Perú. Plan­tean nue­va polí­ti­ca mine­ra al nue­vo gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2021

Foto cen­tral: Yana­co­cha avan­za en sus pla­nes de expan­sión en Caja­mar­ca – Dirpomin

Una nue­va polí­ti­ca mine­ra inte­gral, impues­tos a las sobre­ga­nan­cias y prio­ri­zar la aten­ción para pobla­cio­nes afec­ta­das fue­ron pro­pues­tas plan­tea­das en el panel del Obser­va­to­rio de Con­flic­tos Mineros.

Par­ti­ci­pan­tes del panel “Mine­ría y Medio Ambien­te. Los retos del nue­vo gobierno”, don­de se pre­sen­tó el 28° Repor­te del Obser­va­to­rio de Con­flic­tos Mine­ros del Perú (OCM), ana­li­za­ron impac­tos socio­am­bien­ta­les de los con­flic­tos mineros.

Ante el pano­ra­ma, Pedro Franc­ke, ase­sor eco­nó­mi­co del pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo, resal­tó la nece­si­dad de una polí­ti­ca mine­ra dis­tin­ta, arti­cu­la­da de mane­ra inte­gral, que se sume a obje­ti­vos socio­eco­nó­mi­cos y de cui­da­do ambiental.

Asi­mis­mo, José De Echa­ve, en su inter­ven­ción, indi­có que según refe­ren­cias de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les era reco­men­da­ble que Perú apli­que un impues­to a las sobre­ga­nan­cias mine­ras, ante el alza mun­dial de los minerales.

Tam­bién par­ti­ci­pó Ruth Luque, con­gre­sis­ta elec­ta por Cus­co, quien enfa­ti­zó la fal­ta de aten­ción sani­ta­ria para las fami­lias afec­ta­das por las acti­vi­da­des extrac­ti­vas. “Es una deu­da que tie­ne el Esta­do”, expresó.

En repre­sen­ta­ción del OCM, ade­más de De Echa­ve, de Coope­rAc­ción; par­ti­ci­pa­ron Mirtha Villa­nue­va, del Gru­po de For­ma­ción e Inter­ven­ción para el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Gru­fi­des); y David Velaz­co, de Fun­da­ción Ecu­né­mi­ca para Desa­rro­llo y Paz (Fede­paz

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Ima­gen: Se abre nue­va­men­te el deba­te sobre el apor­te tri­bu­ta­rio de la mine­ría – IIMP /​Repor­te 28 OCM

Polí­ti­ca mine­ra integral

“Es impor­tan­te (la acti­vi­dad mine­ra), des­de lue­go, la gene­ra­ción de divi­sas, pago de impues­tos y empleos dig­nos, pero debe de ver­se como par­te de un desa­rro­llo inte­gral, humano y sos­te­ni­ble”, seña­ló Francke.

El ase­sor eco­nó­mi­co deta­lló que la mine­ría debe ir “de la mano de obje­ti­vos como el cui­da­do del medio ambien­te, equi­dad de géne­ro, mane­jo del agua, mejo­ra de los agri­cul­to­res y comu­ni­da­des alrededor”.

Otra pro­pues­ta resal­tan­te fue la de De Echa­ve, quien expre­só que des­de el OCM con­si­de­ran que el país debe ejer­cer su dere­cho a pen­sar en cómo con­se­guir mayo­res cap­tu­ras de la ren­ta extractiva.

Ante ello, plan­teó el impues­to a sobre­ga­nan­cias mine­ras. “Orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les como el FMI (Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal) reco­mien­dan este impues­to”, precisó.

Por su lado, Luque indi­có que des­de el con­gre­so tra­ba­ja­rá por las repa­ra­cio­nes a las comu­ni­da­des afec­ta­das por las extrac­cio­nes mine­ras, como son las per­te­ne­cien­tes a Espi­nar, Pas­co y las regio­nes amazónicas.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Foto: Pobla­ción en Pas­co recla­ma aten­ción por con­ta­mi­na­ción con plo­mo – Dis­tin­tas lati­tu­des /​Repor­te 28 OCM

“Espe­ra­mos gene­rar un nivel de diá­lo­go sobre las repa­ra­cio­nes, tene­mos per­so­nas con secue­las, con dis­ca­pa­ci­dad, fami­lias que no han sido aten­di­das”, precisó.

Mirtha Villa­nue­va, en su par­ti­ci­pa­ción, des­ta­có el avan­ce de pro­yec­tos mine­ros en Caja­mar­ca, como el de Yana­co­cha, que invo­lu­cra cabe­ce­ras de cuen­ca con acti­vi­da­des pro­yec­ta­das has­ta el 2040, des­ta­có Coope­rac­ción en una publi­ca­ción.

Por su par­te, David Velaz­co, resal­tó que en Piu­ra se esta­ble­cie­ron 21 con­ce­sio­nes mine­ras para la empre­sa Nue­va Arco Iris sin con­sul­tar a la pobla­ción y tam­bién enfa­ti­zó sobre el apo­yo eco­nó­mi­co para pobla­cio­nes afectadas.

Encuen­tra el video com­ple­to del panel cli­quean­do aquí.

Repor­te 28 de OCM

El Obser­va­to­rio de Con­flic­tos Mine­ros es una pla­ta­for­ma que infor­ma sobre los prin­ci­pa­les con­flic­tos vin­cu­la­dos a la mine­ría en las dis­tin­tas regio­nes del país, con­for­ma­do por la alian­za de Coope­rac­ción, Fede­paz y Gufrides.

En su repor­te núme­ro 28, don­de reco­pi­la lo refe­ren­te al pri­mer semes­tre del 2021, pre­sen­ta una revi­sión de las pro­pues­tas del nue­vo plan de gobierno del actual pre­si­den­te Pedro Castillo.

Ante ello, seña­la temas pen­dien­tes para la agen­da, entre los que des­ta­can el for­ta­le­ci­mien­to de la auto­ri­dad ambien­tal y deci­dir si hace fal­ta rea­li­zar ajus­tes a la polí­ti­ca tributaria.

“Todo indi­ca que el pilo­to auto­má­ti­co no fun­cio­nó antes y tam­po­co va a fun­cio­nar en las actua­les cir­cuns­tan­cias”, seña­la el docu­men­to, tras un grá­fi­co de la dis­mi­nu­ción de ingre­sos al PBI del sec­tor mine­ro duran­te los últi­mos años.

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Ima­gen: Grá­fi­co en Repor­te 28 OCM

Entre los otros temas pen­dien­tes iden­ti­fi­ca­dos están la pro­ble­má­ti­ca de la pobla­ción expues­ta a meta­les pesa­dos y la reac­ti­va­ción sos­te­ni­ble, para lo cual tam­bién debe defi­nir­se el enfo­que de políticas.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Encuen­tra el Repor­te 28 del Obser­va­to­rio de Con­flic­tos Mine­ros aquí.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *