Perú. Piden que nue­vo Gobierno bus­que a 18 642 per­so­nas des­apa­re­ci­das duran­te con­flic­to arma­do interno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2021

En los últi­mos 18 años, halla­ron a 2 692 per­so­nas des­apa­re­ci­das. Solo 33 esta­ban vivas. Exi­gen apli­ca­ción del Plan Nacio­nal de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das al 2030.

El Equi­po Peruano de Antro­po­lo­gía Foren­se (EPAF) ins­tó que el gobierno entran­te, pre­si­di­do por Pedro Cas­ti­llo, con­ti­núe la bús­que­da de per­so­nas des­apa­re­ci­das duran­te el con­flic­to arma­do interno. Aún hay 18 642 per­so­nas que des­apa­re­cie­ron entre 1980 y 2000 pen­dien­tes de encontrar.

De acuer­do con el Regis­tro Nacio­nal de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das y Sitios de Entie­rro (RENADE), 21 334 per­so­nas des­apa­re­cie­ron en el perio­do cita­do. Esta cifra es supe­rior a las esta­dís­ti­cas inclui­das en el infor­me final de la Comi­sión de la Ver­dad y Recon­ci­lia­ción (CVR), pre­sen­ta­do en agos­to de 2003.

A par­tir de este año, ini­cia­ron inter­ven­cio­nes foren­ses per­so­nal del CVR, EPAF y el Equi­po Foren­se Espe­cia­li­za­do, del Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Legal del Minis­te­rio Públi­co. Su tra­ba­jo per­mi­tió que has­ta diciem­bre de 2020 se ubi­que a 2 692 per­so­nas que estu­vie­ron des­apa­re­ci­das. Solo 33 esta­ban vivas.

Sin embar­go, para los fami­lia­res de los des­apa­re­ci­dos el rit­mo de bús­que­da con­ti­núa sien­do lento.

«Los fami­lia­res de las víc­ti­mas, sus comu­ni­da­des, no pue­den seguir 

espe­ran­do por una res­pues­ta, por sus dere­chos, por más tiem­po. La demo­ra acre­cien­ta la des­con­fian­za en el Esta­do y pro­lon­ga un due­lo que deja secue­las», comu­ni­có EPAF.

Para la bús­que­da de las 18 642 per­so­nas des­apa­re­ci­das, EPAF pidió que se apli­que el Plan Nacio­nal de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das al 2030, apro­ba­do el 12 de julio de 2021.

Este docu­men­to, ela­bo­ra­do por el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos, esta­ble­ce que el pro­ble­ma a resol­ver es la baja tasa de res­pues­tas del Esta­do a los fami­lia­res en los pro­ce­sos de bús­que­da de las per­so­nas des­apa­re­ci­das duran­te el perio­do de vio­len­cia 1980 – 2020.

Con infor­ma­ción del RENADE, indi­can que del total de des­apa­re­ci­dos, se des­co­no­ce el para­de­ro de 7 577 y se pre­su­me el des­tino de otros 6 732.

En tan­to, no se tie­ne infor­ma­ción sufi­cien­te de lo que ocu­rrió con 2 906 y se tie­ne cer­te­za de que 1 427 han falle­ci­do. Sin embar­go, se des­co­no­ce la ubi­ca­ción de sus restos.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

La meta del plan ela­bo­ra­do es que al 2030 el Esta­do entre­gue res­pues­tas a los fami­lia­res del 40.62% de per­so­nas des­apa­re­ci­das duran­te el con­flic­to arma­do interno.

Para ello, está pen­dien­te que se for­ta­lez­can los equi­pos de tra­ba­jo que bus­can a las per­so­nas des­apa­re­ci­das y al Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Legal del Minis­te­rio Públi­co. Así como tam­bién que se imple­men­ten pro­to­co­los con enfo­que huma­ni­ta­rio en el pro­ce­so de bús­que­da, se incen­ti­ve la par­ti­ci­pa­ción de los fami­lia­res en el pro­ce­so de bús­que­da, entre otras accio­nes que el pró­xi­mo Gobierno debe­rá cumplir.

FUENTE: WAY​KA​.PE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *