Colom­bia. Ase­si­nan en El Car­men al líder social Jean Car­los Rodrí­guez Díaz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano,

Foto­gra­fía Lina Gasca.

Este domin­go 25 de julio se pre­sen­tó un nue­vo ase­si­na­to en con­tra de un líder social en Colom­bia. El pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal de la vere­da Las Águi­las, Jean Car­los Rodrí­guez Díaz fue ase­si­na­do en el muni­ci­pio de El Car­men, subre­gión del Cata­tum­bo, Nor­te de Santander.

De acuer­do a la comu­ni­dad, el cuer­po de Jean Car­los Rodrí­guez Díaz fue encon­tra­do en los lími­tes de la Con­ven­ción y El Car­men con tres dis­pa­ros. Según las auto­ri­da­des aún se des­co­no­cen los res­pon­sa­bles del hecho, pero las pri­me­ras inves­ti­ga­cio­nes sugie­ren que en el lugar tam­bién fue acti­va­da una granada.

Con el ase­si­na­to del reco­no­ci­do líder comu­ni­ta­rio son 102 los crí­me­nes de este tipo en este 2021 con­for­me al regis­tro del Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz, INDEPAZ. A estos hechos se le suma ade­más el ase­si­na­to de más de 200 per­so­nas en 57 masa­cres y los 30 homi­ci­dios en con­tra de fir­man­tes de Paz.

La comu­ni­dad y orga­ni­za­cio­nes de DD.HH de Nor­te del San­tan­der expre­sa­ron preo­cu­pa­ción por la vida de líde­res y lide­re­sas socia­les del depar­ta­men­to y denun­cia­ron la pre­sen­cia de los gru­pos arma­dos Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción (EPL), Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN), GAOR (Gru­pos Arma­dos Orga­ni­za­dos Resi­dua­les) del Fren­te 33, la Segun­da Mar­que­ta­lia y Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC).

Por su par­te, la Defen­so­ría del Pue­blo lan­zó la Aler­ta Tem­pra­na 004 de 2021, don­de tam­bién se denun­cia la pre­sen­cia de los gru­pos arma­dos, prac­ti­cas extor­si­vas y un ries­go para los líde­res y lide­re­sas sociales.

Las auto­ri­da­des infor­ma­ron que, el ase­si­na­to de Jean Car­los Rodrí­guez Díaz sigue sien­do mate­ria de inves­ti­ga­ción y por aho­ra está escla­re­cien­do las fechas, luga­res y res­pon­sa­bles del crimen.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *