Pelí­cu­la-home­na­je pós­tu­mo a Ote­lo Sarai­va de Carvalho

Ha falle­ci­do Ote­lo Sarai­va de Car­valho, uno de los Capi­ta­nes de Abril que lide­ró la Revo­lu­ción de los Cla­ve­les en Por­tu­gal, y uno de los mili­ta­res que luchó acti­va­men­te, inclu­so por la vía arma­da, con­tra la deri­va refor­mis­ta del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio. Fue encar­ce­la­do en 1984 por ser el ideó­lo­go del FP25, orga­ni­za­ción arma­da revo­lu­cio­na­ria que inten­tó derro­car al gobierno «socia­lis­ta» de Ramal­ho Eanes, apo­ya­do por la OTAN y la UE.

«De algu­na mane­ra, Bom Povo Por­tu­guês, es el réquiem, el luto de la Revo­lu­ción, una últi­ma mira­da, ya fan­tas­mal pero aún no cíni­ca, sobre el enor­me gri­to y movi­mien­to que nos atra­ve­só de abril a noviembre”.

[Des­car­gar película]

Rui Simões comen­zó a rodar esta pelí­cu­la en 1977. Tres años des­pués, se ter­mi­nó la pelí­cu­la que mar­có defi­ni­ti­va­men­te la his­to­ria de los docu­men­ta­les del perío­do revo­lu­cio­na­rio: Bom Povo Por­tu­guês. Este docu­men­tal, don­de «el sue­ño per­di­do se con­vir­tió en un refe­ren­te mito­ló­gi­co», es una pelí­cu­la impul­sa­da por un solo resor­te: la indignación.

Para Eduar­do Pra­do Coelho, si por un lado están los «momen­tos míti­cos del 25 de abril, fil­ma­dos a cáma­ra len­ta», por otro lado está el «estri­den­te des­agra­da­ble (la músi­ca con­tri­bu­ye a ello) de la reali­dad polí­ti­ca en la que el 25 de abril flu­ye”. Según el mis­mo autor, exis­te una dia­léc­ti­ca repre­sen­ta­ti­va de las accio­nes: «por un lado, el pue­blo, con sus lamen­tos, sus ges­tos exal­ta­dos, sus can­tos» y, por otro, «los docu­men­tos del poder. La pelí­cu­la es, ante todo, una ima­gen de esta irreductibilidad».

Rui Simões asu­me el com­pro­mi­so del equi­po que rodó el docu­men­tal con el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio en sí: «La pelí­cu­la bus­ca tra­zar la his­to­ria entre el 25 de abril de 1974 y el 25 de noviem­bre de 1975, como lo sin­tió el equi­po que, a lo lar­go de este pro­ce­so, era a la vez espec­ta­dor, actor, par­ti­ci­pan­te, pero, sobre todo, esta­ba total­men­te com­pro­me­ti­do con el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio en marcha ».

Com­pro­mi­so, par­ti­ci­pa­ción, dos pala­bras asu­mi­das por el direc­tor y el res­to del equi­po que reali­zó el que pro­ba­ble­men­te sea el docu­men­tal más com­ple­to sobre la revo­lu­ción de los cla­ve­les. Se asu­me la sub­je­ti­vi­dad de la acción, la par­cia­li­dad de las imá­ge­nes y la narra­ción. «Dios, Patria, Auto­ri­dad, fue qui­zás una pelí­cu­la cons­cien­te­men­te atra­pa­da en lo ideo­ló­gi­co. Bom Povo Por­tu­guês com­pren­de­rá el 25 de abril, en dos nive­les con­ver­gen­tes, el de la poe­sía y el de la antropología».

Para Jor­ge Lei­tão Ramos, la mira­da sobre los hechos que atra­ve­sa­ron el perío­do revo­lu­cio­na­rio entre el 74 de abril y el 75 de noviem­bre, se sitúa den­tro de los hechos, «no como un sim­ple tes­ti­go, sino como un com­pa­ñe­ro». Para Ramos, la acción heri­da de la pelí­cu­la «se atre­ve a mirar de cer­ca las heri­das y las per­ple­ji­da­des», sin uti­li­zar un dis­cur­so ana­lí­ti­co que pudie­ra apor­tar expli­ca­cio­nes, «en el sen­ti­do de des­cu­brir hechos que le per­mi­ti­rían cons­truir teo­rías:« No dema­sia­do cer­ca, aún no lo sufi­cien­te­men­te ale­ja­da de los años de la Revo­lu­ción, racio­nal y emo­cio­nal­men­te, esta es una pelí­cu­la lle­na de dudas salu­da­bles, una bue­na excu­sa para pen­sar en el tiem­po que hemos hecho. Cie­rra una puer­ta sin cadá­ve­res en el arma­rio ni en la con­cien­cia. Para irme de nuevo «.

El dis­co de Bom Povo Por­tu­guês segui­rá sien­do poé­ti­co has­ta el final. Con­tes­ta­ti­vo, cuan­do el momen­to lo impo­ne, didác­ti­co, cuan­do se pro­po­ne expli­car las accio­nes. Sin embar­go, este docu­men­tal es, ante todo, una refle­xión poé­ti­ca sobre la his­to­ria, que ofre­ce nue­vas lec­tu­ras, asu­mien­do la sub­je­ti­vi­dad del aná­li­sis, el pen­sa­mien­to, la acción huma­na, en defi­ni­ti­va, el 25 de abril.

Bom Povo Por­tu­guês es una pelí­cu­la de poe­sía. De la poe­sía de un pue­blo erran­te que no sabe cerrar el pasa­do ni cons­truir el futu­ro. Hay poco encan­to, mucho más des­en­can­to, es decir, cuan­do la revo­lu­ción avan­za rápi­da­men­te hacia el final. Es un docu­men­tal sobre un país que vive, des­de hace cien­tos de años, «en un esta­do de pro­yec­to», en cons­tan­tes con­tra­dic­cio­nes, en ges­tos de resig­na­ción, en sue­ños que no se pue­den cap­tar. Para Pra­do Coelho, des­de el pun­to de vis­ta izquier­dis­ta del autor, «el obje­to de su pelí­cu­la era, en reali­dad, una derro­ta, bien sub­ra­ya­da, de hecho, por la exce­len­te idea final de poner a Ote­lo, el derro­ta­do, a ver en tele­vi­sión la ima­gen de Eanes, la ganadora »

Rui Simões hace, con Bom Povo Por­tu­guês, no sólo un via­je al perío­do revo­lu­cio­na­rio de aque­llos años, sino, sobre todo, una lar­ga y tris­te can­ción sobre las espe­ran­zas, los sue­ños y los fra­ca­sos vivi­dos enton­ces. Se pue­de decir que, con él, ter­mi­na­ron las «pelí­cu­las de abril».

Bom Povo Por­tu­guês es un docu­men­tal lleno de voces e imá­ge­nes pro­fun­da­men­te desencantadas.

Fuen­te: mpr21​.info

La entra­da Pelí­cu­la-home­na­je pós­tu­mo a Ote­lo Sarai­va de Car­valho se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *