Gua­te­ma­la. Exfis­cal par­te al exi­lio por ame­na­zas a su vida

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2021.

Tras su des­ti­tu­ción el exfis­cal anti­co­rrup­ción tomó la deci­sión de par­tir del país en horas de la madru­ga­da del sába­do rum­bo a El Salvador.

El exfis­cal anti­co­rrup­ción de Gua­te­ma­la, Juan Fran­cis­co San­do­val aban­do­nó en la madru­ga­da del sába­do el país cen­tro­ame­ri­cano por temor a su inte­gri­dad física.

San­do­val, que has­ta el vier­nes se desem­pe­ña­ba como jefe de la Fis­ca­lía Espe­cial Con­tra la Impu­ni­dad (FECI), fue des­ti­tui­do por la fis­cal gene­ral de Gua­te­ma­la, Con­sue­lo Porras, des­atan­do una ola de recha­zo en sec­to­res polí­ti­cos y socia­les que se opo­nen al pre­si­den­te Ale­jan­dro Giammattei.

Tras su des­ti­tu­ción el exfis­cal anti­co­rrup­ción tomó la deci­sión de par­tir del país en horas de la madru­ga­da del sába­do rum­bo a El Sal­va­dor, según con­fir­mó el Pro­cu­ra­dor de los Dere­chos Huma­nos, Jor­dán Rodas, quien lo acom­pa­ñó has­ta aban­do­nar el terri­to­rio, sin dar deta­lles de cuál será su des­tino final del abogado.

De acuer­do a perio­dis­tas y ana­lis­tas la sali­da del país de San­do­val obe­de­ce a moti­vos de segu­ri­dad y tam­bién a la posi­bi­li­dad de que sea per­se­gui­do judi­cial­men­te tras sus investigaciones.

Juan Fran­cis­co San­do­val, prin­ci­pal bas­tión de la lucha anti­co­rrup­ción en Gua­te­ma­la duran­te los últi­mos tres años, fue des­ti­tui­do por la fis­cal gene­ral del país por supues­tos “abu­sos y fre­cuen­tes atro­pe­llos” a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la entidad.

Con­sue­la Porras ale­gó en un comu­ni­ca­do de pren­sa que fue víc­ti­ma de “vejá­me­nes” y que por ello tomó la deci­sión de dar por “ter­mi­na­do el víncu­lo labo­ral” con el fiscal.

El exfis­cal anti­co­rrup­ción denun­ció que des­de el Minis­te­rio Públi­co se pre­sen­ta­ron obs­tácu­los duran­te las inves­ti­ga­cio­nes a altos fun­cio­na­rios del actual Gobierno, jue­ces y dipu­tados afec­tos al pre­si­den­te Giammattei. 

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *