Boli­via. Can­ci­ller ase­gu­ra que Méxi­co sal­vó a Boli­via de un mag­ni­ci­dio en 2019

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2021.

El can­ci­ller Roge­lio May­ta sos­tu­vo que la par­ti­ci­pa­ción de Méxi­co en 2019 tras el gol­pe de Esta­do en Boli­via evi­tó un mag­ni­ci­dio al pro­te­ger la vida del líder del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), Evo Mora­les, median­te el asilo.

“La ver­dad, pro­ba­ble­men­te, habría sido dife­ren­te. Por­que la mano de Méxi­co, o sea el actuar de Méxi­co, res­pec­to al pre­si­den­te Mora­les al res­guar­dar­le, pri­me­ro que ha sal­va­do su vida y la vida de su comi­ti­va”, res­pon­dió May­ta en entre­vis­ta con el perió­di­co mexi­cano Mile­nio al ser con­sul­ta­do si los hechos hubie­sen sido dis­tin­tos sin el asi­lo otorgado.

El jefe de la diplo­ma­cia boli­via­na se refi­rió al caso a un año y ocho meses del gol­pe de Esta­do en Boli­via, cuan­do el enton­ces pre­si­den­te Evo Mora­les tuvo que renun­ciar for­za­do ante la esca­la­da de vio­len­cia de gru­pos radi­ca­les que ame­na­za­ban a las auto­ri­da­des nacio­na­les y a segui­do­res del MAS.

“Segun­do, que si se hubie­se come­ti­do ese mag­ni­ci­dio, si la gen­te lle­na de odio, de pre­jui­cios, hubie­se lle­ga­do a con­su­mar ese hecho el impac­to de la socie­dad boli­via­na hubie­se sido muchí­si­mo mayor”, explicó.

El gol­pe de Esta­do fue con­su­ma­do el 10 de noviem­bre de 2019, cuan­do Mora­les, el pri­mer pre­si­den­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, dimi­tía al car­go des­de el tró­pi­co cocha­bam­bino tras las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de ese año.

Esos comi­cios con­fir­ma­ban la cuar­ta vic­to­ria nacio­nal con­se­cu­ti­va de Mora­les des­de 2005. Según los resul­ta­dos fina­les publi­ca­dos por el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) el 2019, el Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), que tenía como can­di­da­to pre­si­den­cial a su líder polí­ti­co, logró 2.889.359 votos, núme­ro que repre­sen­tó el 47,08% de los sufra­gios váli­dos emi­ti­dos. El segun­do lugar fue ocu­pa­do por la agru­pa­ción Comu­ni­dad Ciu­da­da­na (CC) que pos­tu­la­ba a Car­los Mesa, quien reci­bió 2.240.920 sufra­gios a favor, es decir, 36,51%.

El 12 de noviem­bre de 2019, el enton­ces man­da­ta­rio Evo Mora­les acep­tó la ofer­ta de asi­lo de Méxi­co. Se le envió un avión de la Fuer­za Aérea mexi­ca­na por­que se aler­tó que la vida del líder del MAS corría peli­gro en Bolivia.AQB /​Agen­cia Boli­via­na de Información

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *