Cuba. Bri­ga­da Espe­cial Nacio­nal: «Naci­mos del pue­blo y lo pro­te­ge­mos» (+ Fotos)

Por Fran­cis­co Rodrí­guez Cruz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2021.

Foto: Heri­ber­to González/​Trabajadores.

Gri­tan una con­sig­na con estre­me­ce­do­ra mar­cia­li­dad y lue­go corean una can­ción como cual­quier joven de Cuba. Son una repre­sen­ta­ción de los miem­bros de la Bri­ga­da Espe­cial Nacio­nal, popu­lar­men­te cono­ci­dos como nues­tras boi­nas negras, quie­nes este vier­nes repu­dia­ron la inope­ran­te san­ción anun­cia­da por el gobierno de Joe Biden con­tra esa uni­dad del Minis­te­rio del Inte­rior y el Minis­tro de las Fuer­zas Arma­das Revolucionarias.

“¿Qué auto­ri­dad legal y moral tie­ne ese señor Pre­si­den­te para san­cio­nar­me?”, cues­tio­nó el pri­mer sub­ofi­cial Yendry Soto­lón Serrano. “La Bri­ga­da Espe­cial Nacio­nal no inci­ta al odio ni a la vio­len­cia, no opri­me al pue­blo. Noso­tros naci­mos del pue­blo y lo pro­te­ge­mos”, enfa­ti­zó el com­ba­tien­te, al recor­dar la humil­dad y patrio­tis­mo de su fami­lia de origen.

Niur­ka Reyes Pile­ta, per­te­ne­cien­te a la agru­pa­ción feme­ni­na de esa fuer­za, cues­tio­nó tam­bién al man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se por acu­sar­les de repre­sión solo por defen­der la tran­qui­li­dad ciu­da­da­na en el país. “¿Quién eres tú para ame­na­zar­me por cui­dar a mi pue­blo? Yo sí pue­do acu­sar­te por man­te­ner medi­das que asfi­xian a esta Revo­lu­ción, ese blo­queo geno­ci­da de más de 60 años”, aseveró.

Foto: Heri­ber­to González/​Trabajadores.

La inmen­sa mayo­ría de los jóve­nes está con la Revo­lu­ción, defen­dien­do sus con­quis­tas y dis­pues­tos a hacer­lo a cos­ta de cual­quier sacri­fi­cio, resal­tó en el acto de reafir­ma­ción Aylín Álva­rez Gar­cía, segun­da secre­ta­ria del Comi­té Nacio­nal de la Unión de Jóve­nes Comunistas.

Hizo refe­ren­cia a la mani­pu­la­ción de que ha sido obje­to des­de los medios y las redes socia­les en Inter­net el lla­ma­do del Pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez a defen­der la Revo­lu­ción, y narró sus impre­sio­nes sobre lo vivi­do el pasa­do 11 de julio cuan­do la pobla­ción enfren­tó dis­tur­bios vio­len­tos en varios pun­tos de la capi­tal cubana.

Muchos jóve­nes pudi­mos ver por pri­me­ra vez las ver­da­de­ras inten­cio­nes que tie­ne ese gobierno con­tra nues­tro país, apun­tó la diri­gen­te polí­ti­ca, al resal­tar que per­te­ne­cen a una gene­ra­ción cuyos padres no han teni­do que preo­cu­par­se nun­ca por los hora­rios de dis­fru­te de sus hijos en pla­zas, calles y par­ques, un bien muy pre­cia­do que es pre­ci­so mantener.

Cri­ti­có las accio­nes de odio y vio­len­cia, inclu­so de otros jóve­nes, algu­nos con­fun­di­dos, otros alen­ta­dos por ele­men­tos con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios o con un his­to­rial delictivo.

En con­tras­te, Álva­rez Gar­cía tes­ti­mo­nió cómo a la lle­ga­da de la Bri­ga­da Espe­cial Nacio­nal a los luga­res don­de hubo dis­tur­bios “las per­so­nas aplau­dían y sin­tie­ron que lle­ga­ba el orden y la tran­qui­li­dad. Ese es el mayor pre­mio que uste­des pue­den reci­bir”, dijo.

Los que acu­di­mos ese día a defen­der la Revo­lu­ción sabe­mos que quie­nes salie­ron de mane­ra vio­len­ta iban dis­pues­tos a todo, expre­só la segun­da secre­ta­ria de la UJC, al resal­tar la pacien­cia y come­di­mien­to de las tro­pas espe­cia­les y de la Poli­cía ante las pro­vo­ca­cio­nes y agre­sio­nes sufridas.

La Bri­ga­da Espe­cial Nacio­nal del Minint sur­gió en 1980 y sus efec­ti­vos reci­ben una for­ma­ción espe­cia­li­za­da que les per­mi­te cum­plir su misión de sal­va­guar­da median­te un empleo racio­nal de la fuer­za, con total ape­go a la Cons­ti­tu­ción y las leyes del país.

Foto: Heri­ber­to González/​Trabajadores.

Foto: Heri­ber­to González/​Trabajadores.

Foto: Heri­ber­to González/​Trabajadores.

fuen­te: Tra­ba­ja­do­res

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *