Femi­nis­mos. La tor­tu­ra se man­tie­ne vigen­te por auto­ri­da­des mexi­ca­nas, con abso­lu­ta impunidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2021.

La tor­tu­ra se ha man­te­ni­do como un prác­ti­ca recu­rren­te por par­te de las auto­ri­da­des mexi­ca­nas con­tra las mani­fes­ta­cio­nes de muje­res, perio­dis­tas, defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos y migran­tes, sin embar­go, este gra­ve deli­to se man­tie­ne invi­si­bi­li­za­do y en total impu­ni­dad por el mis­mo gobierno, lo que deja a las víc­ti­mas en una situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad y des­pro­tec­ción ante sus agresores. 

Así lo con­fir­ma el infor­me final “Méxi­co: la tor­tu­ra y la impu­ni­dad se agu­di­zan en tiem­pos de pan­de­mia” ela­bo­ra­do del 4 al 11 de febre­ro de 2021 por las y los inte­gran­tes de la Misión Vir­tual de Segui­mien­to , la Orga­ni­za­ción Mun­dial Con­tra la Tor­tu­ra (OMCT) y la Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Huma­nos “Todos los Dere­chos para Todas y Todos” con el fin de eva­luar qué avan­ces o retro­ce­sos exis­ten en el país en la erra­di­ca­ción, pre­ven­ción y san­ción de la tortura. 

El infor­me deta­lló que duran­te 2020 hubo un incre­men­to de repre­sión con­tra la pro­tes­ta social en Méxi­co, des­de deten­cio­nes arbi­tra­rias, pri­va­ción de la liber­tad, tor­tu­ra, gol­pes, tor­tu­ra y vio­len­cia sexual, entre otros malos tra­tos con­tra defen­so­ras, perio­dis­tas, foto­pe­rio­dis­tas y muje­res que par­ti­ci­pa­ron en pro­tes­tas. Los casos más gra­ves fue­ron docu­men­ta­dos en Jalis­co, Ciu­dad de Méxi­co, Chihuahua, Quin­ta­na Roo y Esta­do de México. 

Ejem­pli­fi­có el caso en el que defen­so­ras y mani­fes­tan­tes pro­tes­ta­ron en con­tra de la tor­tu­ra y eje­cu­ción de Gio­van­ni López, joven de 30 años, quien fue arres­ta­do el 4 de mayo de 2020 en Gua­da­la­ja­ra, Jalis­co, por no por­tar cubre­bo­cas y murió bajo cus­to­dia de poli­cías en cir­cuns­tan­cias que aún no han sido aclaradas.

Duran­te la mani­fes­ta­ción, per­so­nal de la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Públi­ca y poli­cías muni­ci­pa­les de este esta­do repri­mie­ron “bru­tal­men­te” a las y los asis­ten­tes, detu­vie­ron a 84 per­so­nas sin moti­vo, ini­cia­ron pro­ce­so lega­les en su con­tra, las pri­va­ron de su liber­tad, tor­tu­ra­ron y lue­go, las libe­ra­ron en luga­res remo­tos de la zona metro­po­li­ta­na, lo que demues­tra que la inci­den­cia de hechos de tor­tu­ra es vigen­te y alta en el país. 

El infor­me des­cri­be que a la fecha se abrie­ron pocas inves­ti­ga­cio­nes por estos hechos y las car­pe­tas que se ini­cia­ron fue­ron por deli­tos meno­res como abu­so de auto­ri­dad, lo que no corres­pon­de a la gra­ve­dad de los suce­sos, ni se con­tem­pla la res­pon­sa­bi­li­dad de las auto­ri­da­des supe­rio­res. Ade­más de ello, no se brin­da­ron medi­das de apo­yo y repa­ra­ción para las víc­ti­mas ni para las defen­so­ras que las acom­pa­ña­ron en sus casos y quie­nes tam­bién han sido hostigadas. 

Resal­tó que mien­tras los medios de comu­ni­ca­ción mexi­ca­nos docu­men­ta­ron 944 actos de tor­tu­ra come­ti­dos por auto­ri­da­des de dis­tin­tos nive­les en 2020, por su par­te, la Fis­ca­lía Gene­ra de la Repú­bli­ca (FGR) ase­gu­ró tener sólo 522 nue­vas denun­cias por posi­bles actos de tor­tu­ra por par­te de auto­ri­da­des fede­ra­les en los pri­me­ros 18 meses del sexe­nio de Andrés Manuel López Obrador. 

Ade­más de estas cifras, espe­ci­fi­có el docu­men­to, el Ins­ti­tu­to Fede­ral de la Defen­so­ría Públi­ca (IFDP) regis­tró entre sep­tiem­bre de 2019 y mayo de 2020, mil 30 denun­cias de tor­tu­ra o malos tra­tos pre­sun­ta­men­te come­ti­dos por auto­ri­da­des fede­ra­les y esta­ta­les. A éstos se le deben sumar todos los casos que no son denun­cia­dos por mie­do a repre­sa­lias, el defi­cien­te regis­tro de las ins­ti­tu­cio­nes y la invi­si­bi­li­za­ción del deli­to de tor­tu­ra en el sis­te­ma de justicia. 

Un ejem­plo de ello, docu­men­tó el infor­me, fue el ocu­rri­do en noviem­bre de 2020, en Can­cún, Quin­ta­na Roo, don­de gru­pos femi­nis­tas se mani­fes­ta­ron en con­tra de la vio­len­cia de géne­ro a raíz de dos casos de femi­ni­ci­dio acon­te­ci­dos en la ciu­dad en menos de 24 horas. Esta pro­tes­ta fue repri­mi­da por poli­cías loca­les, quie­nes dis­per­sa­ron a las femi­nis­tas con dis­pa­ros de armas de fue­go y detu­vie­ron a 9 muje­res, quie­nes denun­cia­ron haber sido agre­di­das sexual­men­te y torturadas. 

Dos perio­dis­tas tam­bién resul­ta­ron heri­das con las balas. Esta vio­len­cia ejer­ci­da por las auto­ri­da­des de esta enti­dad hizo que la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDH) se pro­nun­cia­ra sobre los hechos y anun­cia­ra un segui­mien­to a las que­jas pre­sen­ta­das por las víc­ti­mas. Ade­más, un gru­po de exper­tas de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) ins­tó al gobierno fede­ral a pro­te­ger y no ata­car a sus ciu­da­da­nas y recor­da­ron la nece­si­dad de revi­sar y regu­lar los pro­to­co­los de uso de la fuer­za en este tipo de contextos. 

No obs­tan­te el actuar de la CNDH, agre­gó, ha sido “obje­to de crí­ti­cas y preo­cu­pa­cio­nes de varias orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil en estos últi­mos tiem­pos”. Estas afir­man que este orga­nis­mo no lle­va a cabo las inves­ti­ga­cio­nes per­ti­nen­tes para docu­men­tar e iden­ti­fi­car los actos de tor­tu­ra rea­li­za­dos por las auto­ri­da­des en sus reco­men­da­cio­nes, lo que reper­cu­te en que la impu­ni­dad prevalezca. 

En el infor­me se expli­có que pese a que el país ha sido obje­to de diver­sos comu­ni­ca­dos que enfa­ti­zan la impor­tan­cia de eli­mi­nar, pre­ve­nir y san­cio­nar los actos de repre­sión y tor­tu­ra por par­te de las auto­ri­da­des estos dos deli­tos vol­vie­ron a ocu­rrir el 8 de mar­zo de 2020 con aún más fuer­za : diver­sas ins­ti­tu­cio­nes y fuer­zas de segu­ri­dad des­ple­ga­ron una serie de accio­nes de pro­vo­ca­ción y hos­ti­ga­mien­to con­tra el movi­mien­to femi­nis­ta antes y duran­te la jor­na­da del 8 de marzo.

Ese día tan­to muje­res, perio­dis­tas y foto­re­por­te­ras, denun­cia­ron deten­cio­nes arbi­tra­rias, encap­su­la­mien­tos, gol­pes, pri­va­ción de la liber­tad, ame­na­zas de muer­te, uso de gases lacri­mó­ge­nos, agre­sio­nes con mar­ti­llos, fie­rros y pie­dras, vio­len­cia sexual, uso de extin­to­res y fusi­les de “got­cha”, entre otros actos vio­len­tos, que resul­ta­ron en gra­ves heri­das en cara, espal­da, pecho, cabe­za, y otras par­tes del cuerpo. 

Los hechos más vio­len­tos se ubi­ca­ron en la Ciu­dad de Méxi­co, pero se exten­die­ron por todo el país. Esto demues­tra que “este tipo de actuar no se tra­ta de res­pues­tas ais­la­das e indi­vi­dua­les, sino de una polí­ti­ca que se carac­te­ri­za por silen­ciar y repri­mir las voces de las per­so­nas que se mani­fies­tan ante las omi­sio­nes y la vio­len­cia que se vive”, apun­tó el informe.

A pesar de este pano­ra­ma la actual admi­nis­tra­ción ha decla­ra­do en diver­sas oca­sio­nes que la tor­tu­ra ha sido erra­di­ca­da en el país y se brin­da apo­yo a las víc­ti­mas de vio­len­cia y vio­la­cio­nes de Dere­chos Huma­nos, sin embar­go des­de 2019 no se han ejer­ci­do esfuer­zo para que el “Pro­to­co­lo de actua­cio­nes para quie­nes impar­ten jus­ti­cia en asun­tos que invo­lu­cren hechos cons­ti­tu­ti­vos de tor­tu­ra y malos tra­tos” sea emplea­do por las autoridades. 

Tam­po­co se ha publi­ca­do el “Pro­gra­ma Nacio­nal para Pre­ve­nir y San­cio­nar la Tor­tu­ra y Otros Tra­tos o Penas Crue­les Inhu­ma­nos o Degra­dan­te” ni crea­do el Regis­tro Nacio­nal de Víc­ti­mas de Tor­tu­ra, dos accio­nes que el gobierno mexi­cano ha deja­do en el olvi­do y que fue­ron pro­mo­vi­das por orga­ni­za­cio­nes civiles. 

En la reali­dad deta­lló el infor­me, hay poca pro­cu­ra­ción y admi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, las fis­ca­lías no sue­len inves­ti­gar de for­ma exhaus­ti­va, mini­mi­zan los hechos de tor­tu­ra y los tipi­fi­can como otros deli­tos meno­res como lesio­nes, abu­so de auto­ri­dad, entre otros. En suma, mien­tras el pre­su­pues­to de segu­ri­dad aumen­tó más de un 6 por cien­to, los recur­sos finan­cie­ros dis­mi­nu­ye­ron para pro­gra­mas de pro­tec­ción para muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia, defen­so­ras y periodistas. 

Con­clu­ye­ron que hay pasos sig­ni­fi­ca­ti­vos a nivel legal e ins­ti­tu­cio­nal, sin embar­go, esto no se tra­du­ce en avan­ces en la pre­ven­ción, san­ción y repa­ra­ción de la tor­tu­ra, por ello es fun­da­men­tal que el gobierno mexi­cano desa­rro­lle pro­to­co­los para las auto­ri­da­des duran­te las mani­fes­ta­cio­nes, impul­se el regis­tro de casos de tor­tu­ra e inves­ti­gue y per­mi­ta la jus­ti­cia a los casos ya existentes. 

Reco­men­da­ron que la Fis­ca­lía Espe­cia­li­za­da en Mate­ria de Tor­tu­ra ela­bo­re un plan de per­se­cu­ción penal de este deli­to que cuen­te con insu­mos téc­ni­cos de socie­dad civil y el acom­pa­ña­mien­to de ins­tan­cias inter­na­cio­na­les con el fin de avan­zar en la colec­ción de prue­bas sóli­das, y judi­cia­li­za­ción de los miles de casos de tor­tu­ra pendientes.

CIMAC­Fo­to: Hazel Zamo­ra Mendieta

Fuen­te: cimac​no​ti​cias​.com​.mx

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *