Boli­via. Can­ci­ller ase­gu­ra que Méxi­co sal­vó a Boli­via de un mag­ni­ci­dio en 2019

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2021.

El can­ci­ller Roge­lio May­ta sos­tu­vo que la par­ti­ci­pa­ción de Méxi­co en 2019 tras el gol­pe de Esta­do en Boli­via evi­tó un mag­ni­ci­dio al pro­te­ger la vida del líder del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), Evo Mora­les, median­te el asilo.

“La ver­dad, pro­ba­ble­men­te, habría sido dife­ren­te. Por­que la mano de Méxi­co, o sea el actuar de Méxi­co, res­pec­to al pre­si­den­te Mora­les al res­guar­dar­le, pri­me­ro que ha sal­va­do su vida y la vida de su comi­ti­va”, res­pon­dió May­ta en entre­vis­ta con el perió­di­co mexi­cano Mile­nio al ser con­sul­ta­do si los hechos hubie­sen sido dis­tin­tos sin el asi­lo otorgado.

El jefe de la diplo­ma­cia boli­via­na se refi­rió al caso a un año y ocho meses del gol­pe de Esta­do en Boli­via, cuan­do el enton­ces pre­si­den­te Evo Mora­les tuvo que renun­ciar for­za­do ante la esca­la­da de vio­len­cia de gru­pos radi­ca­les que ame­na­za­ban a las auto­ri­da­des nacio­na­les y a segui­do­res del MAS.

“Segun­do, que si se hubie­se come­ti­do ese mag­ni­ci­dio, si la gen­te lle­na de odio, de pre­jui­cios, hubie­se lle­ga­do a con­su­mar ese hecho el impac­to de la socie­dad boli­via­na hubie­se sido muchí­si­mo mayor”, explicó.

El gol­pe de Esta­do fue con­su­ma­do el 10 de noviem­bre de 2019, cuan­do Mora­les, el pri­mer pre­si­den­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, dimi­tía al car­go des­de el tró­pi­co cocha­bam­bino tras las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de ese año.

Esos comi­cios con­fir­ma­ban la cuar­ta vic­to­ria nacio­nal con­se­cu­ti­va de Mora­les des­de 2005. Según los resul­ta­dos fina­les publi­ca­dos por el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) el 2019, el Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), que tenía como can­di­da­to pre­si­den­cial a su líder polí­ti­co, logró 2.889.359 votos, núme­ro que repre­sen­tó el 47,08% de los sufra­gios váli­dos emi­ti­dos. El segun­do lugar fue ocu­pa­do por la agru­pa­ción Comu­ni­dad Ciu­da­da­na (CC) que pos­tu­la­ba a Car­los Mesa, quien reci­bió 2.240.920 sufra­gios a favor, es decir, 36,51%.

El 12 de noviem­bre de 2019, el enton­ces man­da­ta­rio Evo Mora­les acep­tó la ofer­ta de asi­lo de Méxi­co. Se le envió un avión de la Fuer­za Aérea mexi­ca­na por­que se aler­tó que la vida del líder del MAS corría peli­gro en Bolivia.AQB /​Agen­cia Boli­via­na de Información

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *