Argen­ti­na. Memo­ria: Hace 69 años moría la mujer más ama­da por los y las humil­des del país: Evita

Por Danie­la Bas­so, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de julio de 2021

Revi­si­tan­do a Eva Perón

Orga­ni­zó a las muje­res y les dio iden­ti­dad polí­ti­ca, amplió la base elec­to­ral y visi­bi­li­zó sus dere­chos. Pri­me­ro con la Fun­da­ción Eva Perón en 1948, la orga­ni­za­ción de los Cen­tros Cívi­cos feme­ni­nos, la crea­ción del Par­ti­do Pero­nis­ta Feme­nino y la posi­bi­li­dad de votar por pri­me­ra vez en el año 1951 ¿Por qué se cris­ta­li­za el mode­lo de Eva en la Acción social cuan­do fue pio­ne­ra en un mode­lo de orga­ni­za­ción política?

Con la lle­ga­da de Eva Perón a la are­na polí­ti­ca, las muje­res entra­ron en el dis­cur­so del poder por la vía elec­to­ral. Eva fue pro­fun­da­men­te revo­lu­cio­na­ria y la his­to­ria lo avala.

Su apa­ri­ción fue gra­dual, fue cons­tru­yen­do espa­cios y tuvo resis­ten­cias obvias: la oli­gar­quía y sus muje­res, a quie­nes des­pla­zó de la bene­fi­cen­cia, los hom­bres que vivían la polí­ti­ca como un espa­cio dado, las cla­ses altas y media urba­na, los sec­to­res orga­ni­za­dos de izquier­da y otras resis­ten­cias ines­pe­ra­das, como las inte­lec­tua­les, las anar­quis­tas y las sufra­gis­tas que no dispu­taban poder en la argen­ti­na, pero se cons­ti­tuían en masa crítica.

En ese con­tex­to, Eva orga­ni­zó a las muje­res y las empo­de­ró y lue­go pasó a la acción polí­ti­ca. Un antes y des­pués en el uni­ver­so elec­to­ral argen­tino. ¿Por qué se cris­ta­li­za la figu­ra de Eva en la acción social cuan­do fue la auto­ra de un entra­ma­do polí­ti­co úni­co lla­ma­do Par­ti­do pero­nis­ta Feme­nino? ¿Cuál fue el mode­lo de hacer polí­ti­ca de Eva Perón? ¿Fue un mode­lo inde­pen­dien­te del líder o complementario? 

La cons­truc­ción de un esti­lo de hacer polí­ti­ca. Los ini­cios
María Eva Duar­te, antes de ser pri­me­ra Dama, acom­pa­ña­ba a Perón en la cam­pa­ña y hacía acti­vi­da­des fue­ra del pro­to­co­lo para inte­rio­ri­zar­se de los temas polí­ti­cos y socia­les .En 1946 daba los pri­me­ros dis­cur­sos don­de se diri­gía espe­cial­men­te a las muje­res y los tra­ba­ja­do­res hablán­do­les a la par. Eva era territorio.

En los ini­cios adop­tó el mode­lo per­so­na­lis­ta de Iri­go­yen que se arti­cu­ló en un tra­to direc­to con la gen­te. Iri­go­yen fue el pri­mer pre­si­den­te filán­tro­po que reci­bía a los ciu­da­da­nos en su casa y con­tes­ta­ba car­tas per­so­nal­men­te. No acep­ta­ba inter­me­dia­cio­nes. Eva admi­ra­ba su esti­lo direc­to. Iri­go­yen tam­po­co acep­tó que la Socie­dad de Bene­fi­cen­cia inter­me­die entre sus polí­ti­cas socia­les. Cuan­do en 1946 Eva inter­vie­ne la Socie­dad de Bene­fi­cen­cia, la enti­dad pier­de el con­trol de Hos­pi­ta­les y Hoga­res. Toda espo­sa de man­da­ta­rio pasa­ba a ser de for­ma auto­má­ti­ca pre­si­den­ta de la Socie­dad de Bene­fi­cen­cia, car­go que le nega­ron a Eva Perón por su ori­gen “bas­tar­do”. Es ese el espa­cio que ella encuen­tra para la Fun­da­ción Eva Perón, hacer­se car­go de los humil­des sin hacer bene­fi­cen­cia sino devol­vién­do­les su dig­ni­dad. Nun­ca aban­do­na­ría el tra­to direc­to con la gente.

Muchas obras han sido cons­trui­das con cri­te­rios de ricos; y el rico, cuan­do pien­sa para el pobre, pien­sa en pobre

La fun­da­ción Eva Perón

El obje­ti­vo de la fun­da­ción “Eva Perón“, fue hacer acción social y cana­li­zar la bene­fi­cen­cia que se iba a dar a tra­vés de la Socie­dad que le fue nega­da .Ade­más de tener a Perón más cer­ca del pue­blo y crear una estruc­tu­ra que por la mag­ni­tud que tomó fue para­le­la al poder del Estado.

La fun­da­ción se sos­te­nía por lote­rías y casi­nos, dona­cio­nes pri­va­das y ade­más había que dedi­car­le un día de tra­ba­jo por año. El mane­jo de la fun­da­ción le per­mi­tió desa­rro­llar una polí­ti­ca social para­le­la y com­ple­men­ta­ria al gobierno cons­tru­yen­do hos­pi­ta­les, escue­las, casas, barrios, hoga­res de trán­si­to, de niños, ancia­nos, hote­les para las vaca­cio­nes de las fami­lias obre­ras, pro­vee­du­rías etc. Casa todas las inau­gu­ra­cio­nes con­ta­ban con la pre­sen­cia de Eva y un dis­cur­so conmemorativo.

Sin embar­go la fun­da­ción no fue la úni­ca for­ma de agru­par­se y orga­ni­zar polí­ti­ca­men­te a las muje­res. El des­pren­di­mien­to natu­ral de esta orga­ni­za­ción fue­ron los cen­tros cívi­cos feme­ni­nos. Estos nucleos eran los que reu­nían la ayu­da que se reci­bía des­de la fun­da­ción. Eran casas o clu­bes mane­ja­dos por muje­res que lo admi­nis­tra­ban en cada lugar. Eran inde­pen­dien­tes del Par­ti­do Pero­nis­ta. Se cons­ti­tu­ye­ron para “cola­bo­rar con la obra de jus­ti­cia social de Evi­ta. Des­ti­na­dos a todas las muje­res argen­ti­nas, mayo­res de 18 años, nati­vas y natu­ra­li­za­das, don­de se les ase­gu­ra abso­lu­ta inde­pen­den­cia en sus ideo­lo­gías polí­ti­cas y su cre­do religioso“.

Estos cen­tros de base y era a tra­vés de artes y ofi­cios, edu­ca­ción auxi­liar, enfer­me­ría o ayu­da a caren­cia­dos que encon­tra­ban su for­ma de agru­par­se bajo la tute­la de Eva Duar­te. Eva les man­da­ba car­tas de agra­de­ci­mien­to y esta­ba pre­sen­te des­de Bue­nos Aires a tra­vés de una repre­sen­tan­te ele­gi­da por ella per­so­nal­men­te. Esta red orga­ni­za­da terri­to­rial­men­te en todo el país, en los pue­blos y en los barrios irían madu­ran­do hacia una orga­ni­za­ción polí­ti­ca mayor: El Par­ti­do Pero­nis­ta Femenino.

Eva se puso al hom­bro la cam­pa­ña por el voto feme­nino en Enero de 1947 e inten­to sumar a las sufra­gis­tas y femi­nis­tas infruc­tuo­sa­men­te. La ley 13.010, pero tuvo idas y vuel­tas y final­men­te se pro­mul­gó el 23 de sep­tiem­bre de 1947.

El mar­co legal esta­ba, aho­ra fal­ta­ba el mar­co polí­ti­co. La san­ción de la ley de voto tuvo un espe­cial sen­ti­do para el pero­nis­mo, la entra­da de Eva por la puer­ta gran­de a la polí­ti­ca. Si Perón lo fue para los tra­ba­ja­do­res Evi­ta lo era para las muje­res, sin embar­go las muje­res vota­ron por pri­me­ra vez cua­tro años des­pués de san­cio­na­da la ley. Antes que nada había que refor­mar la cons­ti­tu­ción para habi­li­tar a Perón a pre­sen­tar­se en una nue­va elec­ción que ten­ga un fin polí­ti­co ampliar la base electoral.

Se ele­gi­ría pre­si­den­te para el perío­do 1952 – 1958, bajo la Cons­ti­tu­ción refor­ma­da de 1949, que esta­ble­cía una elec­ción de una sola vuel­ta, voto direc­to, un man­da­to pre­si­den­cial de 6 años y reelec­ción indefinida.

Pero entre la refor­ma y las elec­cio­nes había mucho por hacer. Se debía esta­ble­cer cómo se incor­po­ra­rían las muje­res a la estruc­tu­ra par­ti­da­ria. En menos de dos años de ardua tarea polí­ti­ca, el Par­ti­do Pero­nis­ta Feme­nino logró su obje­ti­vo polí­ti­co más impor­tan­te: la reelec­ción de Perón para un segun­do perío­do pre­si­den­cial. Evi­ta no ocu­pó nin­gu­na can­di­da­tu­ra en la elec­ción, aun­que nume­ro­sos sec­to­res Polí­ti­cos y gre­mia­les bus­ca­ron que acom­pa­ña­ra a Perón en la fór­mu­la pre­si­den­cial; ella debe­ría haber ocu­pa­do el car­go de vicepresidenta.

El renun­cia­mien­to histórico

«Si con ese esfuer­zo mío, con­quis­té el cora­zón de los obre­ros y de los humil­des de mi patria, eso ya es una recom­pen­sa extra­or­di­na­ria que me obli­ga a seguir con mis tra­ba­jos y con mis luchas. Yo no quie­ro otra cosa que este cari­ño».

El 17 de Octu­bre de 1951 con una pla­za col­ma­da, es la foto del abra­zo inmor­tal. Eva ya había renun­cia­do a la vice­pre­si­den­cia por radio. Era la líder natu­ral, y un sin­fín de espe­cu­la­cio­nes al res­pec­to siguen al día de hoy. Si su renun­cia fue por pre­sión de las Fuer­zas Arma­das, los gru­pos de poder tra­di­cio­na­les, que eclip­sa­ría la figu­ra de Perón. Lo cier­to es que por ese epi­so­dio , la enfer­me­dad y pos­te­rior muer­te de Eva se habla poco y nada del arma­do polí­ti­co de Eva y la impor­tan­cia para este triun­fo a tra­vés del Par­ti­do Pero­nis­ta Femenino.

El 11 de noviem­bre de 1951 el pero­nis­mo gana las elec­cio­nes con la fór­mu­la Perón – Qui­jano y Eva vota des­de la cama por pri­me­ra y últi­ma vez. Las muje­res asis­tie­ron masi­va­men­te a votar, con una par­ti­ci­pa­ción supe­rior al 90%. En la Cáma­ra de Dipu­tados resul­ta­ron ele­gi­das 23 dipu­tadas (15,4% del total), mien­tras que 6 sena­do­ras fue­ron ele­gi­das para ocu­par una ban­ca en la cáma­ra alta (20%). Eva con su arma­do legi­ti­mó el ingre­so de las muje­res en la polí­ti­ca y amplió la base de sus­ten­ta­ción del pero­nis­mo, lo cual con­vir­tió esta expe­rien­cia en úni­ca e irre­pe­ti­ble. Las muje­res lle­ga­ron de mane­ra excep­cio­nal a esta pri­me­ra elec­ción y el resul­ta­do de su movi­li­za­ción e incor­po­ra­ción al pero­nis­mo pue­de medir­se en el 63,97% de votos feme­ni­nos que obtu­vo el par­ti­do ofi­cial el 11 de noviem­bre de 1951. Las muje­res supe­ra­ron en can­ti­dad de votos pero­nis­tas a los varo­nes en todos dis­tri­tos. Uni­das y organizadas.

Sin embar­go el par­ti­do como tal no gozo de pres­ti­gio polí­ti­co real y su impor­tan­cia ha que­da­do oscu­re­ci­da, entre otras cosas, por la muer­te de Eva su Líder y crea­do­ra a los sie­te meses del triun­fo. El Par­ti­do Pero­nis­ta Feme­nino como tal reci­bió la mis­ma cam­pa­ña de des­pres­ti­gio, cen­su­ra y per­se­cu­ción que ins­ta­ló el gol­pe mili­tar de 1955 y como tal casi que­dó en el olvi­do del pos­te­rior revi­sio­nis­mo his­tó­ri­co de la déca­da de los 80, cuan­do un sin­fín de ensa­yos revi­si­ta­ban la his­to­ria del peronismo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *