El Par­la­men­to Euro­peo aprue­ba la vigi­lan­cia masi­va de las comu­ni­ca­cio­nes privadas

El Gran Her­mano ya está aquí.

El Par­la­men­to Euro­peo ha apro­ba­do la dero­ga­ción de la ePri­vacy, para poder per­mi­tir a los pro­vee­do­res de ser­vi­cios de correo elec­tró­ni­co y men­sa­je­ría ras­trear auto­má­ti­ca­men­te en todos los men­sa­jes per­so­na­les de cada ciu­da­dano con­te­ni­dos pre­sun­ta­men­te sos­pe­cho­sos e infor­mar a la poli­cía de los casos sos­pe­cho­sos. La Dele­ga­ción Euro­pea de los Pira­tas en el gru­po de los Verdes/​ALE con­de­na enér­gi­ca­men­te esta vigi­lan­cia masi­va auto­ma­ti­za­da, que sig­ni­fi­ca efec­ti­va­men­te el fin de la pri­va­ci­dad en la corres­pon­den­cia digi­tal. Los euro­dipu­tados del Par­ti­do Pira­ta tie­nen pre­vis­to empren­der accio­nes legales.

En la vota­ción de hoy, 537 miem­bros del Par­la­men­to Euro­peo han apro­ba­do Chat­con­trol, con 133 votos en con­tra y 20 abstenciones[1]. Según los datos de la poli­cía, en la gran mayo­ría de los casos, ciu­da­da­nos ino­cen­tes son sos­pe­cho­sos de haber come­ti­do un deli­to debi­do a pro­ce­sos poco fia­bles. En una recien­te encues­ta repre­sen­ta­ti­va, el 72% de los ciu­da­da­nos de la UE se opu­so a la vigi­lan­cia gene­ral de sus mensajes[2]. Aun­que en un prin­ci­pio los pro­vee­do­res ten­drán la opción de bus­car o no las comu­ni­ca­cio­nes, la legis­la­ción pos­te­rior, que se espe­ra para el oto­ño, obli­ga­rá a todos los pro­vee­do­res de ser­vi­cios de comu­ni­ca­cio­nes a un cri­ba­do indiscriminado.

Bre­yer: “Esto per­ju­di­ca a los niños en lugar de protegerlos”

El dipu­tado ale­mán del Par­ti­do Pira­ta Patrick Bre­yer, ponen­te alter­na­ti­vo de la pro­pues­ta legis­la­ti­va, comenta:

“La adop­ción del pri­mer regla­men­to de la UE sobre vigi­lan­cia masi­va es un día tris­te para todos aque­llos que depen­den de las comu­ni­ca­cio­nes y el ase­so­ra­mien­to libres y con­fi­den­cia­les, inclui­das las víc­ti­mas de abu­sos y las fuen­tes de la pren­sa. El regla­men­to ases­ta un gol­pe mor­tal a la con­fi­den­cia­li­dad de la corres­pon­den­cia digi­tal. Per­mi­tir la vigi­lan­cia indis­cri­mi­na­da de los espa­cios pri­va­dos por par­te de las empre­sas es una vio­la­ción gene­ra­li­za­da: según esta lógi­ca tota­li­ta­ria, nues­tro correo, nues­tros telé­fo­nos inte­li­gen­tes o nues­tros dor­mi­to­rios tam­bién podrían ser obje­to de una vigi­lan­cia gene­ra­li­za­da. Des­ple­gar tales máqui­nas de denun­cia sobre noso­tros es inefi­caz, ile­gal e irresponsable.

Las bús­que­das indis­cri­mi­na­das no pro­te­gen a los niños e inclu­so los ponen en peli­gro al expo­ner sus fotos pri­va­das a per­so­nas des­co­no­ci­das, y al cri­mi­na­li­zar a los pro­pios niños. Los inves­ti­ga­do­res, ya sobre­car­ga­dos, se man­tie­nen ocu­pa­dos al tener que cla­si­fi­car miles de men­sa­jes irre­le­van­tes des­de el pun­to de vis­ta penal. Las víc­ti­mas de un deli­to tan terri­ble como el abu­so sexual infan­til mere­cen medi­das que pre­ven­gan el abu­so en pri­mer lugar. El enfo­que correc­to sería, por ejem­plo, inten­si­fi­car las inves­ti­ga­cio­nes encu­bier­tas de las redes de por­no­gra­fía infan­til y redu­cir los retra­sos de años en la tra­mi­ta­ción de las bús­que­das y eva­lua­cio­nes de los datos incautados.”

Los pira­tas pla­nean accio­nes lega­les con­tra el reglamento

Un anti­guo juez del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Euro­pea ha con­fir­ma­do que los pla­nes de la UE para el con­trol de los chats vio­lan los dere­chos fundamentales[3]. Patrick Bre­yer pla­nea empren­der accio­nes lega­les con­tra el regla­men­to y está bus­can­do víc­ti­mas de abu­sos que pue­dan pre­sen­tar una denun­cia de este tipo. “Las víc­ti­mas de abu­sos se ven espe­cial­men­te per­ju­di­ca­das por esta vigi­lan­cia masi­va”, expli­ca Bre­yer. “Poder hablar libre­men­te de los abu­sos que han sufri­do y bus­car ayu­da en un espa­cio segu­ro es fun­da­men­tal para las víc­ti­mas de la vio­len­cia sexua­li­za­da. depen­den de la posi­bi­li­dad de comu­ni­car­se de for­ma segu­ra y con­fi­den­cial. Estos espa­cios segu­ros les están sien­do arre­ba­ta­dos, lo que impe­di­rá a las víc­ti­mas bus­car ayu­da y apoyo.”

La Comi­sión Euro­pea ya ha anun­cia­do un regla­men­to de segui­mien­to para que el con­trol del chat sea obli­ga­to­rio para todos los pro­vee­do­res de correo elec­tró­ni­co y men­sa­je­ría. Los ser­vi­cios de men­sa­je­ría encrip­ta­dos de extre­mo a extre­mo que antes eran segu­ros, como Whatsapp o Sig­nal, se verán obli­ga­dos a ins­ta­lar una puer­ta tra­se­ra. Hay una con­si­de­ra­ble reac­ción con­tra estos pla­nes: Una con­sul­ta públi­ca rea­li­za­da por la Comi­sión Euro­pea reve­ló que el 51% de los encues­ta­dos se opo­ne al con­trol del chat para los pro­vee­do­res de correo elec­tró­ni­co y men­sa­je­ría. El 80% de los encues­ta­dos no quie­re que el con­trol del chat se apli­que a los men­sa­jes cifra­dos. 4] Debi­do a la resis­ten­cia, la Comi­sa­ria de Asun­tos de Inte­rior de la UE, Ylva Johann­son, ha pos­pues­to la pro­pues­ta has­ta sep­tiem­bre de 2021.

Más infor­ma­ción sobre Chat­con­trol: www​.chat​con​trol​.eu

[1] https://​www​.euro​parl​.euro​pa​.eu/​d​oce…

[2] https://​www​.patrick​-bre​yer​.de/​e​n​/po…

[3] https://​www​.patrick​-bre​yer​.de/​w​p​-co…

[4] https://​ec​.euro​pa​.eu/​i​n​f​o​/​l​a​w​/​b​e​tte…

Tra­duc­ción rea­li­za­da con la ver­sión gra­tui­ta del tra­duc­tor www​.DeepL​.com/​T​r​a​n​s​l​a​tor

Fuen­te: https://​www​.patrick​-bre​yer​.de/​e​n​/ch…

La entra­da El Par­la­men­to Euro­peo aprue­ba la vigi­lan­cia masi­va de las comu­ni­ca­cio­nes pri­va­das se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *