Uru­guay. Fren­te Amplio pre­ten­de reno­var pro­pues­tas de la fuer­za política

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2021.

El recién desig­na­do coor­di­na­dor tran­si­to­rio del Fren­te Amplio (FA) de Uru­guay, Ricar­do Erlich, puso hoy la mira hacia ade­lan­te, para reno­var pro­pues­tas de la fuer­za polí­ti­ca que está cer­ca de la ciu­da­da­nía.
A pocas horas de asu­mir esa res­pon­sa­bi­li­dad en ple­na­rio, reco­no­ció en su pri­me­ra entre­vis­ta de pren­sa, que el FA está en un momen­to com­ple­jo, difí­cil, no solo por la derro­ta elec­to­ral de noviem­bre de 2019, sino por­que tuvo res­pon­sa­bi­li­dad de gobierno duran­te 15 años, que impli­ca un esfuer­zo y desgaste.

Sin embar­go sos­tu­vo que hay un cam­bio muy impor­tan­te en estos días con el resul­ta­do de la reco­pi­la­ción de casi 800 mil fir­mas para some­ter a refe­ren­do revo­ca­to­rio 135 artícu­los de la cues­tio­na­da Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC)

‘Con las fir­mas hubo un men­sa­je muy poten­te de la ciu­da­da­nía, de la gen­te, creo que la fuer­za polí­ti­ca reci­be el men­sa­je, que es de alien­to, a mirar más lejos, hacia ade­lan­te, que espe­ro que mar­que los pró­xi­mos tiem­pos’ afir­mó al sema­na­rio Caras y Caretas.

Erlich expu­so que los años pasan y es nece­sa­rio una reno­va­ción de ideas, de per­so­nas, tie­nen que sur­gir temas de la juven­tud, tam­bién un cam­bio en la pro­pia estruc­tu­ra que el Fren­te pro­ce­só en meses de dis­cu­sión inter­na pre­via al Con­gre­so nacio­nal pre­vis­to para octubre.

Reafir­mó la inten­ción de que en el cer­cano Con­gre­so la fuer­za polí­ti­ca haga la auto­crí­ti­ca de cara a la ciu­da­da­nía como señal de aper­tu­ra, de trans­pa­ren­cia con la mili­tan­cia que empu­ja un pro­ta­go­nis­mo des­de los comi­tés de base.

Res­pec­to a los desa­fíos pró­xi­mos, opi­nó que la pan­de­mia de la Covid-19 cam­bió total­men­te el esce­na­rio, sin vuel­ta atrás de un mun­do dife­ren­te en don­de la pala­bra incer­ti­dum­bre es la que defi­ne mejor los tiem­pos, los cam­bios de las reglas de jue­go en los pro­ce­sos hegemónicos.

Seña­ló que para el Fren­te Amplio los aspec­tos socia­les hay que mirar­los con un nue­vo com­pro­mi­so, tra­tar de cons­truir un país inte­gra­do don­de se pue­da ele­gir un pro­yec­to de vida pleno en cual­quier rin­cón del terri­to­rio, ‘lo que bus­can los jóvenes’.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *