Colom­bia. Ase­si­nan en El Car­men al líder social Jean Car­los Rodrí­guez Díaz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano,

Foto­gra­fía Lina Gasca.

Este domin­go 25 de julio se pre­sen­tó un nue­vo ase­si­na­to en con­tra de un líder social en Colom­bia. El pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal de la vere­da Las Águi­las, Jean Car­los Rodrí­guez Díaz fue ase­si­na­do en el muni­ci­pio de El Car­men, subre­gión del Cata­tum­bo, Nor­te de Santander.

De acuer­do a la comu­ni­dad, el cuer­po de Jean Car­los Rodrí­guez Díaz fue encon­tra­do en los lími­tes de la Con­ven­ción y El Car­men con tres dis­pa­ros. Según las auto­ri­da­des aún se des­co­no­cen los res­pon­sa­bles del hecho, pero las pri­me­ras inves­ti­ga­cio­nes sugie­ren que en el lugar tam­bién fue acti­va­da una granada.

Con el ase­si­na­to del reco­no­ci­do líder comu­ni­ta­rio son 102 los crí­me­nes de este tipo en este 2021 con­for­me al regis­tro del Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz, INDEPAZ. A estos hechos se le suma ade­más el ase­si­na­to de más de 200 per­so­nas en 57 masa­cres y los 30 homi­ci­dios en con­tra de fir­man­tes de Paz.

La comu­ni­dad y orga­ni­za­cio­nes de DD.HH de Nor­te del San­tan­der expre­sa­ron preo­cu­pa­ción por la vida de líde­res y lide­re­sas socia­les del depar­ta­men­to y denun­cia­ron la pre­sen­cia de los gru­pos arma­dos Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción (EPL), Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN), GAOR (Gru­pos Arma­dos Orga­ni­za­dos Resi­dua­les) del Fren­te 33, la Segun­da Mar­que­ta­lia y Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC).

Por su par­te, la Defen­so­ría del Pue­blo lan­zó la Aler­ta Tem­pra­na 004 de 2021, don­de tam­bién se denun­cia la pre­sen­cia de los gru­pos arma­dos, prac­ti­cas extor­si­vas y un ries­go para los líde­res y lide­re­sas sociales.

Las auto­ri­da­des infor­ma­ron que, el ase­si­na­to de Jean Car­los Rodrí­guez Díaz sigue sien­do mate­ria de inves­ti­ga­ción y por aho­ra está escla­re­cien­do las fechas, luga­res y res­pon­sa­bles del crimen.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *