Hon­du­ras. Orga­ni­za­cio­nes garí­fu­nas exi­gen al Minis­te­rio Públi­co res­pues­tas ante rap­to de cua­tro activistas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2021.

Miriam Miran­da, coor­di­na­do­ra de la Orga­ni­za­ción Fra­ter­nal Negra Hon­du­re­ña (Ofra­neh) mani­fes­tó que están exi­gien­do que se nom­bre un fis­cal espe­cial sobre la des­apa­ri­ción for­za­da por­que no pue­den seguir per­mi­tien­do que les mien­tan y les digan que dis­tin­tas fis­ca­lías están lle­van­do la inves­ti­ga­ción.
«Son cua­tro o cin­co fis­ca­lías y cada una tie­ne su ver­sión y cada uno mues­tra algo» seña­ló Miran­da, quien recal­có que nece­si­tan un fis­cal espe­cial que pue­da inves­ti­gar la des­apa­ri­ción for­za­da de los lide­res garí­fu­nas.
Inte­gran­tes de varias orga­ni­za­cio­nes garí­fu­nas se plan­ta­ron este mar­tes fren­te al edi­fi­cio del minis­te­rio Públi­co en la capi­tal de Hon­du­ras para exi­gir res­pues­tas ante la des­apa­ri­ción for­za­da de cua­tro líde­res de la comu­ni­dad Triun­fo de la Cruz.
Un año des­pués de la deten­ción de Sua­mi Mejía, Mil­ton Álva­rez, Alberth Cen­teno y Gerar­do Cálix “no tene­mos res­pues­tas de nin­gu­na auto­ri­dad a nivel nacio­nal”, dijo el diri­gen­te garí­fu­na Nahún Lalín a una emi­so­ra capi­ta­li­na.
El 18 de julio de 2020, los cua­tro garí­fu­nas miem­bros de la Ofra­neh fue­ron lle­va­dos a la fuer­za por varios suje­tos arma­dos que ves­tían uni­for­me poli­cial en la comu­ni­dad Triun­fo de la Cruz, ubi­ca­da en el muni­ci­pio de Tela, al nor­te de Hon­du­ras.
“La vida de los garí­fu­nas sí impor­ta”, remar­có Lalín, quien ase­gu­ró tam­bién que con­ti­nua­rán con las medi­das de pre­sión has­ta obte­ner resul­ta­dos.
Esta vez pre­sen­ta­ron un escri­to ante el Minis­te­rio Públi­co en el que exi­gen res­pues­tas con­cre­tas sobre el caso y la crea­ción del Fis­cal Espe­cial con­tra Des­apa­ri­cio­nes Forzadas.

Lalín expre­só su preo­cu­pa­ción de que las auto­ri­da­des tra­ten de des­viar la aten­ción sobre el rap­to de sus com­pa­ñe­ros acu­sán­do­los de nar­co­trá­fi­co para hacer creer que su des­apa­ri­ción está rela­cio­na­da con supues­tas acti­vi­da­des delic­ti­vas.
No obs­tan­te, el diri­gen­te garí­fu­na seña­ló que hechos como el de los cua­tro defen­so­res no solo afec­tan a los gru­pos garí­fu­nas e indí­ge­nas, sino que a la pobla­ción en gene­ral.
Orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les se han suma­do a los lla­ma­dos para exi­gir al gobierno de Hon­du­ras el escla­re­ci­mien­to de este caso.
Con moti­vo del pri­mer ani­ver­sa­rio de la des­apa­ri­ción for­za­da de los cua­tro garí­fu­nas, la Orga­ni­za­ción Fra­ter­nal Negra Hon­du­re­ña (Ofra­neh) reali­zó una cam­pa­ña nacio­nal e inter­na­cio­nal para exi­gir al gobierno de Hon­du­ras que dé con su paradero.

Fuen­te: Criterio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *