Perú. Kei­ko Fuji­mo­ri reco­no­ce resul­ta­do elec­to­ral, pero sigue cuestionándolo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de julio de 2021

La lide­re­sa de Fuer­za Popu­lar reali­zó con­fe­ren­cia de pren­sa don­de acep­tó resul­ta­do de elec­cio­nes y anun­ció su posi­ción fren­te al gobierno de Castillo.

Fuji­mo­ri se pre­sen­tó en una con­fe­ren­cia de pren­sa, don­de repi­tió los mis­mos argu­men­tos que su cam­pa­ña ela­bo­ró duran­te más de un mes para inten­tar des­le­gi­ti­mar la elec­ción de Pedro Cas­ti­llo como pre­si­den­te elec­to del Perú.

Tras reco­no­cer los resul­ta­dos que cali­fi­có como ‘ile­gí­ti­mos’, la ex can­di­da­ta pre­si­den­cial anun­ció el comien­zo de una nue­va cam­pa­ña que, ale­gó, tam­bién será en ‘defen­sa de la demo­cra­cia’ y la Cons­ti­tu­ción de 1993.

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Con un dis­cur­so con­tra­dic­to­rio, la lide­re­sa de Fuer­za Popu­lar, Kei­ko Fuji­mo­ri reco­no­ció su nue­va y ter­ce­ra derro­ta elec­to­ral en una con­fe­ren­cia de prensa.

Con­tra­dic­to­rias declaraciones

El lunes 21 de julio, horas antes de que el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) pro­cla­ma­ra los resul­ta­dos ofi­cia­les, Kei­ko Fuji­mo­ri dio una con­fe­ren­cia de pren­sa para anun­ciar su posición.

“Cum­plien­do todos mis com­pro­mi­sos con todos los perua­nos […] voy a reco­no­cer los resul­ta­dos por­que es lo que man­da la ley y la Cons­ti­tu­ción que he jura­do defen­der”, seña­ló Fuji­mo­ri en la conferencia.

No obs­tan­te, la lide­re­sa de Fuer­za Popu­lar hizo este anun­cio recor­dan­do las supues­tas “irre­gu­la­ri­da­des” que su equi­po ha veni­do pre­sen­ta­do para des­co­no­cer la volun­tad popu­lar.

Ade­más, vol­vió a cues­tio­nar el tra­ba­jo de los órga­nos elec­to­ra­les sobre quie­nes dijo que “han incum­pli­do con ase­gu­rar un resul­ta­do jus­to y trans­pa­ren­te”, por des­es­ti­mar las múl­ti­ples medi­das de su equi­po de cam­pa­ña.

Sos­tu­vo que se cono­ce­rán ‘nue­vos ele­men­tos’ de cómo sus opo­si­to­res en la segun­da vuel­ta les ‘roba­ron miles de votos’ el día de la elec­ción y anun­ció una nue­va eta­pa de su campaña.

En su men­sa­je, Fuji­mo­ri Higu­chi invo­có a lo que sería, en sus pala­bras, otra “gran defen­sa demo­crá­ti­ca” alre­de­dor de la Cons­ti­tu­ción de 1993, ela­bo­ra­da duran­te el gobierno de su padre.

Fuji­mo­ri Higu­chi lla­mó a empre­sa­rios, perio­dis­tas, tra­ba­ja­do­res y fami­lias para que se sumen, des­de sus posi­cio­nes, a esta nue­va cam­pa­ña que empren­de­rá su par­ti­do político.

“Defen­sa demo­crá­ti­ca es poner­nos en acción para defen­der la cons­ti­tu­ción y no dejar que el comu­nis­mo la des­tru­ya para tomar el poder de for­ma defi­ni­ti­va”, dijo Fuji­mo­ri sin espe­ci­fi­car a qué tipo de accio­nes se refería.

Ante los actos de vio­len­cia que han rea­li­za­do sus sim­pa­ti­zan­tes en las últi­mas sema­nas y fren­te a las impli­can­cias que ten­drían sus decla­ra­cio­nes en estos, Kei­ko Fuji­mo­ri acla­ró que su lla­ma­do no bus­ca­ba la violencia.

Final­men­te, res­pal­dó a los con­duc­to­res del canal Willax, quie­nes la apo­ya­ron des­me­di­da­men­te duran­te la cam­pa­ña y con­tra quie­nes la Fis­ca­lía de la Nación ya ha ini­cia­do una inves­ti­ga­ción por deli­tos como sedición.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *