Perú. «Para ser un país uni­do: Cons­ti­tu­yen­te de Chi­le mues­tra el camino para supe­rar los racis­mos que hoy nos dividen»

Por Ricar­do Jimé­nez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Dia­rio Libre, 23 de julio de 2021.

Tras la pro­cla­ma­ción de Pedro Cas­ti­llo, resul­ta impor­tan­te refle­xio­nar algu­nas de las lec­cio­nes que deja esta iné­di­ta con­tien­da elec­to­ral. Una de las prin­ci­pa­les para pen­sar es el feroz y per­sis­ten­te racis­mo que divi­de toda­vía a los perua­nos, daña la uni­dad nacio­nal y obs­ta­cu­li­za el pro­gre­so del país.
Azu­za­do irres­pon­sa­ble­men­te por el fuji­mo­ris­mo como par­te de su estra­te­gia de cam­pa­ña, bus­có impo­ner el menos­ca­bo del voto rural y ama­zó­ni­co, fren­te al voto urbano, lime­ño y del exte­rior, inten­tan­do anu­lar­los y ganar o des­co­no­cer, por esa vía, el resul­ta­do elec­to­ral que le fue adver­so, lle­gan­do inclu­so a expre­sio­nes de ciber odio como lla­ma­dos a repo­ner las “este­ri­li­za­cio­nes for­za­das” o a “incen­diar la Ama­zo­nía”. 
Fren­te a esta reali­dad, Chi­le, país vecino, hoy brin­da un ejem­plo del camino para supe­rar estas divi­sio­nes odio­sas y per­ju­di­cia­les y avan­zar a ser una sola nación de perua­nos y perua­nas. La Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te que, bajo el nom­bre de Con­ven­ción, se desa­rro­lla en este país, ha ele­gi­do como pre­si­den­ta a una mujer Mapu­che, Eli­sa Lon­cón. Des­ta­ca­da aca­dé­mi­ca y reco­no­ci­da acti­vis­ta de los dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas, pro­nun­ció su emo­cio­na­do dis­cur­so de asun­ción en espa­ñol y Mapu­dun­gun (idio­ma Mapu­che). 
Su elec­ción al alto car­go, es todo un sím­bo­lo de la trans­for­ma­ción de Chi­le, que, pre­ci­sa­men­te, a tra­vés de este pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, per­mi­ti­rá supe­rar los racis­mos y otras divi­sio­nes para hacer a los chi­le­nos y chi­le­nas, Rapa nui, Mapu­che, Que­chuas, Ayma­ras y Ata­ca­me­ños, entre otros, más uni­dos en una sola nación que cons­tru­ye su pro­gre­so. Segu­ra­men­te, en un esta­do que se reco­no­ce como plu­ri­na­cio­nal y que for­ta­le­ce la demo­cra­cia, for­ta­le­cien­do los dere­chos de todos y todas. 
Eli­sa Lon­cón par­ti­ci­pa­rá en el encuen­tro inter­na­cio­nal de lide­re­sas lati­no­ame­ri­ca­nas, con­vo­ca­do por la lide­re­sa joven perua­na, Zai­ra Arias, a rea­li­zar­se en el en la Pro­lon­ga­ción Can­ga­llo 670, en el dis­tri­to de La Vic­to­ria (a dos cua­dras del esta­dio de Alian­za Lima), este 23 y 24 de julio pró­xi­mos. Una gran opor­tu­ni­dad para dia­lo­gar con esta repre­sen­tan­te de un futu­ro mejor para nues­tros países.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *