Nación Mapu­che. Comu­ni­dad Pas­cual Coli­cheo recu­pe­ra terri­to­rio don­de esta ins­ta­la­da la empre­sa fores­tal Mininco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2021.

Comu­ni­ca­do Público

A nues­tra nación mapu­che, opi­nión públi­ca nacio­nal e internacional. 

Mari Mari kom pu lamuen­Ma­ri Mari kom pu cheKiñe – 

Kiñe-Fren­te a la devas­ta­do­ra situa­ción que esta nues­tra ñuke mapu, con la con­ta­mi­na­ción de la tie­rra, la esca­ses de agua a nues­tra comu­ni­dad, cau­sa­da por las fores­ta­les (fores­tal Minin­co) que están ins­ta­la­da en nues­tro terri­to­rio ancestral. 

Epu- Hemos toma­do la deci­sión de recu­pe­rar par­te del terri­to­rio, don­de fue aba­ti­do nues­tro wai­cha­fe Pablo Mar­chant, don­de soli­da­ri­za­mos con la fami­lia por la per­di­da de su hijo. De esta mane­ra revin­di­ca­mos la lucha, con más fuer­za des­de un sen­tir pro­fun­do por nues­tro her­mano caído. 

Küla- Aquí per­ma­ne­ce­re­mos los hijos de los hijos de nues­tro kui­fi, a los que el esta­do chi­leno nos ha divi­di­do en comu­ni­da­des. Don­de per­te­ne­ce­mos todos al valle y exis­ti­mos como lof.

Meli- Des­de que se ins­ta­ló las fores­ta­les hemos esta­dos sien­do inti­mi­da­dos, por la mili­ta­ri­za­ción que le han hecho a esta zona con tan­que­tas, per­so­nal uni­for­ma­dos y ade­más gen­te de civil con arma­men­to pesa­do, hemos sido ame­na­za­dos con sus armas. 

Kechu- Ade­más nos afec­ta pro­duc­to de las fores­ta­les hay cor­tes de la ener­gía eléc­tri­ca por caí­das de árboles.

Kayu- Es por ello que esta­mos con los lof ale­da­ños para ejer­cer el küme mon­gen y cui­dar nues­tra ñuke mapu que tan­to dolor siente.

Liber­tad a los pre­sos polí­ti­cos mapuche

Liber­tad a los pre­sos de la revuelta

Jus­ti­cia por nues­tro wai­cha­fe Pablo Marchant

Comu­ni­dad Pas­cual Colicheo

Pilol­cu­ra

Vía Radio Kvrruf

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *