Pales­ti­na. Salu­da deci­sión de una com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se de poner fin a sus acti­vi­da­des en los asen­ta­mien­tos israe­líes de Cisjordania

Resu­men Medio Orien­te, 22 de julio de 2021-.

El gobierno pales­tino salu­dó la deci­sión de una fir­ma esta­dou­ni­den­se de hela­dos de poner fin a la ven­ta de sus pro­duc­tos en los terri­to­rios ocu­pa­dos por “Israel”, don­de la noti­cia pro­vo­có una dura reac­ción de las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción israelíes.

La can­ci­lle­ría pales­ti­na ala­bó en un comu­ni­ca­do la pos­tu­ra de la com­pa­ñía Ben & Jerry’s por­que “recha­za tra­ba­jar con el sis­te­ma impe­rial ile­gal e inmo­ral que “Israel” per­pe­tua en nues­tra tie­rra ocupada”.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res lla­mó a otras empre­sas extran­je­ras a adop­tar posi­cio­nes similares.

La cor­po­ra­ción acla­ró que comen­za­rá a apli­car la medi­da una vez que con­clu­ya el con­tra­to vigen­te, a fina­les del pró­xi­mo año, y expli­có que no se apli­ca­rá a “Israel” sino a los terri­to­rios ocu­pa­dos, en refe­ren­cia a Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén oriental.

El anun­cio de la fir­ma, sub­si­dia­ria de Uni­le­ver, des­ató una tor­men­ta mediá­ti­ca y polí­ti­ca en “Israel”.

Duran­te un dia­lo­go con el direc­tor eje­cu­ti­vo de Uni­le­ver, Alan Jope, el pri­mer minis­tro Naf­ta­li Ben­nett advir­tió que “toma­rá medi­das enérgicas”.

Mien­tras, el emba­ja­dor israe­lí en Esta­dos Uni­dos, Gilad Erdan, envió car­tas a los gober­na­do­res de los 35 esta­dos nor­te­ame­ri­ca­nos con leyes con­tra el boi­cot al Esta­do judío para soli­ci­tar­le san­cio­nes a la empre­sa en el mar­co de sus pro­pias legislaciones.

Pero la dipu­tada ára­be-israe­lí Aida Tuma Sli­man afir­mó que deci­sión de Ben & Jerry’s fue apro­pia­da y moral.

‘Los terri­to­rios ocu­pa­dos no son par­te de “Israel”, por lo cual esa medi­da es un paso impor­tan­te para ayu­dar a pre­sio­nar al gobierno de Tel Aviv a aban­do­nar esas zonas, subrayó.

En la gue­rra de 1967 ese país ocu­pó Cis­jor­da­nia y la zona este de Jeru­sa­lén, tras lo cual comen­zó un pro­ce­so de colo­ni­za­ción judía cues­tio­na­do por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, que reco­no­ce esas tie­rras como par­te del futu­ro Esta­do palestino.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *