Cuba. Bri­ga­da Espe­cial Nacio­nal: «Naci­mos del pue­blo y lo pro­te­ge­mos» (+ Fotos)

Por Fran­cis­co Rodrí­guez Cruz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2021.

Foto: Heri­ber­to González/​Trabajadores.

Gri­tan una con­sig­na con estre­me­ce­do­ra mar­cia­li­dad y lue­go corean una can­ción como cual­quier joven de Cuba. Son una repre­sen­ta­ción de los miem­bros de la Bri­ga­da Espe­cial Nacio­nal, popu­lar­men­te cono­ci­dos como nues­tras boi­nas negras, quie­nes este vier­nes repu­dia­ron la inope­ran­te san­ción anun­cia­da por el gobierno de Joe Biden con­tra esa uni­dad del Minis­te­rio del Inte­rior y el Minis­tro de las Fuer­zas Arma­das Revolucionarias.

“¿Qué auto­ri­dad legal y moral tie­ne ese señor Pre­si­den­te para san­cio­nar­me?”, cues­tio­nó el pri­mer sub­ofi­cial Yendry Soto­lón Serrano. “La Bri­ga­da Espe­cial Nacio­nal no inci­ta al odio ni a la vio­len­cia, no opri­me al pue­blo. Noso­tros naci­mos del pue­blo y lo pro­te­ge­mos”, enfa­ti­zó el com­ba­tien­te, al recor­dar la humil­dad y patrio­tis­mo de su fami­lia de origen.

Niur­ka Reyes Pile­ta, per­te­ne­cien­te a la agru­pa­ción feme­ni­na de esa fuer­za, cues­tio­nó tam­bién al man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se por acu­sar­les de repre­sión solo por defen­der la tran­qui­li­dad ciu­da­da­na en el país. “¿Quién eres tú para ame­na­zar­me por cui­dar a mi pue­blo? Yo sí pue­do acu­sar­te por man­te­ner medi­das que asfi­xian a esta Revo­lu­ción, ese blo­queo geno­ci­da de más de 60 años”, aseveró.

Foto: Heri­ber­to González/​Trabajadores.

La inmen­sa mayo­ría de los jóve­nes está con la Revo­lu­ción, defen­dien­do sus con­quis­tas y dis­pues­tos a hacer­lo a cos­ta de cual­quier sacri­fi­cio, resal­tó en el acto de reafir­ma­ción Aylín Álva­rez Gar­cía, segun­da secre­ta­ria del Comi­té Nacio­nal de la Unión de Jóve­nes Comunistas.

Hizo refe­ren­cia a la mani­pu­la­ción de que ha sido obje­to des­de los medios y las redes socia­les en Inter­net el lla­ma­do del Pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez a defen­der la Revo­lu­ción, y narró sus impre­sio­nes sobre lo vivi­do el pasa­do 11 de julio cuan­do la pobla­ción enfren­tó dis­tur­bios vio­len­tos en varios pun­tos de la capi­tal cubana.

Muchos jóve­nes pudi­mos ver por pri­me­ra vez las ver­da­de­ras inten­cio­nes que tie­ne ese gobierno con­tra nues­tro país, apun­tó la diri­gen­te polí­ti­ca, al resal­tar que per­te­ne­cen a una gene­ra­ción cuyos padres no han teni­do que preo­cu­par­se nun­ca por los hora­rios de dis­fru­te de sus hijos en pla­zas, calles y par­ques, un bien muy pre­cia­do que es pre­ci­so mantener.

Cri­ti­có las accio­nes de odio y vio­len­cia, inclu­so de otros jóve­nes, algu­nos con­fun­di­dos, otros alen­ta­dos por ele­men­tos con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios o con un his­to­rial delictivo.

En con­tras­te, Álva­rez Gar­cía tes­ti­mo­nió cómo a la lle­ga­da de la Bri­ga­da Espe­cial Nacio­nal a los luga­res don­de hubo dis­tur­bios “las per­so­nas aplau­dían y sin­tie­ron que lle­ga­ba el orden y la tran­qui­li­dad. Ese es el mayor pre­mio que uste­des pue­den reci­bir”, dijo.

Los que acu­di­mos ese día a defen­der la Revo­lu­ción sabe­mos que quie­nes salie­ron de mane­ra vio­len­ta iban dis­pues­tos a todo, expre­só la segun­da secre­ta­ria de la UJC, al resal­tar la pacien­cia y come­di­mien­to de las tro­pas espe­cia­les y de la Poli­cía ante las pro­vo­ca­cio­nes y agre­sio­nes sufridas.

La Bri­ga­da Espe­cial Nacio­nal del Minint sur­gió en 1980 y sus efec­ti­vos reci­ben una for­ma­ción espe­cia­li­za­da que les per­mi­te cum­plir su misión de sal­va­guar­da median­te un empleo racio­nal de la fuer­za, con total ape­go a la Cons­ti­tu­ción y las leyes del país.

Foto: Heri­ber­to González/​Trabajadores.

Foto: Heri­ber­to González/​Trabajadores.

Foto: Heri­ber­to González/​Trabajadores.

fuen­te: Tra­ba­ja­do­res

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *