Argen­ti­na. Memo­ria: Hace 69 años moría la mujer más ama­da por los y las humil­des del país: Evita

Por Danie­la Bas­so, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de julio de 2021

Revi­si­tan­do a Eva Perón

Orga­ni­zó a las muje­res y les dio iden­ti­dad polí­ti­ca, amplió la base elec­to­ral y visi­bi­li­zó sus dere­chos. Pri­me­ro con la Fun­da­ción Eva Perón en 1948, la orga­ni­za­ción de los Cen­tros Cívi­cos feme­ni­nos, la crea­ción del Par­ti­do Pero­nis­ta Feme­nino y la posi­bi­li­dad de votar por pri­me­ra vez en el año 1951 ¿Por qué se cris­ta­li­za el mode­lo de Eva en la Acción social cuan­do fue pio­ne­ra en un mode­lo de orga­ni­za­ción política?

Con la lle­ga­da de Eva Perón a la are­na polí­ti­ca, las muje­res entra­ron en el dis­cur­so del poder por la vía elec­to­ral. Eva fue pro­fun­da­men­te revo­lu­cio­na­ria y la his­to­ria lo avala.

Su apa­ri­ción fue gra­dual, fue cons­tru­yen­do espa­cios y tuvo resis­ten­cias obvias: la oli­gar­quía y sus muje­res, a quie­nes des­pla­zó de la bene­fi­cen­cia, los hom­bres que vivían la polí­ti­ca como un espa­cio dado, las cla­ses altas y media urba­na, los sec­to­res orga­ni­za­dos de izquier­da y otras resis­ten­cias ines­pe­ra­das, como las inte­lec­tua­les, las anar­quis­tas y las sufra­gis­tas que no dispu­taban poder en la argen­ti­na, pero se cons­ti­tuían en masa crítica.

En ese con­tex­to, Eva orga­ni­zó a las muje­res y las empo­de­ró y lue­go pasó a la acción polí­ti­ca. Un antes y des­pués en el uni­ver­so elec­to­ral argen­tino. ¿Por qué se cris­ta­li­za la figu­ra de Eva en la acción social cuan­do fue la auto­ra de un entra­ma­do polí­ti­co úni­co lla­ma­do Par­ti­do pero­nis­ta Feme­nino? ¿Cuál fue el mode­lo de hacer polí­ti­ca de Eva Perón? ¿Fue un mode­lo inde­pen­dien­te del líder o complementario? 

La cons­truc­ción de un esti­lo de hacer polí­ti­ca. Los ini­cios
María Eva Duar­te, antes de ser pri­me­ra Dama, acom­pa­ña­ba a Perón en la cam­pa­ña y hacía acti­vi­da­des fue­ra del pro­to­co­lo para inte­rio­ri­zar­se de los temas polí­ti­cos y socia­les .En 1946 daba los pri­me­ros dis­cur­sos don­de se diri­gía espe­cial­men­te a las muje­res y los tra­ba­ja­do­res hablán­do­les a la par. Eva era territorio.

En los ini­cios adop­tó el mode­lo per­so­na­lis­ta de Iri­go­yen que se arti­cu­ló en un tra­to direc­to con la gen­te. Iri­go­yen fue el pri­mer pre­si­den­te filán­tro­po que reci­bía a los ciu­da­da­nos en su casa y con­tes­ta­ba car­tas per­so­nal­men­te. No acep­ta­ba inter­me­dia­cio­nes. Eva admi­ra­ba su esti­lo direc­to. Iri­go­yen tam­po­co acep­tó que la Socie­dad de Bene­fi­cen­cia inter­me­die entre sus polí­ti­cas socia­les. Cuan­do en 1946 Eva inter­vie­ne la Socie­dad de Bene­fi­cen­cia, la enti­dad pier­de el con­trol de Hos­pi­ta­les y Hoga­res. Toda espo­sa de man­da­ta­rio pasa­ba a ser de for­ma auto­má­ti­ca pre­si­den­ta de la Socie­dad de Bene­fi­cen­cia, car­go que le nega­ron a Eva Perón por su ori­gen “bas­tar­do”. Es ese el espa­cio que ella encuen­tra para la Fun­da­ción Eva Perón, hacer­se car­go de los humil­des sin hacer bene­fi­cen­cia sino devol­vién­do­les su dig­ni­dad. Nun­ca aban­do­na­ría el tra­to direc­to con la gente.

Muchas obras han sido cons­trui­das con cri­te­rios de ricos; y el rico, cuan­do pien­sa para el pobre, pien­sa en pobre

La fun­da­ción Eva Perón

El obje­ti­vo de la fun­da­ción “Eva Perón“, fue hacer acción social y cana­li­zar la bene­fi­cen­cia que se iba a dar a tra­vés de la Socie­dad que le fue nega­da .Ade­más de tener a Perón más cer­ca del pue­blo y crear una estruc­tu­ra que por la mag­ni­tud que tomó fue para­le­la al poder del Estado.

La fun­da­ción se sos­te­nía por lote­rías y casi­nos, dona­cio­nes pri­va­das y ade­más había que dedi­car­le un día de tra­ba­jo por año. El mane­jo de la fun­da­ción le per­mi­tió desa­rro­llar una polí­ti­ca social para­le­la y com­ple­men­ta­ria al gobierno cons­tru­yen­do hos­pi­ta­les, escue­las, casas, barrios, hoga­res de trán­si­to, de niños, ancia­nos, hote­les para las vaca­cio­nes de las fami­lias obre­ras, pro­vee­du­rías etc. Casa todas las inau­gu­ra­cio­nes con­ta­ban con la pre­sen­cia de Eva y un dis­cur­so conmemorativo.

Sin embar­go la fun­da­ción no fue la úni­ca for­ma de agru­par­se y orga­ni­zar polí­ti­ca­men­te a las muje­res. El des­pren­di­mien­to natu­ral de esta orga­ni­za­ción fue­ron los cen­tros cívi­cos feme­ni­nos. Estos nucleos eran los que reu­nían la ayu­da que se reci­bía des­de la fun­da­ción. Eran casas o clu­bes mane­ja­dos por muje­res que lo admi­nis­tra­ban en cada lugar. Eran inde­pen­dien­tes del Par­ti­do Pero­nis­ta. Se cons­ti­tu­ye­ron para “cola­bo­rar con la obra de jus­ti­cia social de Evi­ta. Des­ti­na­dos a todas las muje­res argen­ti­nas, mayo­res de 18 años, nati­vas y natu­ra­li­za­das, don­de se les ase­gu­ra abso­lu­ta inde­pen­den­cia en sus ideo­lo­gías polí­ti­cas y su cre­do religioso“.

Estos cen­tros de base y era a tra­vés de artes y ofi­cios, edu­ca­ción auxi­liar, enfer­me­ría o ayu­da a caren­cia­dos que encon­tra­ban su for­ma de agru­par­se bajo la tute­la de Eva Duar­te. Eva les man­da­ba car­tas de agra­de­ci­mien­to y esta­ba pre­sen­te des­de Bue­nos Aires a tra­vés de una repre­sen­tan­te ele­gi­da por ella per­so­nal­men­te. Esta red orga­ni­za­da terri­to­rial­men­te en todo el país, en los pue­blos y en los barrios irían madu­ran­do hacia una orga­ni­za­ción polí­ti­ca mayor: El Par­ti­do Pero­nis­ta Femenino.

Eva se puso al hom­bro la cam­pa­ña por el voto feme­nino en Enero de 1947 e inten­to sumar a las sufra­gis­tas y femi­nis­tas infruc­tuo­sa­men­te. La ley 13.010, pero tuvo idas y vuel­tas y final­men­te se pro­mul­gó el 23 de sep­tiem­bre de 1947.

El mar­co legal esta­ba, aho­ra fal­ta­ba el mar­co polí­ti­co. La san­ción de la ley de voto tuvo un espe­cial sen­ti­do para el pero­nis­mo, la entra­da de Eva por la puer­ta gran­de a la polí­ti­ca. Si Perón lo fue para los tra­ba­ja­do­res Evi­ta lo era para las muje­res, sin embar­go las muje­res vota­ron por pri­me­ra vez cua­tro años des­pués de san­cio­na­da la ley. Antes que nada había que refor­mar la cons­ti­tu­ción para habi­li­tar a Perón a pre­sen­tar­se en una nue­va elec­ción que ten­ga un fin polí­ti­co ampliar la base electoral.

Se ele­gi­ría pre­si­den­te para el perío­do 1952 – 1958, bajo la Cons­ti­tu­ción refor­ma­da de 1949, que esta­ble­cía una elec­ción de una sola vuel­ta, voto direc­to, un man­da­to pre­si­den­cial de 6 años y reelec­ción indefinida.

Pero entre la refor­ma y las elec­cio­nes había mucho por hacer. Se debía esta­ble­cer cómo se incor­po­ra­rían las muje­res a la estruc­tu­ra par­ti­da­ria. En menos de dos años de ardua tarea polí­ti­ca, el Par­ti­do Pero­nis­ta Feme­nino logró su obje­ti­vo polí­ti­co más impor­tan­te: la reelec­ción de Perón para un segun­do perío­do pre­si­den­cial. Evi­ta no ocu­pó nin­gu­na can­di­da­tu­ra en la elec­ción, aun­que nume­ro­sos sec­to­res Polí­ti­cos y gre­mia­les bus­ca­ron que acom­pa­ña­ra a Perón en la fór­mu­la pre­si­den­cial; ella debe­ría haber ocu­pa­do el car­go de vicepresidenta.

El renun­cia­mien­to histórico

«Si con ese esfuer­zo mío, con­quis­té el cora­zón de los obre­ros y de los humil­des de mi patria, eso ya es una recom­pen­sa extra­or­di­na­ria que me obli­ga a seguir con mis tra­ba­jos y con mis luchas. Yo no quie­ro otra cosa que este cari­ño».

El 17 de Octu­bre de 1951 con una pla­za col­ma­da, es la foto del abra­zo inmor­tal. Eva ya había renun­cia­do a la vice­pre­si­den­cia por radio. Era la líder natu­ral, y un sin­fín de espe­cu­la­cio­nes al res­pec­to siguen al día de hoy. Si su renun­cia fue por pre­sión de las Fuer­zas Arma­das, los gru­pos de poder tra­di­cio­na­les, que eclip­sa­ría la figu­ra de Perón. Lo cier­to es que por ese epi­so­dio , la enfer­me­dad y pos­te­rior muer­te de Eva se habla poco y nada del arma­do polí­ti­co de Eva y la impor­tan­cia para este triun­fo a tra­vés del Par­ti­do Pero­nis­ta Femenino.

El 11 de noviem­bre de 1951 el pero­nis­mo gana las elec­cio­nes con la fór­mu­la Perón – Qui­jano y Eva vota des­de la cama por pri­me­ra y últi­ma vez. Las muje­res asis­tie­ron masi­va­men­te a votar, con una par­ti­ci­pa­ción supe­rior al 90%. En la Cáma­ra de Dipu­tados resul­ta­ron ele­gi­das 23 dipu­tadas (15,4% del total), mien­tras que 6 sena­do­ras fue­ron ele­gi­das para ocu­par una ban­ca en la cáma­ra alta (20%). Eva con su arma­do legi­ti­mó el ingre­so de las muje­res en la polí­ti­ca y amplió la base de sus­ten­ta­ción del pero­nis­mo, lo cual con­vir­tió esta expe­rien­cia en úni­ca e irre­pe­ti­ble. Las muje­res lle­ga­ron de mane­ra excep­cio­nal a esta pri­me­ra elec­ción y el resul­ta­do de su movi­li­za­ción e incor­po­ra­ción al pero­nis­mo pue­de medir­se en el 63,97% de votos feme­ni­nos que obtu­vo el par­ti­do ofi­cial el 11 de noviem­bre de 1951. Las muje­res supe­ra­ron en can­ti­dad de votos pero­nis­tas a los varo­nes en todos dis­tri­tos. Uni­das y organizadas.

Sin embar­go el par­ti­do como tal no gozo de pres­ti­gio polí­ti­co real y su impor­tan­cia ha que­da­do oscu­re­ci­da, entre otras cosas, por la muer­te de Eva su Líder y crea­do­ra a los sie­te meses del triun­fo. El Par­ti­do Pero­nis­ta Feme­nino como tal reci­bió la mis­ma cam­pa­ña de des­pres­ti­gio, cen­su­ra y per­se­cu­ción que ins­ta­ló el gol­pe mili­tar de 1955 y como tal casi que­dó en el olvi­do del pos­te­rior revi­sio­nis­mo his­tó­ri­co de la déca­da de los 80, cuan­do un sin­fín de ensa­yos revi­si­ta­ban la his­to­ria del peronismo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *