Migran­tes. La situa­ción en Libia dis­pa­ra el núme­ro de víc­ti­mas en el Medi­te­rrá­neo central

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de julio de 2021.

El últi­mo nau­fra­gio fren­te a las cos­tas libias, en el que per­die­ron la vida 57 per­so­nas, evi­den­cia el aumen­to de los flu­jos de migran­tes que tra­tan de salir de ese país. La ONU sigue recla­man­do que los bar­cos de res­ca­te no devuel­van a estas per­so­nas a las auto­ri­da­des del país norteafricano.

La muer­te de 57 per­so­nas el pasa­do lunes 26 de julio [de 2021] fren­te a las cos­tas de la ciu­dad libia de Khums, ha pues­to en evi­den­cia el incre­men­to del trá­fi­co en la ruta del Medi­te­rrá­neo cen­tral y con ello el aumen­to de la mor­ta­li­dad en lo que va de año. Según las per­so­nas que pudie­ron sobre­vi­vir y fue­ron lle­va­dos a la cos­ta por los pes­ca­do­res y la guar­dia cos­te­ra, al menos 20 muje­res y dos niños se encon­tra­ban entre los que se aho­ga­ron. El bar­co esta­ba ocu­pa­do por per­so­nas ori­gi­na­rias de Nige­ria, Gha­na y Gambia.

En lo que va de 2021, y tras el trá­gi­co nau­fra­gio del lunes, casi mil per­so­nas han per­di­do la vida en esa ruta. Has­ta julio de 2020, el año pasa­do por estas fechas, habían per­di­do la vida 272 per­so­nas en ese viaje. 

Con moti­vo de las bue­nas con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas para la nave­ga­ción, los últi­mos días se ha incre­men­ta­do el flu­jo de per­so­nas con des­tino a las cos­tas ita­lia­nas des­de Libia. Las ONG y la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes, depen­dien­te de Nacio­nes Uni­das, han aler­ta­do sobre la situa­ción en la zona marí­ti­ma, don­de en el perio­do entre el 20 y el 23 de julio los guar­da­cos­tas libios inter­cep­ta­ron a más de 1.500 personas.

El últi­mo repor­te del Jefe de la Misión de Apo­yo de las Nacio­nes Uni­das en Libia, Ján Kubiš, aler­ta de que “la situa­ción en Libia se está vol­vien­do más difí­cil, con­flic­ti­va y ten­sa”. Kubiš expli­ci­tó que la situa­ción de migran­tes y refu­gia­dos en Libia “sigue sien­do terri­ble” y apor­tó otro dato: “El 26 de junio, la Guar­dia Cos­te­ra libia inter­cep­tó y devol­vió a Libia a 14.751 migran­tes y refu­gia­dos, superan­do el núme­ro total de todos los repa­tria­dos en 2020”.

Como resul­ta­do, ha aumen­ta­do un 550% la cifra de per­so­nas sin jui­cio y en con­di­cio­nes inhu­ma­nas en los cen­tros de deten­ción de la auto­ri­dad libia. Más de 6.300 per­so­nas se encuen­tran encar­ce­la­das en esas con­di­cio­nes. El envia­do espe­cial de la ONU ins­tó al Gobierno de Trí­po­li, diri­gi­do por Abdul Hamid Moham­med Dbei­bah des­de el mes de febre­ro, a que atien­da las deman­das de eva­cua­ción huma­ni­ta­ria a la que se han apun­ta­do ya 6.000 per­so­nas que se encuen­tran en situa­ción de trán­si­to en Libia.

Ján Kubiš amo­nes­tó asi­mis­mo a los paí­ses que pro­ce­den a la devo­lu­ción calien­te de migran­tes hacia Libia, paí­ses que “deben revi­sar sus polí­ti­cas, tenien­do en cuen­ta que los migran­tes y refu­gia­dos siguen enfren­tán­do­se a un ries­go muy real de tor­tu­ra y vio­len­cia sexual si regre­san a las cos­tas libias”.

Ayer, 27 de julio, la tri­pu­la­ción del bar­co de sal­va­men­to Sea-Watch Inter­na­tio­nal denun­ció en redes socia­les la inje­ren­cia de la “auto­de­no­mi­na­da Guar­da­cos­tas Libia” que acu­sa a Sea-Watch de haber entra­do en su zona marí­ti­ma de res­pon­sa­bi­li­dad en mate­ria de bús­que­da y sal­va­men­to (SAR). La orga­ni­za­ción recla­ma que se encuen­tra en aguas inter­na­cio­na­les y tie­ne el dere­cho y el deber de asis­tir a víc­ti­mas de nau­fra­gios y aque­llos botes y embar­ca­cio­nes que lo soli­ci­ten. “Con la lla­ma­da Guar­dia Cos­te­ra libia inter­cep­tan­do y dis­pa­ran­do ile­gal­men­te a per­so­nas, no nos sor­pren­de que las auto­ri­da­des libias vio­len la ley marí­ti­ma tra­tan­do de dete­ner­nos. No nos deja­re­mos inti­mi­dar”, decla­ró la tri­pu­la­ción de Sea-Watch International.

Fuen­te: https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​f​r​o​n​t​e​r​a​s​/​s​i​t​u​a​c​i​o​n​-​l​i​b​i​a​-​d​i​s​p​a​r​a​-​n​u​m​e​r​o​-​v​i​c​t​i​m​a​s​-​m​e​d​i​t​e​r​r​a​n​e​o​-​c​e​n​t​ral, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *