Nación Mapu­che. Comu­ni­dad Carri­laf, repu­dia enér­gi­ca­men­te el cateo y explo­ra­ción mine­ra que ha empe­za­do a rea­li­zar la empre­sa Ivael Mining, en Pilcaniyeu

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de julio de 2021

Comu­ni­ca­do publi­co:

Como inte­gran­tes de la comu­ni­dad Mapu­che Carri­laf, repu­dia­mos enér­gi­ca­men­te el cateo y explo­ra­ción mine­ra que se ha empe­za­do a rea­li­zar la empre­sa Ivael Mining S A, en los terri­to­rios de comu­ni­da­des y fami­lias Mapu­che den­tro de lo que hoy se lla­ma depar­ta­men­to Pil­ca­ni­yeu en Rio negro.

Una vez comen­za­do el empren­di­mien­to béli­co lla­ma­do Con­quis­ta del desier­to, en nues­tro Puel Mapu (terri­to­rio del este), como pue­blo nos vemos ame­na­za­dos otra vez, esta vez no con la apro­pia­ción de la tie­rra, si no con la con­ta­mi­na­ción. La tras­for­ma­ción del eco­sis­te­ma ha gene­ra­do una peli­gro­sa sequía que se asen­ta­do en estos ulti­mo años, y la con­ta­mi­na­ción de las agua­das, arro­yos y napas de aguas seria la gran ame­na­za pre­sen­te, para nues­tra exis­ten­cia en estos luga­res, si se dañan este vital ele­men­to como pue­blo pue­blo vivo mer­ma­ria nues­tra salud, dado que somos par­te de la natu­ra­le­za al igual que la gen­te No Mapuche.

Apo­ya­mos a las fami­lias, comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes que se ponen en rebel­día y cie­rran las tran­que­ras a la mine­ras para asi negar­les entra­da a las mine­ras a estos terri­to­rios Mapuche-Tehuelche.

Las mayo­rías de las extrac­cio­nes mine­ras están prohi­bi­das en paí­ses avan­za­dos eco­nó­mi­ca­men­te. inclu­so res­pe­tan fuen­tes de aguas y la bio­di­ver­si­dad, pero en nues­tra mapu, se da rien­da suelta.

Infor­ma­mos, que el cateo, ya comen­zó, ya hace ya unos años, que se ven heli­cóp­te­ros cir­cu­lan­do y rea­li­zan­do manio­bra mis­te­rio­sas en mura­llo­nes de pie­dra como en la zona de Arro­yo Plang Curra, don­de tene­mos parien­tes direc­tos. Estas accio­nes estan vio­lan­do Tra­ta­dos inter­na­cio­na­les, leyes indi­ge­nas, y ambien­ta­les con el vis­to bueno del esta­do rionegrinos.

Nues­tra comu­ni­dad y orga­ni­za­ción esta inte­gra­da por par­te de la Fami­lia Carri­laf, que habi­ta en cam­pos comu­ni­ta­rios ances­tra­les, pue­blos y ciu­da­des actua­les del Wall mapu (terri­to­rio ances­tral Mapu­che), con un tron­co fami­liar rico. Comu­ni­ca­mos que ante las ame­na­zas a nues­tros lina­jes ances­tra­les, esta­re­mos accio­nan­do en lo legal, social. y comu­ni­ca­cio­nal, difun­dien­do y denun­cian­do lo que se vie­ne rea­li­zan­do en el Puel mapu, sin una con­sul­ta pre­via, libre e informada

Comu­ni­ca­mos que hare­mos publi­co si exis­ten per­so­nas de nues­tro pue­blo, accio­nan­do con enga­ños en pro de las mine­ras, algo que se vie­ne rea­li­zan­do hoy en Chubut.

FEY CAY MUTEN, MEMORRIA.

FIRMAN: Hila­rio Yan­kihuen Carri­laf (Inal Long­co) Jose Anto­nio Carri­laf Qui­del (longco).Dionisio Cor­tez Carri­laf (Wer­ken) Juan Car­los Pay­lla­lef Carri­laf (Werken)y demas fami­lia Carrilaf

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *