Perú. «Para ser un país uni­do: Cons­ti­tu­yen­te de Chi­le mues­tra el camino para supe­rar los racis­mos que hoy nos dividen»

Por Ricar­do Jimé­nez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Dia­rio Libre, 23 de julio de 2021.

Tras la pro­cla­ma­ción de Pedro Cas­ti­llo, resul­ta impor­tan­te refle­xio­nar algu­nas de las lec­cio­nes que deja esta iné­di­ta con­tien­da elec­to­ral. Una de las prin­ci­pa­les para pen­sar es el feroz y per­sis­ten­te racis­mo que divi­de toda­vía a los perua­nos, daña la uni­dad nacio­nal y obs­ta­cu­li­za el pro­gre­so del país.
Azu­za­do irres­pon­sa­ble­men­te por el fuji­mo­ris­mo como par­te de su estra­te­gia de cam­pa­ña, bus­có impo­ner el menos­ca­bo del voto rural y ama­zó­ni­co, fren­te al voto urbano, lime­ño y del exte­rior, inten­tan­do anu­lar­los y ganar o des­co­no­cer, por esa vía, el resul­ta­do elec­to­ral que le fue adver­so, lle­gan­do inclu­so a expre­sio­nes de ciber odio como lla­ma­dos a repo­ner las “este­ri­li­za­cio­nes for­za­das” o a “incen­diar la Ama­zo­nía”. 
Fren­te a esta reali­dad, Chi­le, país vecino, hoy brin­da un ejem­plo del camino para supe­rar estas divi­sio­nes odio­sas y per­ju­di­cia­les y avan­zar a ser una sola nación de perua­nos y perua­nas. La Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te que, bajo el nom­bre de Con­ven­ción, se desa­rro­lla en este país, ha ele­gi­do como pre­si­den­ta a una mujer Mapu­che, Eli­sa Lon­cón. Des­ta­ca­da aca­dé­mi­ca y reco­no­ci­da acti­vis­ta de los dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas, pro­nun­ció su emo­cio­na­do dis­cur­so de asun­ción en espa­ñol y Mapu­dun­gun (idio­ma Mapu­che). 
Su elec­ción al alto car­go, es todo un sím­bo­lo de la trans­for­ma­ción de Chi­le, que, pre­ci­sa­men­te, a tra­vés de este pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, per­mi­ti­rá supe­rar los racis­mos y otras divi­sio­nes para hacer a los chi­le­nos y chi­le­nas, Rapa nui, Mapu­che, Que­chuas, Ayma­ras y Ata­ca­me­ños, entre otros, más uni­dos en una sola nación que cons­tru­ye su pro­gre­so. Segu­ra­men­te, en un esta­do que se reco­no­ce como plu­ri­na­cio­nal y que for­ta­le­ce la demo­cra­cia, for­ta­le­cien­do los dere­chos de todos y todas. 
Eli­sa Lon­cón par­ti­ci­pa­rá en el encuen­tro inter­na­cio­nal de lide­re­sas lati­no­ame­ri­ca­nas, con­vo­ca­do por la lide­re­sa joven perua­na, Zai­ra Arias, a rea­li­zar­se en el en la Pro­lon­ga­ción Can­ga­llo 670, en el dis­tri­to de La Vic­to­ria (a dos cua­dras del esta­dio de Alian­za Lima), este 23 y 24 de julio pró­xi­mos. Una gran opor­tu­ni­dad para dia­lo­gar con esta repre­sen­tan­te de un futu­ro mejor para nues­tros países.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *