Méxi­co. La res­pues­ta de las auto­ri­da­des «ha sido el silen­cio»: comu­ni­da­des mayas tras auto­con­sul­ta sobre megagranjas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de julio de 2021.

«Las res­pues­tas de las ins­ti­tu­cio­nes que supues­ta­men­te cui­dan el agua y los mon­tes ha sido el silen­cio», denun­cia­ron el colec­ti­vo Yutzil Kaj y los Con­ce­jos Mayas del Ponien­te Chik’in Ja’ de Celes­tún y Kin­chil, lue­go de la con­sul­ta de este domin­go a la que se auto­con­vo­ca­ron los pue­blos mayas de Yuca­tán sobre la ope­ra­ción de mega­gran­jas por­cí­co­las en sus territorios.

«Le toca aho­ra al gobierno de Mau­ri­cio Vila y de López Obra­dor pro­nun­ciar­se sobre la con­sul­ta, por­que has­ta aho­ra no han dicho nada sobre ello», seña­la­ron los defen­so­res y auto­ri­da­des mayas de Celes­tún y Kin­chil, en don­de ganó el «no» a las mega­gran­jas, mien­tras que en el pue­blo de San Fer­nan­do ganó el «sí».

Las comu­ni­da­des agre­ga­ron que nin­gu­na de las ins­ti­tu­cio­nes de gobierno asis­tió a la fase infor­ma­ti­va del pro­ce­so de con­sul­ta para res­pon­der las pre­gun­tas ni acla­rar las inquie­tu­des del pue­blo. Sin embar­go, ase­gu­ra­ron que con­ti­nua­rán con la defen­sa de su terri­to­rio fren­te a la impo­si­ción de pro­yec­tos que aten­tan con­tra el ambien­te y sus derechos.

«Aho­ra esta­mos bus­can­do a los demás pue­blos que están defen­dien­do su terri­to­rio para con­tar­les como ha sido defen­der y ejer­cer nues­tro dere­cho a la libre deter­mi­na­ción y a la con­sul­ta», informaron.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Ya pudi­mos tsik­ba­lear entre los tres pue­blos que el domin­go pasa­do rea­li­za­mos la fase con­sul­ti­va y nos hemos pues­to de acuer­do para decir nues­tra pala­bra. Y vol­vi­mos acor­dar man­dar­les estas pala­bras los tres pue­blos como uno solo para seguir cami­nan­do juntos.

Esta­mos con­ten­tos, mucho. Lo pri­me­ro que salió en el tsik­bal es la admi­ra­ción que sen­ti­mos por las muje­res de San Fer­nan­do. Ya sabía­mos que eran valien­tes y sabias pero de nue­vo nos die­ron una lec­ción de dig­ni­dad con su mane­ra de defen­der nues­tro dere­cho al futu­ro, a la ver­dad, a la liber­tad. Gra­cias a todas, has­ta las que sin poder enten­der este camino deci­die­ron estar y no que­dar­se fue­ra. Tam­bién es muy gran­de nues­tra admi­ra­ción para las que resis­tie­ron con rebel­día y dig­ni­dad. En Kin­chil y Celes­tún las muje­res vimos muy de cer­ca que hay tan­to dolor y pobre­za que con­fir­ma­mos que no pue­de seguir eso que viven los varo­nes mayas… y aquí esta­mos, como siem­pre, y a todas les recor­da­mos que nun­ca más sin noso­tras. Ellas saben quié­nes son. Gracias.

Y tam­bién que­re­mos con­tar­les que, como diji­mos duran­te las asam­bleas infor­ma­ti­vas, se res­pe­ta­rán todas las pala­bras dadas. Aho­ra esta­mos bus­can­do a los demás pue­blos que están defen­dien­do su terri­to­rio para con­tar­les como ha sido defen­der y ejer­cer nues­tro dere­cho a la libre deter­mi­na­ción y a la con­sul­ta. De por sí sabe­mos que todas las fábri­cas de cer­dos no tie­nen bien sus per­mi­sos, las con­sul­tas deben ser “pre­vias, libres, infor­ma­das…” dice la Decla­ra­ción de los Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas de la ONU ¿Vie­ron que per­so­nas de la ONU tam­bién nos vinie­ron a acompañar?

Le toca aho­ra al gobierno de Mau­ri­cio Vila y de López Obra­dor pro­nun­ciar­se sobre la con­sul­ta por­que has­ta aho­ra no han dicho nada sobre ello. Las res­pues­tas de las ins­ti­tu­cio­nes que supues­ta­men­te cui­dan el agua y los mon­tes ha sido el silen­cio, nin­gu­na qui­so venir a nues­tros pue­blos a res­pon­der las pre­gun­tas que tenía­mos, a acla­rar­nos las cosas que nos preocupaban.

Les deci­mos que des­de aquí vamos a seguir luchan­do para que se sus­pen­dan todos los per­mi­sos que se han dado con “dine­ro” y si quie­ren, aho­ra hacer las cosas bien. Pero no solo hemos con­ver­sa­do de cochi­nos y agua. Aho­ra que ya empe­za­mos y nos esta­mos jun­tan­do los pue­blos que­re­mos man­dar una pala­bra para seguir pen­dien­tes. Esto está empezando.

A todos los equi­pos, orga­ni­za­cio­nes y ami­gos que nos acom­pa­ña­ron que­re­mos dar­les las gra­cias. Tam­bién uste­des saben sus nom­bres. No los olvi­da­re­mos, nos ayu­da mucho su tier­na mira­da y su voz fuer­te para acom­pa­ñar­nos en este paso que nues­tra gene­ra­ción quie­re dar tenien­do en la men­te y en el cora­zón a nues­tras abue­las y abue­los que han defen­di­do antes que noso­tros todo lo que aho­ra nos toca cuidar.

No nos rendimos.

Nun­ca más sin nues­tro permiso.

Aquí man­da el pueblo.

Colec­ti­vo Yutzil Kaj.

Con­ce­jo Maya del Ponien­te Chik’in Ja’ – Celestún.

Con­ce­jo Maya del Ponien­te Chik’in Ja’ – Kinchil. 

Fuen­te: des​in​for​me​mo​nos​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *