Vene­zue­la. Las «devas­ta­do­ras con­se­cuen­cias» del blo­queo en el país y en el exterior

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de julio de 2021.

A medi­da que las medi­das de blo­queo finan­cie­ro, eco­nó­mi­co y comer­cial esta­dou­ni­den­se arre­cia­ban sobre Vene­zue­la en los últi­mos años, las denun­cias sobre sus con­se­cuen­cias tam­bién emer­gie­ron. Tan­to el gobierno como dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y pri­va­das mos­tra­ron des­agra­vio por el impac­to que la estra­te­gia de Washing­ton para el «cam­bio de régi­men» tenía sobre la pobla­ción, y no pre­ci­sa­men­te sobre los supues­tos recep­to­res de «san­cio­nes».

En mayo de 2019, la Fun­da­ción Lati­no­ame­ri­ca­na por los Dere­chos Huma­nos y el Desa­rro­llo Social (Fun­da­la­tin) advir­tió en rue­da de pren­sa que habían casos de pacien­tes vene­zo­la­nos que se encon­tra­ban en Ita­lia y Argen­ti­na cuyas vidas peli­gra­ban por fal­ta de tra­ta­mien­to, debi­do a la nega­ción de pagos vene­zo­la­nos en ban­cos inter­na­cio­na­les y la con­fis­ca­ción de recursos.

Los pacien­tes eran bene­fi­cia­rios de un pro­gra­ma de la Fun­da­ción Simón Bolí­var, ins­ti­tu­ción con fines socia­les y huma­ni­ta­rios de Cit­go Petro­leum, filial esta­dou­ni­den­se de Petró­leos de Vene­zue­la, S.A. (PDVSA). Lue­go del secues­tro de Cit­go vía Orden Eje­cu­ti­va fir­ma­da por el enton­ces pre­si­den­te Donald Trump, los pacien­tes no habían podi­do reci­bir un tras­plan­te de médu­la ósea que ya tenían pre­vis­to con los fon­dos y el apo­yo de la fundación.

Fun­da­la­tin pedía en su momen­to que cesa­ran las medi­das de blo­queo para con­ti­nuar con sus tra­ta­mien­tos médi­cos y evi­tar el falle­ci­mien­to de más niños, niñas, ado­les­cen­tes y adul­tos que aún espe­ran por tratamiento.

En el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) tam­bién se oye­ron estas denun­cias. La mis­ma fun­da­ción decla­ró en diciem­bre de 2019 que 12 niñas y niños, pacien­tes con leu­ce­mia, espe­ra­ban por tras­plan­te de médu­la ósea, reci­bien­do el impac­to direc­to de las «san­cio­nes» por la nega­ti­va de los ban­cos a hacer tran­sac­cio­nes vene­zo­la­nas por temor a repre­sa­lias del Depar­ta­men­to del Teso­ro estadounidense.

Des­de hace meses, lue­go de la toma de pose­sión de Joe Biden como pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, la Casa Blan­ca había dicho que revi­sa­rían el esque­ma de medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na con el fin de ali­viar sus impac­tos sobre la pobla­ción en terri­to­rio nacio­nal y a esca­la inter­na­cio­nal. Pero nada de esto se ha podi­do evi­den­ciar, aun cuan­do se gene­ren licen­cias para el comer­cio de algu­nos pro­duc­tos esen­cia­les para la vida domés­ti­ca y eco­nó­mi­ca de Venezuela.

No hay alivio

De hecho, el gobierno esta­dou­ni­den­se ha dicho que la prio­ri­dad con­sis­te en mode­rar el pro­gra­ma san­cio­na­to­rio a favor de las medi­das huma­ni­ta­rias. Tal afir­ma­ción no ha teni­do asi­de­ro en la reali­dad, toman­do en cuen­ta las últi­mas denun­cias que hicie­ron un gru­po de exper­tos inde­pen­dien­tes de la ONU, entre ellos los rela­to­res espe­cia­les Ale­na Douhan, Nils Mel­zer, Obio­ra Oka­for, Livings­to­ne Sewan­ya­na, Saad Alfa­rar­gi y Tla­leng Mofokeng.

La ONU ase­gu­ra que los rela­to­res espe­cia­les for­man par­te de los Pro­ce­di­mien­tos Espe­cia­les del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos, encar­ga­dos de los meca­nis­mos inde­pen­dien­tes de inves­ti­ga­ción y super­vi­sión esta­ble­ci­dos por el sis­te­ma de la ONU para abor­dar situa­cio­nes espe­cí­fi­cas de paí­ses o cues­tio­nes temá­ti­cas en todo el mundo.

Habría que insis­tir con el hecho de que los exper­tos de los Pro­ce­di­mien­tos Espe­cia­les tra­ba­jan de for­ma volun­ta­ria, no reci­ben sala­rio ni son per­so­nal de la ONU. Para for­mar par­te de esta orga­ni­za­ción los exper­tos deben ser real­men­te inde­pen­dien­tes de cual­quier gobierno y orga­ni­za­ción, y actúan a títu­lo individual.

En un comu­ni­ca­do publi­ca­do el 21 de julio en el sitio web de Noti­cias ONU, los exper­tos afir­ma­ron que la «apli­ca­ción exce­si­va­men­te estric­ta de las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses diri­gi­das a Vene­zue­la y a la empre­sa petro­le­ra esta­tal Petró­leos de Vene­zue­la (PDVSA)» ame­na­zan la vida de cien­tos de pacien­tes con cáncer.

«La vida de los pacien­tes vene­zo­la­nos que han teni­do tras­plan­tes y se encuen­tran vara­dos en paí­ses extran­je­ros está ame­na­za­da, al igual que la de aque­llos que espe­ran via­jar al extran­je­ro para some­ter­se a ope­ra­cio­nes sin las cua­les no sobrevivirían».

Pro­duc­to del blo­queo, la cri­sis sani­ta­ria en Vene­zue­la ha empeo­ra­do en los últi­mos y con ello, la úni­ca mane­ra que tie­nen algu­nos pacien­tes que siguen en el país de reci­bir los tra­ta­mien­tos opor­tu­nos para sus enfer­me­da­des onco­ló­gi­cas con­sis­te via­jan­do al extranjero.

De esta mane­ra, se con­fir­ma que no ha habi­do ali­vio en el esque­ma de gue­rra finan­cie­ra, eco­nó­mi­ca y comer­cial con­tra el país todo.

Las lla­ma­das «san­cio­nes secun­da­rias» con­lle­van ame­na­zas de blo­queo para aque­llos que tam­bién se atre­van a hacer algún tipo de nego­cios, sea de tipo huma­ni­ta­rio o comer­cial, hecho cla­ve para que los pacien­tes onco­ló­gi­cos vene­zo­la­nos no pue­dan obte­ner tra­ta­mien­tos, al igual que el Esta­do vene­zo­lano no pue­de tener libre acce­so al mer­ca­do inter­na­cio­nal. Dicen los expertos:

«Ter­ce­ros paí­ses, ban­cos y empre­sas pri­va­das han sido exce­si­va­men­te cau­te­lo­sos en su tra­to con Vene­zue­la por­que temen vio­lar invo­lun­ta­ria­men­te las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos. Como con­se­cuen­cia, no se pue­de trans­fe­rir dine­ro fue­ra de Vene­zue­la, y algu­nos pacien­tes han que­da­do vara­dos, en la indi­gen­cia, en los paí­ses a los que acu­die­ron para reci­bir tratamiento».

La nota de pren­sa de la ONU infor­ma que, según los datos apor­ta­dos por el gru­po de rela­to­res espe­cia­les, unos 190 pacien­tes con cán­cer están en lis­ta de espe­ra para reci­bir tra­ta­mien­to en el extranjero.

Como fatal con­se­cuen­cia del blo­queo de trans­fe­ren­cias y fon­dos vene­zo­la­nos, unos 14 niños, tres de ellos bebés, murie­ron entre 2017 y 2020, espe­ran­do un tra­ta­mien­to en el mar­co del pro­gra­ma de la Fun­da­ción Simón Bolí­var.
Con fines de lucro y con­tra el país

Las con­clu­sio­nes del comu­ni­ca­do van al cora­zón de la ofen­si­va esta­dou­ni­den­se sobre la eco­no­mía vene­zo­la­na, con el secues­tro esta­dou­ni­den­se de Cit­go y los ata­ques sobre PDVSA en el centro.

«Tener PDVSA como obje­ti­vo ha sido una for­ma de con­tro­lar la agen­da polí­ti­ca de Vene­zue­la que ha teni­do con­se­cuen­cias devas­ta­do­ras para cien­tos de per­so­nas que esta­ban en tra­ta­mien­to por recha­zo de tras­plan­te, tan­to en Vene­zue­la como en el extranjero».

No se equi­vo­can los inves­ti­ga­do­res inde­pen­dien­tes cuan­do nom­bra a la indus­tria petro­le­ra como uno de los fac­to­res que más inci­den en el pro­ble­ma que se plan­tea. La empre­sa esta­tal vene­zo­la­na era el prin­ci­pal pro­duc­tor de divi­sas del país, y con su mer­ma tan­to a lo interno como en el mer­ca­do inter­na­cio­nal ha degra­da­do la cali­dad de vida de la pobla­ción vene­zo­la­na, en el país y en el extranjero.

Des­de que Esta­dos Uni­dos y el «pro­yec­to Guai­dó» tie­nen a Cit­go entre sus manos, hecho con­su­ma­do en febre­ro de 2019, la Fun­da­ción Simón Bolí­var dice haber dona­do cien­tos de miles de dóla­res a Vene­zue­la «para mejo­rar los pro­gra­mas de salud», sin embar­go no ha habi­do sig­nos de ello o repor­te que sus­ten­te el finan­cia­mien­to. Más bien, como lo demues­tran docu­men­tos obte­ni­dos por el Esta­do vene­zo­lano, millo­nes de dóla­res pro­ve­nien­tes de la fun­da­ción han para­do en los bol­si­llos de los prin­ci­pa­les par­ti­dos del anti­cha­vis­mo extremista.

El pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, Jor­ge Rodrí­guez, denun­ció a fina­les de 2020 que ope­ra­do­res de Volun­tad Popu­lar han reci­bi­do dine­ro de la fun­da­ción sin fines de lucro de Cit­go para inver­tir­lo en ini­cia­ti­vas pri­va­das y des­es­ta­bi­li­za­ción del país, de acuer­do a una con­fe­sión del expe­rio­dis­ta y mili­tan­te anti­cha­vis­ta Roland Carreño.

«Uti­li­zó el dine­ro de la Fun­da­ción Simón Bolí­var para com­prar un spa en el Cen­tro Comer­cial Paseo Las Mer­ce­des (Cara­cas). Tam­bién uso el dine­ro de los niños con cán­cer para com­prar una camio­ne­ta últi­mo mode­lo a su pare­ja», denun­ció el diputado.

«Uti­li­za­ron la facha­da de cons­truc­ción de hos­pi­ta­les, de la ayu­da a niños, pero real­men­te uti­li­zan el dine­ro para pro­se­li­tis­mo polí­ti­co. (…) Ese dine­ro hubie­se ser­vi­do para el tra­ta­mien­to de niños con leu­ce­mia y tras­plan­tes de pul­món. (…) En cam­bio, se tras­pa­só a la fun­da­ción Futu­ro Pre­sen­te de Yon Goi­co­chea en Colom­bia, para pla­ni­fi­car accio­nes con­tra Vene­zue­la», agregó.

Por lo que el esque­ma san­cio­na­to­rio de Esta­dos Uni­dos sir­ve tan­to para cor­tar­le el oxí­geno eco­nó­mi­co a Vene­zue­la como para finan­ciar agen­das de «cam­bio de régi­men», enri­que­cer a ope­ra­do­res direc­ta­men­te conec­ta­dos con Washing­ton y al mis­mo tiem­po hacer sufrir y ase­si­nar a la pobla­ción vene­zo­la­na que com­por­tan crí­me­nes de lesa huma­ni­dad ya denun­cia­dos ante­rior­men­te por diver­sos acto­res en el plano internacional.

Foto: David J. Phi­llip (AP)

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

51 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *