Hai­tí. Mar­chan con­tra la vio­len­cia y ocu­pa­ción de EE.UU.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de julio de 2021.

Los ciu­da­da­nos exi­gen un cam­bio de mode­lo que per­mi­ta salir de la pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca y social que pade­ce el país.

Cen­te­na­res de hai­tia­nos mar­cha­ron este miér­co­les en Puer­to Prín­ci­pe (capi­tal) en repu­dio a la situa­ción de vio­len­cia exis­ten­te, así como de la ocu­pa­ción de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) en el país que sus­ci­tó hace 106 años.

Diver­sas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les exi­gie­ron Jus­ti­cia, en medio de la mar­cha, a las víc­ti­mas de la masa­cre en Del­mas el pasa­do 29 de junio y que dejó como resul­ta­do 20 vpic­ti­mas mor­ta­les, el epi­so­dio es cata­lo­ga­do como «la noche oscura».

En el mar­co de la masa­cre, entre los ase­si­na­dos figu­ran el perio­dis­ta Die­go Char­les de Radio Visión 2000 y crea­dor del sitio en línea La Ripi­blik, así como la acti­vis­ta femi­nis­ta Marie Antoi­net­te Duclair, quien cri­ti­ca­ba la ges­tión guber­na­men­tal en medio de la crisis.

Las auto­ri­da­des hai­tia­nas aún no brin­dan infor­ma­ción sobre la inves­ti­ga­ción de dicha masa­cre, más allá de que la Poli­cía incul­pó a la fac­ción disi­den­te Fan­tom 509, naci­da en el ambien­te de pro­tes­tas de 2019, y cuyo fin era pro­pi­ciar mayor acce­so a segu­ros de salud y pri­mas eco­nó­mi­cas a los oficiales.

En cam­bio, la Red Nacio­nal en Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos des­ta­có el posi­ble víncu­lo del suce­so con las lla­ma­das ban­das G‑9 de pre­sun­tos víncu­los con el Gobierno, y lue­go de que algu­nos tes­ti­gos iden­ti­fi­ca­ran a miem­bros de la mis­ma tras el incidente.

La mani­fes­ta­ción de este miér­co­les se ini­ció en la Pla­za de Cons­ti­tu­ción en Champs de Mars y ter­mi­nó fren­te a la Emba­ja­da de EE.UU. en Puer­to Prín­ci­pe, debi­do a que el Gobierno inte­ri­no soli­ci­tó nue­va­men­te a Washing­ton asis­ten­cia mili­tar para esta­bi­li­zar la cri­sis social y vio­len­cia, agra­va­das por el ase­si­na­do del pre­si­den­te Juve­nel Moi­se el pasa­do 7 de julio.

Moi­se, de 53 años, fue ase­si­na­do duran­te un ata­que en su resi­den­cia, y fue sepul­ta­do el pasa­do vier­nes en medio de un cli­ma de vio­len­cia. Has­ta la fecha 26 per­so­nas han sido arres­ta­das, inclu­yen­do 18 colom­bia­nos, dos poli­cías hai­tia­nos y seis civi­les, algu­nos de ellos de nacio­na­li­dad estadounidense.

El 28 de julio es recor­da­do en Hai­tí como el día de ini­cio de la pri­me­ra ocu­pa­ción mili­tar esta­dou­ni­den­se, la cual dejó cer­ca de 30.000 muer­tos en sus 19 años de duración

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *