Perú. Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, la gran apues­ta de Cas­ti­llo que será resis­ti­da en el Congreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2021

La expec­ta­ti­va al inte­rior del par­ti­do Perú Libre (PL), según fuen­tes con­sul­ta­das por La Repú­bli­ca, es que el pre­si­den­te elec­to Pedro Cas­ti­llo anun­cie en su dis­cur­so del 28 de julio el ini­cio de un pro­ce­so para con­vo­car a una asam­blea por la nue­va Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Perú, pese a que esta idea no es bien reci­bi­da por la mayo­ría de ban­ca­das del nue­vo Con­gre­so. Perú Libre aún no tie­ne los votos para impul­sar una constituyente.

La izquier­da, por aho­ra, no tie­ne los votos. Pero esto no pare­ce hacer­los retro­ce­der en el par­ti­do del lápiz.

“Ese es el pun­to que tam­bién se va a abor­dar por­que el Perú ha vota­do por una nue­va Cons­ti­tu­ción, hay que agen­dar el camino, la via­bi­li­dad y el con­sen­so”, res­pon­dió a títu­lo per­so­nal a La Repú­bli­ca el con­gre­sis­ta de Perú Libre Gui­do Bellido.

En esa línea se expre­só tam­bién quien será el voce­ro alterno de la ban­ca­da, Jai­me Qui­to. “Por supues­to que esta tarea con la que Perú Libre ingre­só no solo debe dis­cu­tir­se sino que debe plan­tear­se para que sea la pobla­ción quien deter­mi­ne los cam­bios”, manifestó.

Rober­to Sán­chez, pre­si­den­te del par­ti­do alia­do de Cas­ti­llo, Jun­tos por el Perú, res­pal­da este pro­yec­to. En diá­lo­go con este dia­rio expli­có que la cons­ti­tu­yen­te es posi­ble de rea­li­zar lue­go de modi­fi­car el artícu­lo 206 de la Cons­ti­tu­ción para que se reali­ce una con­sul­ta popu­lar y sea la ciu­da­da­nía la que decida.

“Podría­mos agre­gar un fra­seo adi­cio­nal que per­mi­ta la nece­si­dad de hacer un refe­rén­dum al país para con­sul­tar­le a la gen­te el ini­cio de una cons­ti­tu­yen­te”, precisó.

El últi­mo lunes, lue­go de haber sido pro­cla­ma­do gana­dor de las elec­cio­nes gene­ra­les, Cas­ti­llo se diri­gió a sus sim­pa­ti­zan­tes des­de un bal­co­na­zo para reite­rar­les su pro­me­sa de cam­biar la Car­ta Magna.

Había hecho lo mis­mo el vier­nes 2 de julio. “Ini­cian­do el men­sa­je a la Nación vamos a poner­le fren­te al Con­gre­so el pri­mer pedi­do del pue­blo: que agen­de inme­dia­ta­men­te la ins­ta­la­ción de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te para hacer con el pue­blo la pri­me­ra Cons­ti­tu­ción del pue­blo”, enfa­ti­zó el tam­bién diri­gen­te magisterial.

Con este men­sa­je, el nue­vo man­da­ta­rio dejó entre­ver que apos­ta­ría por el meca­nis­mo de pre­sen­tar, como líder del Eje­cu­ti­vo, una pro­pues­ta legis­la­ti­va ante el Con­gre­so. Aun­que no ha pre­ci­sa­do has­ta aho­ra exac­ta­men­te qué artícu­lo desea modi­fi­car. Solo ha recal­ca­do que pro­ce­de­rá res­pe­tan­do el actual mar­co jurí­di­co has­ta que la ciu­da­da­na resuelva.

La reali­dad de los votos
Lo cier­to, sin embar­go, es que la ban­ca­da de Perú Libre solo tie­ne 37 con­gre­sis­tas y sus alia­dos de Jun­tos por el Perú tie­nen cin­co. Es insuficiente.

El cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Omar Cai­ro expli­ca que el artícu­lo 206 de la Cons­ti­tu­ción deta­lla dos meca­nis­mos para cam­biar total o par­cial­men­te la Car­ta Mag­na: el Eje­cu­ti­vo o un con­gre­sis­ta pue­de pre­sen­tar una ini­cia­ti­va legis­la­ti­va de refor­ma constitucional.

El pri­mer camino es que el Con­gre­so aprue­be tal refor­ma en dos legis­la­tu­ras con 87 votos en el pleno en cada una. Ape­lan­do a las mate­má­ti­cas, es difí­cil que la izquier­da con­si­ga ese núme­ro de votos. El segun­do es que el Legis­la­ti­vo dé luz ver­de al even­tual dic­ta­men en una legis­la­tu­ra con menos de 87 votos. Pue­de ser una mayo­ría simple.

Esto impli­ca­ría que el gobierno reali­ce una con­sul­ta popu­lar para que la ciu­da­da­nía deci­da si se pro­ce­de o no a modi­fi­car el artícu­lo de la Cons­ti­tu­ción en cues­tión, que, en este caso, sería el artícu­lo 206.

El cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Gor­ki Gon­za­les seña­ló que en cual­quier caso, apro­ba­da la refor­ma con la crea­ción de la Cons­ti­tu­yen­te, esta­ría habi­li­ta­do el camino para su convocatoria.

“Esta facul­tad debe­ría estar a car­go del pre­si­den­te y la refor­ma debe­ría con­tem­plar todo lo rela­ti­vo a la con­for­ma­ción, pla­zos y obje­to de la asam­blea. El resul­ta­do del tra­ba­jo rea­li­za­do por esta, es decir, la nue­va Cons­ti­tu­ción, debe­ría ser some­ti­do a un refe­rén­dum para su apro­ba­ción defi­ni­ti­va, como en el caso chi­leno”, alegó.

Será cru­cial el rol del nue­vo pre­si­den­te de la Comi­sión de Cons­ti­tu­ción. Inclu­so, si las ban­ca­das no lle­gan a poner­se de acuer­do, la refor­ma podría ser recha­za­da en esta ins­tan­cia y no lle­gar al hemiciclo.

La otra sali­da, pre­ci­sa el abo­ga­do Jor­ge Jáu­re­gui, es que los mili­tan­tes del lápiz com­pren un kit elec­to­ral, reco­lec­ten las fir­mas del 10% de los elec­to­res habi­li­ta­dos y dejen todo en manos del Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes para la con­vo­ca­to­ria a un refe­rén­dum por la cons­ti­tu­yen­te. El artícu­lo 32 de la Car­ta Mag­na facul­ta a tener esta alternativa.

Dis­cre­pan­cias noto­rias
Duran­te las nego­cia­cio­nes para con­for­mar las lis­tas por la Mesa Direc­ti­va tras­cen­dió que exis­ten acer­ca­mien­tos entre Perú Libre, una fac­ción de Acción Popu­lar, Somos Perú y Pode­mos Perú. El pro­ble­ma, según fuen­tes par­la­men­ta­rias, es que la agru­pa­ción de Vla­di­mir Cerrón esta­ría con­di­cio­nan­do su apo­yo a que las demás agru­pa­cio­nes res­pal­den su ini­cia­ti­va por la cons­ti­tu­yen­te, algo que no ha caí­do bien.

En Pode­mos, dijo el con­gre­sis­ta elec­to Car­los Ander­son, no desean que Perú Libre o Fuer­za Popu­lar diri­jan el Par­la­men­to. Mien­tras que los por­ta­vo­ces de Alian­za para el Pro­gre­so, Somos Perú y el Par­ti­do Mora­do tam­po­co han expre­sa­do su res­pal­do a rea­li­zar una asam­blea cons­ti­tu­yen­te. Para los mora­dos, en estas cir­cuns­tan­cias, exis­ten otras prio­ri­da­des para el país. En Avan­za País, par­ti­do de Her­nan­do de Soto, han invo­ca­do, median­te un comu­ni­ca­do, a las demás orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas a for­mar una coa­li­ción que defien­da la Cons­ti­tu­ción here­da­da del fujimorismo.

No hay con­sen­so. Se agu­di­zan las diferencias.

Álva­ro Var­gas Llo­sa salu­da deci­sión de Kei­ko
Álva­ro Var­gas Llo­sa, perio­dis­ta e hijo del nobel Mario Var­gas Llo­sa, salu­dó des­de su cuen­ta de Twit­ter que la excan­di­da­ta pre­si­den­cial de Fuer­za Popu­lar Kei­ko Fuji­mo­ri haya reco­no­ci­do los resul­ta­dos pro­cla­ma­dos por el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes en las elec­cio­nes gene­ra­les de este año.

Var­gas Llo­sa con­si­de­ró que Fuji­mo­ri Higu­chi estu­vo com­pro­me­ti­da con la demo­cra­cia y el orden legal. El perio­dis­ta dijo que su pro­nun­cia­mien­to tam­bién era en nom­bre de su padre.

Como se sabe, tan­to el nobel de lite­ra­tu­ra como su hijo apo­ya­ron abier­ta­men­te a la lide­re­sa fuji­mo­ris­ta en esta con­tien­da elec­to­ral, pues sos­tu­vie­ron que Pedro Cas­ti­llo, actual pre­si­den­te elec­to, repre­sen­ta una opción autoritaria.

La cues­tión de con­fian­za no sería fac­ti­ble
El cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Omar Cai­ro expli­có que el Eje­cu­ti­vo no podría inter­po­ner una cues­tión de con­fian­za por su pro­pues­ta de refor­ma para una asam­blea cons­ti­tu­yen­te, en caso en el Con­gre­so dila­ten el debate.

“No por­que la cues­tión de con­fian­za debe ser por un pedi­do del Eje­cu­ti­vo que esté vin­cu­la­do a la ges­tión pre­si­den­cial en los diver­sos ámbi­tos, pero una refor­ma cons­ti­tu­cio­nal no está vin­cu­la­do a la ges­tión, está vin­cu­la­do a la estruc­tu­ra del fun­cio­na­mien­to no solo del Eje­cu­ti­vo, sino de todos los orga­nis­mos del país”, pre­ci­só el jurista.

Reac­cio­nes
Omar Cai­ro, constitucionalista

“En un pro­yec­to de ley, que van a pre­sen­tar­lo para modi­fi­car el artícu­lo 206 de la Cons­ti­tu­ción, debe­rá decir que el pre­si­den­te está facul­ta­do para con­vo­car a un refe­rén­dum para con­sul­tar­le al pue­blo si desea modi­fi­car la Constitución”.

Jor­ge Jáu­re­gui, abo­ga­do electoral

“Está la dimen­sión del dere­cho ciu­da­dano para pro­po­ner. Es un meca­nis­mo pre­vis­to en el artícu­lo 32 de la Cons­ti­tu­ción. El refe­rén­dum es un dere­cho ciu­da­dano. Pue­de ser soli­ci­ta­do por un núme­ro no menor del 10% de electores”.

Gor­ki Gon­za­les, constitucionalista

“La posi­bi­li­dad de con­vo­car una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te para apro­bar una nue­va Cons­ti­tu­ción es un dere­cho irres­tric­to del pue­blo. Lo que está en dis­cu­sión es el pro­ce­di­mien­to y que una posi­bi­li­dad es la refor­ma del artícu­lo 206° de la Constitución”.

La cla­ve
Votos a sumar. El con­gre­sis­ta elec­to Héc­tor Valer, a quien Rafael López Alia­ga lo reti­ró de Reno­va­ción Popu­lar, bus­ca for­mar la Ban­ca­da Libe­ral. Valer ase­gu­ra que cuen­ta con cin­co par­la­men­ta­rios. Él apo­ya la pro­pues­ta de la asam­blea cons­ti­tu­yen­te. Sin embar­go, con­si­de­ra que la coyun­tu­ra toda­vía no es la ade­cua­da para impul­sar esta refor­ma constitucional.

FUENTE: Nodal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *