la his­to­ria de ese Perú tan­to tiem­po silen­cia­do es tam­bién mi his­to­ria. Que yo fui ese niño de Cho­ta que estu­dió en la escue­la rural N10475 del case­río de Chu­gur. Que hoy estoy aquí para que esta his­to­ria no sea más la excep­ción.
Quie­ro que sepan que tie­nen mi pala­bra:
No los defrau­da­re­mos. Yo no lo defraudaré.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

Vla­di­mir Cerrón, pre­si­den­te del Par­ti­do Perú Libre lle­gó al Con­gre­so de la Repú­bli­ca para la cere­mo­nia de jura­men­ta­ción del pre­si­den­te de la repú­bli­ca, Pedro Castillo. 

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre
Imagen
ANDINA/Difusión
El presidente de la República Pedro castillo sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Argentina Alberto Fernández.
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia
Pedro Cas­ti­llo y Alber­to Fer­nán­dez, man­da­ta­rio de Argentina
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, arriba al Grupo Aéreo Nº 8 para estar presente en la toma de posesión del presidente electo, Pedro Castillo. 
Foto: ANDINA/Andrés Valle
Jor­ge Arrea­za, can­ci­ller venezolano 
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, arriba al Grupo Aéreo Nº 8 para estar presente en la toma de posesión del presidente electo, Pedro Castillo. 
Foto: ANDINA/Andrés Valle
El presidente de Bolivia, Luis Arce, arriba al Grupo Aéreo Nº 8 para estar presente en la toma de posesión del presidente electo, Pedro Castillo. Delegación fue recibida por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli. 
Foto: ANDINA/Andrés Valle
Lucho Arce, pre­si­den­te de Bolivia
Presidente Pedro Castillo, junto a su esposa Lilia Paredes  se dirige al Congreso de la República por la calle Junín.Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez
Pedro Cas­ti­llo y Lilia Pare­des, maes­tros ambos y com­pa­ñe­ros en esta nue­va eta­pa de lucha que se viene
Presidente Pedro Castillo, llega al Congreso de la República.
Foto: ANDINA/Renato Pajuelo
El pre­si­den­te lle­ga al Congreso
Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie e interior
FAMILIA DE PEDRO CASTILLO
Foto: ANDINA/ Vidal Tarqui



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *