Siria. Repor­ta el regre­so de más de 5 millo­nes de refugiados

Resu­men Medio Orien­te, 26 de julio de 2021-.

Siria ha logra­do este hito a pesar del blo­queo y san­cio­nes impues­tas por EE.UU. que impi­den la recons­truc­ción del país.

El minis­tro sirio de admi­nis­tra­ción local, Hus­sein Makh­louf, reve­ló hoy que unos 5 millo­nes de des­pla­za­dos han vuel­to a sus hoga­res des­de los paí­ses veci­nos de for­ma volun­ta­ria y segura.

Duran­te la reu­nión con­jun­ta sirio-rusa para dar segui­mien­to a la labor de la con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal sobre el regre­so de los refu­gia­dos y des­pla­za­dos sirios, el fun­cio­na­rio apro­ve­chó para espe­ci­fi­car que estas cifras se deben a la mejo­ra de la segu­ri­dad en casi todo el terri­to­rio nacio­nal, y el empe­ño gubernamental.

Tam­bién aña­dió que «se sigue tra­ba­jan­do para faci­li­tar los pro­ce­di­mien­tos para el retorno de los y los decre­tos de amnis­tía emi­ti­dos por el pre­si­den­te Bashar al-Assad refle­jan la sin­ce­ra volun­tad de hacer retor­nar a todos los Sirios».

Mien­tras las medi­das coer­ci­ti­vas impues­tas por Esta­dos Uni­dos y los paí­ses occi­den­ta­les con­tra el pue­blo sirio obs­ta­cu­li­zan las accio­nes enca­mi­na­das a faci­li­tar el regre­so de los des­pla­za­dos, denun­ció el Minis­tro en dicha reunión.

Su con­tra­par­te, el envia­do espe­cial del pre­si­den­te ruso a Siria, Ale­xan­der Lavren­tiev afir­mó que los sirios retor­na­dos reci­ben aten­ción médi­ca, ayu­da ali­men­ta­ria y edu­ca­ción gra­tui­ta. Por otro lado tam­bién se recons­tru­ye­ron 987 escue­las, 255 cen­tros de salud, y casi cin­co mil edi­fi­cios resi­den­cia­les, mien­tras más de 14.400 plan­tas indus­tria­les vol­vie­ron a operar.

En el trans­cur­so de los pró­xi­mos tres días, la reu­nión dis­cu­ti­rá las medi­das toma­das por el esta­do sirio para crear las con­di­cio­nes del retorno de refu­gia­dos, pro­por­cio­nar con­di­cio­nes de vida dig­nas y un ambien­te con­for­ta­ble, en coor­di­na­ción y coope­ra­ción con la Fede­ra­ción de Rusia.

Fuen­te: TeleSur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *