Perú. Piden que nue­vo Gobierno bus­que a 18 642 per­so­nas des­apa­re­ci­das duran­te con­flic­to arma­do interno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2021

En los últi­mos 18 años, halla­ron a 2 692 per­so­nas des­apa­re­ci­das. Solo 33 esta­ban vivas. Exi­gen apli­ca­ción del Plan Nacio­nal de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das al 2030.

El Equi­po Peruano de Antro­po­lo­gía Foren­se (EPAF) ins­tó que el gobierno entran­te, pre­si­di­do por Pedro Cas­ti­llo, con­ti­núe la bús­que­da de per­so­nas des­apa­re­ci­das duran­te el con­flic­to arma­do interno. Aún hay 18 642 per­so­nas que des­apa­re­cie­ron entre 1980 y 2000 pen­dien­tes de encontrar.

De acuer­do con el Regis­tro Nacio­nal de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das y Sitios de Entie­rro (RENADE), 21 334 per­so­nas des­apa­re­cie­ron en el perio­do cita­do. Esta cifra es supe­rior a las esta­dís­ti­cas inclui­das en el infor­me final de la Comi­sión de la Ver­dad y Recon­ci­lia­ción (CVR), pre­sen­ta­do en agos­to de 2003.

A par­tir de este año, ini­cia­ron inter­ven­cio­nes foren­ses per­so­nal del CVR, EPAF y el Equi­po Foren­se Espe­cia­li­za­do, del Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Legal del Minis­te­rio Públi­co. Su tra­ba­jo per­mi­tió que has­ta diciem­bre de 2020 se ubi­que a 2 692 per­so­nas que estu­vie­ron des­apa­re­ci­das. Solo 33 esta­ban vivas.

Sin embar­go, para los fami­lia­res de los des­apa­re­ci­dos el rit­mo de bús­que­da con­ti­núa sien­do lento.

«Los fami­lia­res de las víc­ti­mas, sus comu­ni­da­des, no pue­den seguir 

espe­ran­do por una res­pues­ta, por sus dere­chos, por más tiem­po. La demo­ra acre­cien­ta la des­con­fian­za en el Esta­do y pro­lon­ga un due­lo que deja secue­las», comu­ni­có EPAF.

Para la bús­que­da de las 18 642 per­so­nas des­apa­re­ci­das, EPAF pidió que se apli­que el Plan Nacio­nal de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das al 2030, apro­ba­do el 12 de julio de 2021.

Este docu­men­to, ela­bo­ra­do por el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos, esta­ble­ce que el pro­ble­ma a resol­ver es la baja tasa de res­pues­tas del Esta­do a los fami­lia­res en los pro­ce­sos de bús­que­da de las per­so­nas des­apa­re­ci­das duran­te el perio­do de vio­len­cia 1980 – 2020.

Con infor­ma­ción del RENADE, indi­can que del total de des­apa­re­ci­dos, se des­co­no­ce el para­de­ro de 7 577 y se pre­su­me el des­tino de otros 6 732.

En tan­to, no se tie­ne infor­ma­ción sufi­cien­te de lo que ocu­rrió con 2 906 y se tie­ne cer­te­za de que 1 427 han falle­ci­do. Sin embar­go, se des­co­no­ce la ubi­ca­ción de sus restos.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

La meta del plan ela­bo­ra­do es que al 2030 el Esta­do entre­gue res­pues­tas a los fami­lia­res del 40.62% de per­so­nas des­apa­re­ci­das duran­te el con­flic­to arma­do interno.

Para ello, está pen­dien­te que se for­ta­lez­can los equi­pos de tra­ba­jo que bus­can a las per­so­nas des­apa­re­ci­das y al Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Legal del Minis­te­rio Públi­co. Así como tam­bién que se imple­men­ten pro­to­co­los con enfo­que huma­ni­ta­rio en el pro­ce­so de bús­que­da, se incen­ti­ve la par­ti­ci­pa­ción de los fami­lia­res en el pro­ce­so de bús­que­da, entre otras accio­nes que el pró­xi­mo Gobierno debe­rá cumplir.

FUENTE: WAY​KA​.PE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *