Pales­ti­na: Las fuer­zas israe­líes matan a tiros a un fun­cio­na­rio muni­ci­pal cer­ca de Nablus

Sha­di Omar Lut­fi Salim, de 41 años, fue ase­si­na­do a tiros por las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes en las afue­ras del pue­blo de Bei­ta, al sur de Nablus.

La agen­cia WAFA afir­ma que Lut­fi Salim fue alcan­za­do ayer noche cuan­do se regis­tra­ban dis­tur­bios en la zona. Abdul-Mun’im Issa, miem­bro de la muni­ci­pa­li­dad de Bei­ta, dijo a la agen­cia que Salim, un téc­ni­co de ser­vi­cios de agua muni­ci­pal, fue a abrir el sumi­nis­tro prin­ci­pal de agua antes de ser ase­si­na­do a tiros.

La empre­sa israe­lí Meko­rot, que tie­ne el mono­po­lio de la dis­tri­bu­ción y ven­ta de agua en la región, “sumi­nis­tra el míni­mo indis­pen­sa­ble a las aldeas y pue­blos pales­ti­nos, al tiem­po que abas­te­ce a los colo­nos de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da en can­ti­da­des gene­ro­sas”, expli­ca WAFA.

Los pales­ti­nos que resi­den en Bei­ta han pro­tes­ta­do por la cons­truc­ción del nue­vo asen­ta­mien­to judío de Givat Evia­tar, en la cima del mon­te Sabih, y la con­fis­ca­ción de tie­rras a los aldea­nos pales­ti­nos para que las auto­ri­da­des israe­líes pue­dan cons­truir una carre­te­ra solo para los colo­nos judíos.

Ade­más del asen­ta­mien­to en el mon­te Sabih, las fuer­zas israe­líes crea­ron hace unos meses un pues­to de avan­za­da en la cima del mon­te al-Arma, al nor­te de Bei­ta, ya que ambas ele­va­cio­nes dis­fru­tan de una ubi­ca­ción estra­té­gi­ca con vis­tas al dis­tri­to de Nablus y al valle del Jor­dán, una fran­ja de tie­rra fér­til al oes­te del río Jor­dán que repre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 30% de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Más de 100 heri­dos en pro­tes­tas por la muer­te de Salim

Las pro­tes­tas que siguie­ron a la muer­te a tiros por par­te del ejér­ci­to israe­lí del fun­cio­na­rio muni­ci­pal en Bei­ta fue­ron repri­mi­das violentamente.

Ahmad Jibril, de la Media Luna Roja pales­ti­na, reve­ló que las fuer­zas israe­líes dis­pa­ra­ban con­tra los mani­fes­tan­tes, a uno con fue­go real ya 19 con balas de ace­ro recu­bier­tas de goma.

Dijo que 72 per­so­nas habían sufri­do pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios debi­do al lan­za­mien­to de latas de gas lacri­mó­geno y que otras 14 habían sufri­do heri­das al caer des­de luga­res altos, lue­go de ser per­se­gui­das por sol­da­dos israe­líes o gol­pea­das por ellos.

Más de 600.000 colo­nos israe­líes viven en cien­tos de asen­ta­mien­tos cons­trui­dos en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos de Cis­jor­da­niaJeru­sa­lén Este. Todos se con­si­de­ran ile­ga­les según el dere­cho internacional.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Pales­ti­na: Las fuer­zas israe­líes matan a tiros a un fun­cio­na­rio muni­ci­pal cer­ca de Nablus se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *