Chi­le. Pro­tes­tas exi­gen libe­ra­ción de presxs políticxs

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de julio de 2021.

Alre­de­dor de todo el país ten­drán lugar mani­fes­ta­cio­nes para deman­dar la libe­ra­ción de los pre­sos del esta­lli­do de 2019.

Con­vo­ca­dos por la Asam­blea Nacio­nal de Fami­lia­res de los Pre­sos Polí­ti­cos de la Revuel­ta, duran­te la jor­na­da de este jue­ves ten­drán lugar nume­ro­sas accio­nes en Chi­le para recla­mar la libe­ra­ción de quie­nes per­ma­ne­cen pre­sos des­de 2019.

Algu­nas vías de la peri­fe­ria de la capi­tal chi­le­na ama­ne­cie­ron con el trá­fi­co inte­rrum­pi­do por los gru­pos que recla­man la liber­tad de los pre­sos de la rebe­lión popu­lar de 2019, muchos de ellos jóve­nes, algu­nos de los cua­les lle­van más de un año en pri­sión pre­ven­ti­va y sin un ade­cua­do proceso.

Fren­te a la sede de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia la deman­da levan­ta­da prin­ci­pal­men­te por fami­lia­res bajo el lema de «Liber­tad, jus­ti­cia y repa­ra­ción» será lle­va­da ade­lan­te por las orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y de dere­chos huma­nos que con­vo­ca­ron a la mani­fes­ta­ción en esa sede.

Para las horas de la tar­de, la Asam­blea Nacio­nal de Fami­lia­res de los Pre­sos Polí­ti­cos de la Revuel­ta, lla­mó a una con­cen­tra­ción en la Ala­me­da Ber­nar­do O´Higgins, con el pro­pó­si­to de exi­gir la inme­dia­ta apro­ba­ción del indul­to gene­ral y están pre­vis­tos cace­ro­la­zos para este jue­ves y viernes.

Las pro­tes­tas y recla­mos por la liber­tad de quie­nes han per­ma­ne­ci­do encar­ce­la­dos duran­te un lar­go tiem­po, han aumen­ta­do a lo lar­go de este año ante la fal­ta de res­pues­ta del Gobierno de Sebas­tián Piñe­ra sobre esos casos.

El recla­mo ha lle­ga­do tam­bién a la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, la cual se espe­ra se pro­nun­cie favo­ra­ble a inci­dir en la libe­ra­ción de los pre­sos, si bien no ha tie­ne potes­tad para, por sí mis­ma, otor­gar una amnis­tía o medi­da similar.

Fuen­te: TelSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *