Esta­dos Uni­dos. Puen­tes de Amor entre­ga a Biden peti­ción con­tra blo­queo a Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de julio de 2021.

El pro­yec­to soli­da­rio Puen­tes de Amor entre­gó al gobierno de Esta­dos Uni­dos una peti­ción res­pal­da­da por más de 27 mil fir­mas en la que ins­tan al pre­si­den­te Joseph Biden a levan­tar el blo­queo a Cuba.
El coor­di­na­dor prin­ci­pal de la ini­cia­ti­va, Car­los Lazo, mani­fes­tó que al lle­var la soli­ci­tud para levan­tar las san­cio­nes a la isla con­ver­só con la sub­se­cre­ta­ria adjun­ta para Asun­tos del Hemis­fe­rio Occi­den­tal del Depar­ta­men­to de Esta­do, Emily Mendrala.

Le expli­ca­mos a la fun­cio­na­ria la nece­si­dad de reac­ti­var la emba­ja­da de Washing­ton en La Haba­na, de nor­ma­li­zar los ser­vi­cios con­su­la­res y reto­mar el pro­gra­ma de reuni­fi­ca­ción fami­liar, con­tó el acti­vis­ta en decla­ra­cio­nes exclu­si­vas a esta agen­cia de noticias.

Igual­men­te, resal­ta­mos la impor­tan­cia de res­tau­rar los vue­los des­de Esta­dos Uni­dos a todas las pro­vin­cias cuba­nas, de eli­mi­nar las res­tric­cio­nes que impi­den a los ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses visi­tar la isla y de faci­li­tar el envío ili­mi­ta­do de reme­sas a la nación cari­be­ña, agregó.

Según Lazo, en el encuen­tro pri­mó el res­pe­to y en ese ambien­te refle­xio­na­ron sobre el cos­to polí­ti­co que pudie­ra tener la estra­te­gia de tra­tar de con­ven­cer a quie­nes vota­ron con­tra Biden en las pre­si­den­cia­les para sumar­se aho­ra al ban­do de los demó­cra­tas de cara a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de medio tér­mino en 2022.

Esa pue­de ser una mala deci­sión, opi­nó el pro­fe­sor cuba­no­ame­ri­cano, quien con­si­de­ra que el man­da­ta­rio debe cum­plir su pro­me­sa de cam­pa­ña de res­tau­rar la polí­ti­ca del exje­fe de Esta­do Barack Oba­ma (2009−2017), perío­do en que el actual gober­nan­te era vicepresidente.

Si eli­ge ese camino, su lega­do será de paz, de cons­truc­ción del diá­lo­go, de lo con­tra­rio deja­rá una hue­lla de des­truc­ción no solo para los pue­blos de Cuba y Esta­dos Uni­dos, sino tam­bién para su Par­ti­do Demó­cra­ta por incum­plir su pala­bra, sub­ra­yó el líder de Puen­tes de Amor.

Por su par­te, Men­dra­la afir­mó que ele­va­rá las preo­cu­pa­cio­nes para que esas 27 mil voces sean escuchadas.

Lazo, quien se encuen­tra en esta capi­tal des­de el pasa­do domin­go a don­de lle­gó tras una cami­na­ta de dos mil kiló­me­tros des­de Mia­mi, Flo­ri­da, inter­cam­bia por estos días con polí­ti­cos y con la pren­sa esta­dou­ni­den­se sobre la nece­si­dad de poner fin al blo­queo, refor­za­do en medio de la actual pan­de­mia de Covid-19.

La vís­pe­ra abor­dó en las afue­ras del Capi­to­lio al sena­dor repu­bli­cano Ted Cruz, una de las figu­ras más repre­sen­ta­ti­vas del lobby anti­cu­bano en Esta­dos Uni­dos, y le pidió un cam­bio de pos­tu­ra hacia el país cari­be­ño, sin intervención.

Accio­nes soli­da­rias como las de Puen­tes de Amor sur­gen mien­tras des­de la nación nor­te­ña apro­ve­chan la difí­cil situa­ción eco­nó­mi­ca de Cuba pro­vo­ca­da por el cer­co de Washing­ton y la situa­ción sani­ta­ria debi­do a la enfer­me­dad para impul­sar una cam­pa­ña de des­es­ta­bi­li­za­ción, denun­cian las auto­ri­da­des cubanas.

ga/​avr/​cvl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *