Cuba. Siem­pre es 26!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2021.

Par­ti­ci­pa Pre­si­den­te cubano en jor­na­da de tra­ba­jo volun­ta­rio en salu­do al Día de la Rebel­día Nacional

Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez se unió a jóve­nes de la capi­tal en la UEB Gran­ja Boye­ros este lunes 26 de julio, cuan­do se cum­ple el 68 ani­ver­sa­rio de los asal­tos a los Cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los Manuel de Céspedes 

Este lunes 26 de julio tie­ne lugar en la UEB Gran­ja Boye­ros de Fon­ta­nar, en la capi­tal cuba­na, una jor­na­da de tra­ba­jo volun­ta­rio en home­na­je al ani­ver­sa­rio 68 de los asal­tos a los Cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los Manuel de Cés­pe­des, a la cual se sumó des­de horas bien tem­pra­nas el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Jóve­nes haba­ne­ros pro­ta­go­ni­zan la jor­na­da, según refi­rió el per­fil de la Pre­si­den­cia de Cuba en Twitter.

En salu­do al 26 de Julio y muy tem­prano en la maña­na de este sába­do, el Pre­si­den­te @DiazCanelB se enfras­có en una jor­na­da pro­duc­ti­va en la barria­da haba­ne­ra de Fon­ta­nar, jun­to a un cen­te­nar de jóve­nes. #Somos­Con­ti­nui­dad #Somos­Cu­ba #ACu­ba­Pon­le­Co­ra­zónpic​.twit​ter​.com/​b​1​G​t​O​i​3​obe— Ali­na Pere­ra Rob­bio (@nuestracuba) July 26, 2021

Díaz-Canel recor­dó esta maña­na des­de su cuen­ta en esta red social al líder de la Revo­lu­ción cuba­na Fidel Cas­tro, quien enca­be­zó la acción que mar­ca­ría «la entra­da de su Gene­ra­ción en la his­to­ria de Cuba y del siglo XX».

#SiempreEs26 | No podía fal­tar inter­cam­bio del Pre­si­den­te @DiazCanelB con la juven­tud para el recuen­to de una fecha que tran­si­tó tiem­pos difí­ci­les has­ta la vic­to­ria de enero y la con­ti­nui­dad que hoy se poten­cia en inclu­sión y par­ti­ci­pa­ción.#MiMon­ca­daHoy#Somos­Con­ti­nui­dad #Cuba???????? pic​.twit​ter​.com/​g​o​m​1​e​8​M​Quz— Pre­si­den­cia Cuba (@PresidenciaCuba) July 26, 2021

Duran­te el inter­cam­bio con estu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res, el Pre­si­den­te expre­só que en la ruta crí­ti­ca del país en un momen­to como el actual tie­ne que estar como pun­to nece­sa­rio encon­trar cuer­po en leyes a la Cons­ti­tu­ción, refie­re la ACN.

Se debe con­tex­tua­li­zar y lle­var­la a nor­mas jurí­di­cas, lo que per­mi­ti­rá per­fec­cio­nar la demo­cra­cia y los dere­chos de pro­tec­ción de las per­so­nas, aseveró.

El otro ele­men­to en la hoja de ruta es per­fec­cio­nar los con­cep­tos de cul­tu­ra de admi­nis­tra­ción públi­ca y empre­sa­rial, lo que impli­ca refor­zar el con­cep­to de que son ser­vi­do­res públi­cos y deben res­pon­der ante la pobla­ción, destacó.

Por esa mis­ma línea se deben reno­var las mane­ras de par­ti­ci­pa­ción de la pobla­ción y las for­mas de hacer de las orga­ni­za­cio­nes de masas, agregó.

El Pre­si­den­te se refi­rió a los hechos ocu­rri­dos hace unos días en el país (dis­tur­bios que fue­ron segui­dos por mul­ti­tu­di­na­rios actos de apo­yo a la Revo­lu­ción) y el tra­ta­mien­to que se está dan­do a los jóve­nes que par­ti­ci­pa­ron, con el mayor huma­nis­mo que carac­te­ri­za a la Revolución.

Ade­más, dijo cono­cer que en estos días han esta­do reu­ni­dos varios jóve­nes cuba­nos y han hecho refle­xio­nes de las que están salien­do muy bue­nas ideas; eso es lo nece­sa­rio, que los jóve­nes plan­teen cómo hacer un país mejor, aco­tó el gobernante.

Seña­ló que para agos­to hay pla­ni­fi­ca­da una agen­da de tra­ba­jo inten­sa de inter­cam­bio con estu­dian­tes, artis­tas, líde­res reli­gio­sos, cien­tí­fi­cos, con­ce­bi­da como una con­ti­nui­dad de lo que se venía hacien­do por los prin­ci­pa­les diri­gen­tes del Gobierno.

Díaz-Canel reco­no­ció que hay muchos otros temas que abor­dar, pero defen­dien­do la Cons­ti­tu­ción, demo­cra­cia y dere­chos con más par­ti­ci­pa­ción entre todos, con la cien­cia e inno­va­ción como un pilar en el tra­ba­jo del Gobierno.

El 26 de julio de 1953 un gru­po de jóve­nes pro­ta­go­ni­za­ron los asal­tos a los cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los Manuel de Cés­pe­des, jus­to en el cen­te­na­rio del nata­li­cio del Héroe Nacio­nal José Mar­tí, con la inten­ción, habían expre­sa­do, de no deja­ron morir al Após­tol en el año de su cen­te­na­rio. Este hecho es con­si­de­ra­do en nues­tra his­to­ria como el motor peque­ño que impul­só a la Revolución.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Rin­den hono­res a már­ti­res del 26 de julio en Cemen­te­rio San­ta Ifi­ge­nia de San­tia­go de Cuba

Ofren­das flo­ra­les a nom­bre del Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro; de Miguel Díaz-Canel, Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC) y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca; de Este­ban Lazo, pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, y del pue­blo de Cuba, se depo­si­ta­ron fren­te al pan­teón don­de des­can­san los res­tos de los caídos 

Rinden honores a mártires del 26 de julio en el Cementerio Santa Ifigenia
Rin­den hono­res a már­ti­res del 26 de julio en el Cemen­te­rio San­ta Ifi­ge­nia, en Santiago 

Has­ta el Cemen­te­rio Patri­mo­nial San­ta Ifi­ge­nia de la ciu­dad de San­tia­go de Cuba lle­gó una repre­sen­ta­ción del pue­blo san­tia­gue­ro para ren­dir tri­bu­to a los már­ti­res de los suce­sos del 26 de julio de 1953, cuan­do se cum­plen 68 años del asal­to a los cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los Manuel de Cés­pe­des, acción lide­ra­da por Fidel Cas­tro, repor­ta la ACN.

Como par­te de la cere­mo­nia fue­ron depo­si­ta­das en el pan­teón don­de des­can­san los res­tos de los caí­dos las ofren­das flo­ra­les del Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro; de Miguel Díaz-Canel, Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC) y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca; de Este­ban Lazo, pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, y del pue­blo de Cuba.

Rami­ro Val­dés Menén­dez, Coman­dan­te de la Revo­lu­ción y vice pri­mer minis­tro, depo­si­tó flo­res ante la pie­dra que guar­da las ceni­zas del líder de la Revo­lu­ción cuba­na, Fidel Cas­tro, acom­pa­ña­do por Láza­ro Expó­si­to Can­to, pri­mer secre­ta­rio del PCC en la pro­vin­cia, y Bea­triz Jonh­son Urru­tia, Gober­na­do­ra de San­tia­go de Cuba.

Rami­ro Val­dés Menén­dez depo­si­tó flo­res ante la pie­dra que guar­da las ceni­zas del líder de la Revo­lu­ción cuba­na, Fidel Cas­tro. Foto: ACN

El 26 de julio de 1953 jóve­nes cuba­nos bajo el man­do de Fidel Cas­tro asal­ta­ron los cuar­te­les Mon­ca­da y Car­los Manuel de Cés­pe­des, en San­tia­go de Cuba y Baya­mo (Gran­ma), res­pec­ti­va­men­te, acción falli­da pero que impul­só la lucha con­tra la tira­nía de Ful­gen­cio Batista.

Las pala­bras de auto­de­fen­sa de Fidel Cas­tro «La His­to­ria me Absol­ve­rá» duran­te el jui­cio a los mon­ca­dis­tas, se con­vir­tie­ron en el pro­gra­ma polí­ti­co y de movi­li­za­ción social del Movi­mien­to 26 de Julio.

Imagen



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *