Perú. Corre­dor mine­ro: repre­sión deja 14 heri­dos, pero pro­tes­ta continúa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2021

Mani­fes­ta­ción en el corre­dor mine­ro este lunes 26 de julio. Foto: Dere­chos Huma­nos Sin Fron­te­ra, Cusco.

Por cuar­to día con­se­cu­ti­vo y, pese a la repre­sión poli­cial, comu­ne­ros de Chum­bi­vil­cas, en Cus­co, pro­tes­tan con­tra el trans­por­te mine­ro en la zona que gene­ra impactos.

La repre­sión poli­cial con­tra el paro inde­fi­ni­do que aca­tan comu­ni­da­des cam­pe­si­nas de Chum­bi­vil­cas, en Cus­co, dejó al menos 14 heri­dos en la jor­na­da del domin­go 25 de julio, repor­tó Dere­chos Huma­nos Sin Frontera.

Se tra­ta de 10 varo­nes y 4 muje­res que fue­ron impac­ta­dos por per­di­go­nes y bom­bas lacri­mó­ge­nas duran­te la pro­tes­ta por la aten­ción de deman­das en el Corre­dor Vial Mine­ro Sur.

Des­de el 23 de julio, las comu­ni­da­des denun­cian la recla­si­fi­ca­ción arbi­tra­ria de vías comu­na­les tem­po­ra­les en vía nacio­nal, lo que per­mi­te el trans­por­te de mine­ra­les gene­ran­do afec­ta­ción e impac­tos socioambientales.

El recla­mo de las comu­ni­da­des es espe­cí­fi­ca­men­te con­tra la Reso­lu­ción Minis­te­rial 372‑2018-MTC que favo­re­ce el trans­por­te mine­ro, prin­ci­pal­men­te de la empre­sa mine­ra MMG Las Bambas.

Según Dere­chos Huma­nos Sin Fron­te­ra, antes de apro­bar dicha reso­lu­ción, el Minis­te­rio de Trans­por­tes y Comu­ni­ca­cio­nes (MTC) no reali­zó el pro­ce­so de con­sul­ta pre­via con las comu­ni­da­des afectadas.

Ade­más, has­ta la fecha el MTC no ha adqui­ri­do la pro­pie­dad comu­nal para la carretera.

Pese a la repre­sión poli­cial, comu­ni­da­des de la zona vol­vie­ron a salir a las calles este lunes 26 de julio para exi­gir, por cuar­to día con­se­cu­ti­vo, que sus deman­das sean atendidas.

Según RPP Noti­cias, una par­te del corre­dor mine­ro ha sido blo­quea­do como par­te de las pro­tes­tas, y solo se está per­mi­tien­do el pase de vehícu­los que no trans­por­ten minerales.

El repre­sen­tan­te de defen­sa de los intere­ses de Las Bam­bas, Wil­mer Fuen­tes, le dijo a dicho medio que las pro­tes­tas con­ti­nua­rán has­ta el 28 de julio si sus deman­das no son atendidas.

Ade­más, indi­có que espe­ran que el pre­si­den­te elec­to Pedro Cas­ti­llo atien­da sus pedi­dos, así como ellos apo­ya­ron su can­di­da­tu­ra duran­te la segun­da vuel­ta presidencial.

“Se tie­ne que recor­dar que el 97% de noso­tros res­pal­dó a Cas­ti­llo, este pro­ble­ma tie­ne que ser solu­cio­na­do en el pri­mer mes [de su ges­tión que ini­cia el 28 de julio]”, declaró.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *