Migran­tes. La situa­ción en Libia dis­pa­ra el núme­ro de víc­ti­mas en el Medi­te­rrá­neo central

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de julio de 2021.

El últi­mo nau­fra­gio fren­te a las cos­tas libias, en el que per­die­ron la vida 57 per­so­nas, evi­den­cia el aumen­to de los flu­jos de migran­tes que tra­tan de salir de ese país. La ONU sigue recla­man­do que los bar­cos de res­ca­te no devuel­van a estas per­so­nas a las auto­ri­da­des del país norteafricano.

La muer­te de 57 per­so­nas el pasa­do lunes 26 de julio [de 2021] fren­te a las cos­tas de la ciu­dad libia de Khums, ha pues­to en evi­den­cia el incre­men­to del trá­fi­co en la ruta del Medi­te­rrá­neo cen­tral y con ello el aumen­to de la mor­ta­li­dad en lo que va de año. Según las per­so­nas que pudie­ron sobre­vi­vir y fue­ron lle­va­dos a la cos­ta por los pes­ca­do­res y la guar­dia cos­te­ra, al menos 20 muje­res y dos niños se encon­tra­ban entre los que se aho­ga­ron. El bar­co esta­ba ocu­pa­do por per­so­nas ori­gi­na­rias de Nige­ria, Gha­na y Gambia.

En lo que va de 2021, y tras el trá­gi­co nau­fra­gio del lunes, casi mil per­so­nas han per­di­do la vida en esa ruta. Has­ta julio de 2020, el año pasa­do por estas fechas, habían per­di­do la vida 272 per­so­nas en ese viaje. 

Con moti­vo de las bue­nas con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas para la nave­ga­ción, los últi­mos días se ha incre­men­ta­do el flu­jo de per­so­nas con des­tino a las cos­tas ita­lia­nas des­de Libia. Las ONG y la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes, depen­dien­te de Nacio­nes Uni­das, han aler­ta­do sobre la situa­ción en la zona marí­ti­ma, don­de en el perio­do entre el 20 y el 23 de julio los guar­da­cos­tas libios inter­cep­ta­ron a más de 1.500 personas.

El últi­mo repor­te del Jefe de la Misión de Apo­yo de las Nacio­nes Uni­das en Libia, Ján Kubiš, aler­ta de que “la situa­ción en Libia se está vol­vien­do más difí­cil, con­flic­ti­va y ten­sa”. Kubiš expli­ci­tó que la situa­ción de migran­tes y refu­gia­dos en Libia “sigue sien­do terri­ble” y apor­tó otro dato: “El 26 de junio, la Guar­dia Cos­te­ra libia inter­cep­tó y devol­vió a Libia a 14.751 migran­tes y refu­gia­dos, superan­do el núme­ro total de todos los repa­tria­dos en 2020”.

Como resul­ta­do, ha aumen­ta­do un 550% la cifra de per­so­nas sin jui­cio y en con­di­cio­nes inhu­ma­nas en los cen­tros de deten­ción de la auto­ri­dad libia. Más de 6.300 per­so­nas se encuen­tran encar­ce­la­das en esas con­di­cio­nes. El envia­do espe­cial de la ONU ins­tó al Gobierno de Trí­po­li, diri­gi­do por Abdul Hamid Moham­med Dbei­bah des­de el mes de febre­ro, a que atien­da las deman­das de eva­cua­ción huma­ni­ta­ria a la que se han apun­ta­do ya 6.000 per­so­nas que se encuen­tran en situa­ción de trán­si­to en Libia.

Ján Kubiš amo­nes­tó asi­mis­mo a los paí­ses que pro­ce­den a la devo­lu­ción calien­te de migran­tes hacia Libia, paí­ses que “deben revi­sar sus polí­ti­cas, tenien­do en cuen­ta que los migran­tes y refu­gia­dos siguen enfren­tán­do­se a un ries­go muy real de tor­tu­ra y vio­len­cia sexual si regre­san a las cos­tas libias”.

Ayer, 27 de julio, la tri­pu­la­ción del bar­co de sal­va­men­to Sea-Watch Inter­na­tio­nal denun­ció en redes socia­les la inje­ren­cia de la “auto­de­no­mi­na­da Guar­da­cos­tas Libia” que acu­sa a Sea-Watch de haber entra­do en su zona marí­ti­ma de res­pon­sa­bi­li­dad en mate­ria de bús­que­da y sal­va­men­to (SAR). La orga­ni­za­ción recla­ma que se encuen­tra en aguas inter­na­cio­na­les y tie­ne el dere­cho y el deber de asis­tir a víc­ti­mas de nau­fra­gios y aque­llos botes y embar­ca­cio­nes que lo soli­ci­ten. “Con la lla­ma­da Guar­dia Cos­te­ra libia inter­cep­tan­do y dis­pa­ran­do ile­gal­men­te a per­so­nas, no nos sor­pren­de que las auto­ri­da­des libias vio­len la ley marí­ti­ma tra­tan­do de dete­ner­nos. No nos deja­re­mos inti­mi­dar”, decla­ró la tri­pu­la­ción de Sea-Watch International.

Fuen­te: https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​f​r​o​n​t​e​r​a​s​/​s​i​t​u​a​c​i​o​n​-​l​i​b​i​a​-​d​i​s​p​a​r​a​-​n​u​m​e​r​o​-​v​i​c​t​i​m​a​s​-​m​e​d​i​t​e​r​r​a​n​e​o​-​c​e​n​t​ral, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *