Siria. Repor­ta el regre­so de más de 5 millo­nes de refugiados

Resu­men Medio Orien­te, 26 de julio de 2021-.

Siria ha logra­do este hito a pesar del blo­queo y san­cio­nes impues­tas por EE.UU. que impi­den la recons­truc­ción del país.

El minis­tro sirio de admi­nis­tra­ción local, Hus­sein Makh­louf, reve­ló hoy que unos 5 millo­nes de des­pla­za­dos han vuel­to a sus hoga­res des­de los paí­ses veci­nos de for­ma volun­ta­ria y segura.

Duran­te la reu­nión con­jun­ta sirio-rusa para dar segui­mien­to a la labor de la con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal sobre el regre­so de los refu­gia­dos y des­pla­za­dos sirios, el fun­cio­na­rio apro­ve­chó para espe­ci­fi­car que estas cifras se deben a la mejo­ra de la segu­ri­dad en casi todo el terri­to­rio nacio­nal, y el empe­ño gubernamental.

Tam­bién aña­dió que «se sigue tra­ba­jan­do para faci­li­tar los pro­ce­di­mien­tos para el retorno de los y los decre­tos de amnis­tía emi­ti­dos por el pre­si­den­te Bashar al-Assad refle­jan la sin­ce­ra volun­tad de hacer retor­nar a todos los Sirios».

Mien­tras las medi­das coer­ci­ti­vas impues­tas por Esta­dos Uni­dos y los paí­ses occi­den­ta­les con­tra el pue­blo sirio obs­ta­cu­li­zan las accio­nes enca­mi­na­das a faci­li­tar el regre­so de los des­pla­za­dos, denun­ció el Minis­tro en dicha reunión.

Su con­tra­par­te, el envia­do espe­cial del pre­si­den­te ruso a Siria, Ale­xan­der Lavren­tiev afir­mó que los sirios retor­na­dos reci­ben aten­ción médi­ca, ayu­da ali­men­ta­ria y edu­ca­ción gra­tui­ta. Por otro lado tam­bién se recons­tru­ye­ron 987 escue­las, 255 cen­tros de salud, y casi cin­co mil edi­fi­cios resi­den­cia­les, mien­tras más de 14.400 plan­tas indus­tria­les vol­vie­ron a operar.

En el trans­cur­so de los pró­xi­mos tres días, la reu­nión dis­cu­ti­rá las medi­das toma­das por el esta­do sirio para crear las con­di­cio­nes del retorno de refu­gia­dos, pro­por­cio­nar con­di­cio­nes de vida dig­nas y un ambien­te con­for­ta­ble, en coor­di­na­ción y coope­ra­ción con la Fede­ra­ción de Rusia.

Fuen­te: TeleSur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *