Nación Mapu­che. Ville­gas, la Fron­te­ri­za e Ivael Mining: cie­rre de tran­que­ras para defen­der territorio

Por Adrián Moyano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 25 de julio de 2021.

Comu­ni­da­des mapu­che de la pre­cor­di­lle­ra anun­cia­ron que no deja­rán pasar a las empre­sas mine­ras que pre­ten­den rea­li­zar explo­ra­cio­nes en la zona. La memo­ria de la Cam­pa­ña al Desier­to y de la bru­ta­li­dad de la Poli­cía Fron­te­ri­za late en el recha­zo al avan­ce extractivista. 


Pri­mer des­po­jo. Al pare­cer, fue un ofi­cial de las tro­pas de Con­ra­do Ville­gas quien, por pri­me­ra vez entre los wing­ka, hizo refe­ren­cia a Men­cué. Julio Alva ano­tó “Men­cuenhiho” y, según Rodol­fo Casa­mi­que­la, el topó­ni­mo corres­pon­de­ría a Men­cué Niyeo. Si bien el polé­mi­co estu­dio­so no arries­gó sig­ni­fi­ca­do, con­ce­dió que se tra­ta­ba de un voca­blo “arau­cano”, es decir, mapu­che. La expe­di­ción que inte­gra­ba Alva arri­bó al lago Nahuel Hua­pi el 2 abril de 1881, duran­te la segun­da fase de la Cam­pa­ña al Desierto.

“Los resul­ta­dos obte­ni­dos por esta Bri­ga­da son los siguien­tes: 4 indios muer­tos, un núme­ro con­si­de­ra­ble de heri­dos oca­sio­na­dos en un com­ba­te glo­rio­so por un cabo y un sol­da­do del Bata­llón 6 de infan­te­ría de línea […] tres capi­ta­ne­jos, 38 indios de lan­za entre pri­sio­ne­ros y pre­sen­ta­dos, 69 de chus­ma y 1 cau­ti­vo, 730 ani­ma­les vacu­nos, 1.500 de yegua­ri­zos, 1.476 lana­res”, con­sig­nó el jefe de la expe­di­ción, en su infor­me al ins­pec­tor y coman­dan­te gene­ral de Armas, gene­ral Joa­quín Viejobueno.

La colum­na que inte­gró el pro­pio Ville­gas se había des­pla­za­do por el actual inte­rior rio­ne­grino, des­de Val­che­ta has­ta Dina Hua­pi. Otras dos for­ma­cio­nes ata­ca­ron tol­de­rías en la juris­dic­ción neu­qui­na del pre­sen­te, “y así es que la 3era Bri­ga­da vio en todas direc­cio­nes peque­ños gru­pos que anun­cia­ban sus fugas por el pol­vo que levan­ta­ban sin que a su vis­ta se pre­sen­ta­ra un solo enemi­go, lo que daba a enten­der que el pavor era gran­de, y que sólo tra­ta­ba de sal­var sus fami­lias y hacien­das, lo que no han con­se­gui­do, pues la mayor par­te de esas últi­mas ha caí­do en poder de nues­tras fuer­zas”, se ufa­nó el subor­di­na­do de Julio Roca.

El resul­ta­do glo­bal de la Expe­di­ción al Nahuel Hua­pi: “44 muer­tos del enemi­go, 3 capi­ta­ne­jos y 45 indios de lan­za pri­sio­ne­ros, 92 de chus­ma y 1 cau­ti­vo, debien­do obser­var que algu­nos de ellos son pre­sen­ta­dos; 2.325 ani­ma­les yegua­ri­zos, 1.717 vacu­nos y 6.576 lana­res, habien­do teni­do que lamen­tar por nues­tra par­te la pér­di­da de 7 indi­vi­duos de tro­pa muer­tos en los dis­tin­tos com­ba­tes y esca­ra­mu­zas libra­das”, sintetizó.

Algo más de 140 años des­pués, en la zona deli­be­ró un tra­wün (encuen­tro) que con­gre­gó a las comu­ni­da­des Amu­len­che (Men­cué), Ragiñ Plang Curra Mew (Blan­cu­ra Cen­tro), Pil­qui­ni­yeu del Limay (ídem), Pulan Laf­quen (Lagu­na Blan­ca), Newen Ñuke Mapu (Caña­dón Chi­leno), Mariano Epu­lef (Ane­cón Chi­co) y Anca­lao (Ñor­quin­co). Se reu­nie­ron “para tra­tar una pro­ble­má­ti­ca real­men­te preo­cu­pan­te: en ple­na pan­de­mia duran­te 2020 y lo que va de 2021, se han pre­sen­ta­do en nues­tro terri­to­rio repre­sen­tan­tes de empre­sas mine­ras pre­ten­dien­do entrar a rea­li­zar explo­ra­cio­nes y extrac­ción de mues­tras de rocas y sue­lo para futu­ras explo­ta­cio­nes mine­ras”. Uno de ellos has­ta dejó una tar­je­ta: Javier Grin­go, téc­ni­co res­pon­sa­ble de Logís­ti­ca de Ivael Mining. En redes pro­fe­sio­na­les que pue­den con­sul­tar­se en Inter­net, Grin­go infor­ma que tam­bién se desem­pe­ña o desem­pe­ñó como super­vi­sor en Pas­cua Lama para la Barrick Gold por Indus­trias Geo SA y que has­ta 2013 tra­ba­jó para Andes Cor­po­ra­ción Minera.

Al tér­mino de sus deli­be­ra­cio­nes, los mapu­che hicie­ron un lla­ma­do a cerrar “tran­que­ras ante el extrac­ti­vis­mo minero”.

No per­do­na­ban nada

Segun­do. “La memo­ria ances­tral del terri­to­rio tie­ne una his­to­ria de vio­len­cia y des­po­jo del Esta­do hacia nues­tro pue­blo, con su polí­ti­ca de des­po­jo de tie­rras. En este lugar don­de hoy nos reuni­mos, ade­más, tie­ne la memo­ria del horror que la san­gui­na­ria poli­cía fron­te­ri­za dejó en la pobla­ción mapu­che para des­po­jar de las tie­rras más pro­duc­ti­vas y otor­gár­se­las a los estan­cie­ros en la déca­da del ‘30”, dice el mis­mo pro­nun­cia­mien­to, que se dio a cono­cer des­de Men­cué el pasa­do 7 de julio.

El párra­fo refie­re a “la acción repre­si­va de un cuer­po de Poli­cía crea­do espe­cial­men­te en octu­bre de 1930 para lle­var ade­lan­te en la zona pre­cor­di­lle­ra­na de Río Negro una ‘cam­pa­ña puri­fi­ca­do­ra’, según fue deno­mi­na­da por la Poli­cía, y a la que la gen­te de los para­jes com­pro­me­ti­dos lla­mó la Fron­te­ri­za, en refe­ren­cia a otros cuer­pos espe­cia­les de Poli­cía que habían ope­ra­do en la zona cor­di­lle­ra­na con ante­rio­ri­dad”, nos dice la inves­ti­ga­ción que ela­bo­ra­ron Pilar Pérez y Lore­na Cañu­queo, his­to­ria­do­ra la pri­me­ra y licen­cia­da en Comu­ni­ca­ción Social la segunda.

El des­plie­gue de la Fron­te­ri­za en 1930

La reno­va­da arre­me­ti­da con­tra los mapu­che super­vi­vien­tes se pro­du­jo “poco tiem­po des­pués del gol­pe de Esta­do que lle­vó a José Félix Uri­bu­ru a la pre­si­den­cia de la Nación”, cuan­do “la zona de Men­cué fue sis­te­má­ti­ca ata­ca­da por una incur­sión poli­cial envia­da por la gober­na­ción en res­pues­ta a la deman­da de segu­ri­dad de los veci­nos de la zona”, es decir, inmi­gran­tes gene­ral­men­te euro­peos, comer­cian­tes o peque­ños pro­duc­to­res de cier­to capital.

Por enton­ces, gober­na­ba en el Terri­to­rio Nacio­nal de Río Negro Fede­ri­co Uri­bu­ru, sobrino del dic­ta­dor. En su pri­mer acto de gobierno, “pro­du­jo un esta­do de excep­ción en los para­jes, cuyo blan­co de repre­sión fue­ron los peque­ños pro­duc­to­res indí­ge­nas”, aña­den las inves­ti­ga­do­ras. “Jus­ti­fi­ca­dos en el esta­do de sitio y la ley mar­cial vigen­te tras el gol­pe, un cuer­po espe­cial de Poli­cía for­ma­do espe­cial­men­te a los fines del ope­ra­ti­vo eje­cu­tó un ata­que bru­tal cuyos efec­tos per­du­ran en la memo­ria social de los pobla­do­res has­ta el pre­sen­te y se mate­ria­li­zan en la dis­tri­bu­ción terri­to­rial actual”. Quie­re decir que aque­lla repre­sión esta­tal tuvo bene­fi­cia­rios direc­tos. Los tie­ne todavía.

La inves­ti­ga­ción trae a cola­ción el tes­ti­mo­nio de Del­fi­na Zunui­gual, quien en 1991 com­par­tió sus recuer­dos con la lin­güis­ta Mari­sa Mal­ves­tit­ti: “Saben andar dis­pa­ran­do (esca­pan­do) de la Poli­cía. La Fron­te­ri­za arrea­ba cual­quie­ra, mucha­cha, seño­ra, hacían per­jui­cio a la gen­te. No se sabía dón­de lo lar­ga­ban, lo lle­va­ban por ahí. Alguno deja­ban manea­do por ahí, moría la gen­te. Le saca­ban todo lo que tenía, las pren­das, lo deja­ban sin nada. Arrea­ban los ani­ma­les. No per­do­na­ban nada. En todos lados anda­ba la Fron­te­ri­za”. En todos lados.

No figu­ran

¿Ter­cer des­po­jo? A fines impo­si­ti­vos, Ivael Mining SA denun­cia domi­ci­lio en la capi­tal de San Juan, emble­má­ti­co dis­tri­to mine­ro de la Argen­ti­na gra­cias a Barrick Gold y sus andan­zas en Pas­cua Lama-Vela­de­ro. Socie­ta­ria­men­te, se cons­ti­tu­yó en agos­to de 2019 para la extrac­ción de mine­ra­les meta­lí­fe­ros no ferro­sos, tales como “alu­mi­nio, cobre, esta­ño, man­ga­ne­so, níquel, plo­mo, vol­fra­mio, anti­mo­nio, bis­mu­to, cinc, molib­deno, tita­nio, cir­co­nio, nio­bio, tán­ta­lo, vana­dio, cro­mo” y “cobal­to”, a excep­ción de “mine­ra­les de ura­nio y torio”. La nómi­na no inclu­ye oro y plata.

Loca­li­za­ción de los cateos que soli­ci­tó la nue­va minera

En abril de 2021, a menos de dos años de su cons­ti­tu­ción, la Secre­ta­ría de Mine­ría de Río Negro publi­có en el Bole­tín Ofi­cial que la empre­sa soli­ci­tó “per­mi­so de explo­ra­ción” en los cateos Vis­ta Ale­gre; Yan­quihuen; Cur­va Oes­te y Cur­va Este; Qui­la Mahui­da; Loma Negra; Ojo de Toro; Cal­vo; María; Mari­nao Oes­te y Ofe­lia; para­jes que están en los “dis­tri­tos mine­ros” Jaco­bac­ci; Los Menu­cos y Cordillera.

Cuan­do las sie­te comu­ni­da­des mapu­che que se con­si­de­ran afec­ta­das adu­je­ron que no se cum­plió con la Con­sul­ta Pre­via Libre e Infor­ma­da, el secre­ta­rio de Mine­ría de Río Negro, Joa­quín Abe­ras­tain Oro, argu­men­tó que con las publi­ca­cio­nes en el Bole­tín Ofi­cial bas­ta­ba. Tam­bién esgri­mió que las comu­ni­da­des no figu­ran en los regis­tros ofi­cia­les como ocu­pan­tes de tie­rras y en decla­ra­cio­nes al dia­rio Río Negro, atri­bu­yó al CODECI (Con­se­jo de Desa­rro­llo de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas) res­pon­sa­bi­li­dad por la omi­sión. Nun­ca que­dó tan cla­ro por qué jamás se fina­li­za con el Rele­va­mien­to Terri­to­rial de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas (RETECI) que dis­pu­so la Ley 26.160 y por qué nun­ca se entre­gó títu­lo de pro­pie­dad comu­ni­ta­ria indí­ge­na alguno, aun­que se tra­te de comu­ni­da­des con pre­sen­cia ‑como míni­mo- cen­te­na­ria en los para­jes que se pre­ten­de catear.

El pro­fe­sor de mapu­zun­gun Pablo Cañu­mil, arries­ga que Meñ­ku Güyew ‑el Men­cué Niyeo de Casa­mi­que­la- sig­ni­fi­ca Lugar del chin­col. El últi­mo es el nom­bre en cas­ti­lla del pája­ro que, en idio­ma mapu­che, se lla­ma meñ­ku. Es más vero­sí­mil que otro sig­ni­fi­ca­do posi­ble, deri­va­do de meñ­kun: car­gar o lle­var en la espal­da. Por su par­te, a ins­tan­cias del cro­nis­ta, Vane­sa Gallar­do Llan­ca­queo apor­tó que, en el céle­bre dic­cio­na­rio de Félix de Augus­ta, se tra­du­ce meñ­ku­we como tina­ja. La dis­cu­sión lin­güís­ti­ca podría esti­rar­se, pero lo que resul­ta indis­cu­ti­ble es la pre­exis­ten­cia mapu­che al Esta­do en el área que pre­ten­de explo­tar Ivael Mining SA.

Asi­mis­mo, es incon­tras­ta­ble la jerar­quía jurí­di­ca­men­te supe­rior del Con­ve­nio 169 de la OIT (Ley 24.071), en rela­ción al Códi­go Mine­ro que esgri­me Abe­ras­tain Oro. Las comu­ni­da­des que se reu­nie­ron en Men­cué saben que “tan­to el Esta­do Nacio­nal, como el Esta­do Pro­vin­cial tie­nen una deu­da his­tó­ri­ca con nues­tro pue­blo Mapu­che Tehuel­che. El incum­pli­mien­to de nues­tros dere­chos legi­ti­ma estas accio­nes ante el atro­pe­llo de nues­tra auto­no­mía comu­ni­ta­ria. Las tran­que­ras esta­rán cerra­das para las empre­sas mine­ras que bus­can des­truir nues­tro terri­to­rio”. La inter­mi­na­ble suce­sión de des­po­jos, tie­ne que fina­li­zar de una vez por todas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *