El Sal­va­dor. La Poli­cía detie­ne a la ex minis­tra Vio­le­ta Men­jí­var, Erlin­da Hán­dal, Calix­to Mejía y a otros miem­bros del FMLN

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2021.

foto: Ex minis­tra de Salud, Vio­le­ta Men­jí­bar, del FMLN.

El ex dipu­tado del FMLN San­tia­go Flo­res expre­só que Men­jí­var logró enviar un men­sa­je a un gru­po de Whatsapp del par­ti­do, pero lue­go ya no pudie­ron comu­ni­car­se con ella. Erlin­da Han­dal, her­ma­na del exdipu­tado Scha­fik Hán­dal, tam­bién ha sido dete­ni­da, infor­mó Nidia Díaz.

En un hecho inusual y sin mayo­res expli­ca­cio­nes la ex alcal­de­sa de San Sal­va­dor y ex minis­tra de Salud Públi­ca, Vio­le­ta Men­jí­var, fue dete­ni­da por miem­bros de la Poli­cía, afir­ma­ron la jefa de frac­ción del FMLN, Nidia Díaz y el ex dipu­tado de ese par­ti­do, San­tia­go Flores.

Jun­to con Men­jí­var, tam­bién fue dete­ni­da Erlin­da Hán­dal, her­ma­na del ex dipu­tado Scha­fik Hán­dal, expli­có Díaz en su cuen­ta de Twit­ter. Hán­dal fun­gió como vice­mi­nis­tra de Cien­cia y Tec­no­lo­gía en el gobierno de Sal­va­dor Sán­chez Cerén.

Por su par­te, Lore­na Peña, exdipu­tada del FMLN, denun­ció en Twit­ter que tam­bién cap­tu­ra­ron al exdipu­tado Calix­to Mejía, exvi­ce­mi­nis­tro de Tra­ba­jo; y Hugo Flo­res, exmi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra duran­te la ges­tión de Mau­ri­cio Funes.

El apo­de­ra­do legal de Vio­le­ta Men­jí­var con­fir­mó la cap­tu­ra de la exmi­nis­tra de Salud. 

Men­jí­var se encuen­tra dete­ni­da en la Direc­ción de Inves­ti­ga­cio­nes de la PNC, con­fir­mó su apo­de­ra­do legal, José Emi­lio Gon­zá­lez, quien decla­ró que le toma­ron su car­né de abo­ga­do pero no lo deja­ron ingre­sar. Gon­zá­lez denun­ció que no se ha segui­do el debi­do pro­ce­so en la deten­ción de Menjívar.

Decla­ra­cio­nes de Zoi­la Men­ji­var, her­ma­na de la ex minis­tra de Salud, Vio­le­ta Menjivar.

Las decla­ra­cio­nes de José Mirio, apo­de­ra­do legal de la ex minis­tra de Salud, Vio­le­ta Menjivar 👈🏻

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "17:51 74% Tweet Nidia Díaz @Nidia_FMLN DENUNCIAMOS Hace unos minutos nuestra querida doctora, Violeta Menjívar ha sido detenida por la #PNC, sin ninguna explicación; del mismo modo la compañera Erlinda Handal. Exigimos se siga el debido proceso y el respeto a los #DerechosHumanos la LEIV. 16:45 21 Twitter for Android Twittea tu respuesta"

“Hace unos minu­tos nues­tra que­ri­da doc­to­ra, Vio­le­ta Men­jí­var ha sido dete­ni­da por la PNC, sin nin­gu­na expli­ca­ción; del mis­mo modo la com­pa­ñe­ra Erlin­da Han­dal. Exi­gi­mos se siga el debi­do pro­ce­so y el res­pe­to a los Dere­chos Huma­nos y la Ley Espe­cial Inte­gral para una Vida Libre de Vio­len­cia”, publi­có Díaz en su cuen­ta de Twitter.

“Me ente­ré hace como una hora de que la habían dete­ni­do, he veni­do, ya me aga­rra­ron el car­né de abo­ga­do los poli­cías, no me han deja­do entrar, la he vis­to por las rejas, la han teni­do foto­gra­fian­do sin la pre­sen­cia de un abo­ga­do, es una vio­la­ción a todas luces del debi­do pro­ce­so, me toma­ron el car­né, voy a fir­mar el acta, has­ta aho­ri­ta no sabe­mos cuál es el moti­vo”, indi­có por su par­te el apo­de­ra­do legal de Men­jí­var, José Emi­lio González.

Por su par­te, Zoi­la Men­jí­var, her­ma­na de la exmi­nis­tra, lle­gó a las ins­ta­la­cio­nes de la Direc­ción de Inves­ti­ga­cio­nes y comen­tó que se ente­ró de la cap­tu­ra lue­go de que Vio­le­ta Men­jí­var envia­ra un men­sa­je vía whatsapp aler­tan­do que había sido dete­ni­da en las cer­ca­nías de su resi­den­cia. “No nos dicen nada, ni al abo­ga­do han deja­do entrar”, dijo.

El Dia­rio de Hoy pudo cons­ta­tar con el exdipu­tado San­tia­go Flo­res, del FMLN, que Men­jí­var puso un men­sa­je en un gru­po de Whatsapp de tra­ba­jo que tie­ne el par­ti­do en el que están inclui­dos varios miem­bros y mili­tan­tes del FMLN, en el que solo pudo avi­sar de for­ma escue­ta que era lle­va­da por la Poli­cía sin una razón específica.

“La poli­cía me ha dete­ni­do y me lle­van por el esta­dio por la Ave­ni­da Olím­pi­ca, prác­ti­ca­men­te me esta­ban espe­ran­do cer­ca de la casa, no se a que me lle­van”, es lo últi­mo que Men­jí­var pudo comu­ni­car dice Flores.

Expli­có que lue­go inten­ta­ron lla­mar­le a su núme­ro de móvil, pero el telé­fono solo sona­ba y sona­ba y no pudie­ron con­tac­tar­la, por lo que asu­men que ha sido lle­va­da a la Dele­ga­ción del 911 de la PNC.

“Des­pués le vol­ví a hablar por telé­fono, pero sé que cuan­do lle­gan a dele­ga­cio­nes les qui­tan el telé­fono y no pue­den hablar, solo sonó y sonó el telé­fono, ya no dio mayor cues­tión, lo que hemos hecho es que si es la dele­ga­ción cen­tro posi­ble­men­te es el 911 por­que no le expli­ca­ron el por qué, es una vio­la­ción”, afir­mó Flores.

Agre­gó que han infor­ma­do a los demás com­pa­ñe­ros del par­ti­do que se pre­sen­ten y que la bus­quen, ya que con­si­de­ran una vio­la­ción a los dere­chos de la ex fun­cio­na­ria. En esto ten­drá que ver el par­ti­do y ver que se hace, pero pri­me­ro cono­cer cuál es la razón, añadió.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *