Colom­bia. Ase­si­nan a Jesús Dani­lo Mora Lon­do­ño, fir­man­te del Acuer­do de Paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2021.

foto: Jesús Dani­lo Mora, ase­si­na­do este jue­ves por el paramilitarismo

El hecho ocu­rrió en Puer­to Leguí­za­mo, Putu­ma­yo, este miér­co­les 21 de julio, mien­tras Jesús Dani­lo Mora Lon­do­ño se encon­tra­ba en la vía que comu­ni­ca el cas­co urbano de Puer­to Leguí­za­mo con el corre­gi­mien­to de la Tagua. 

El fir­man­te del Acuer­do de Paz se encon­tra­ba con su espo­sa en un moto­ta­xi cuan­do fue­ron abor­da­dos por dos per­so­nas, quie­nes los hicie­ron bajar del vehícu­lo y pos­te­rior­men­te ase­si­na­ron a Jesús Dani­lo Mora, quien se encon­tra­ba en pro­ce­so de reincorporación.

La Defen­so­ría del Pue­blo ya había emi­ti­do 3 Aler­tas Tem­pra­nas este mis­mo año para el depar­ta­men­to de Putu­ma­yo, en las cua­les advir­tió sobre el avan­ce de algu­nos gru­pos arma­dos y la dispu­ta que se pre­sen­ta en el territorio. 

En este muni­ci­pio se han regis­tra­do la pre­sen­cia de varios gru­pos arma­dos como los Coman­dos de la Fron­te­ra en alian­za con la Segun­da Mar­que­ta­lia, el Fren­te 48 Caro­li­na Ramí­rez, las AGC que hacen pre­sen­cia median­te pan­fle­tos ame­na­zan­tes, La Cons­tru, Los Azu­les y Los Bonitos. 

Con Jesús Dani­lo Mora, ya son 29 los fir­man­tes del Acuer­do de Paz que han sido ase­si­na­dos este 2021 y 278 des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz en 2016.

Asesinan a Jesús Danilo Mora Londoño, firmante del Acuerdo de Paz

“Una sola muer­te es ya una tra­ge­dia para el pro­ce­so”: Car­los Ruiz Massieu

El pasa­do 20 de julio, Car­los Ruiz Mas­sieu, repre­sen­tan­te espe­cial del secre­ta­rio gene­ral de la ONU en Colom­bia y jefe de la Misión de Veri­fi­ca­ción, se pro­nun­ció sobre la gra­ve situa­ción de los excom­ba­tien­tes en Colombia. 

En su pro­nun­cia­mien­to, Ruiz Mas­sieu, ha decla­ra­do que una de las mayo­res pro­ble­má­ti­cas en Colom­bia ha sido los ase­si­na­tos que se están pre­sen­tan­do a fir­man­tes del Acuer­do de Paz, recal­can­do que esta situa­ción se debe a un gra­ve pro­ble­ma de seguridad.

«Sigue habien­do dema­sia­das ame­na­zas, dema­sia­das muer­tes. Una sola muer­te es ya una tra­ge­dia para el pro­ce­so. Si uno no pue­de pro­te­ger la segu­ri­dad de los excom­ba­tien­tes, los pro­ce­sos que siguen ya no son tan rele­van­tes»

Car­los Ruiz Massieu

Así mis­mo, ha recal­ca­do la fal­ta de medi­das de imple­men­ta­ción en el Acuer­do de Paz, don­de se evi­den­cia que los luga­res más afec­ta­dos por ase­si­na­tos a fir­man­tes y a líde­res son las zonas don­de hay mayor pre­sen­cia de acto­res arma­dos y menos del Esta­do colombiano.

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, ente­rior­men­te, ya ha ins­ta­do al Gobierno colom­biano a imple­men­tar el Plan Estra­té­gi­co de Segu­ri­dad y Pro­tec­ción par excom­ba­tien­tes, lo cual ase­gu­re una mayor esta­bi­li­dad al Acuer­do de Paz y res­pe­te la vida y lo dere­chos de los firmantes. 

fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *