Perú. Comien­za la tran­si­ción guber­na­men­tal a una sema­na de que Cas­ti­llo asu­ma la presidencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de julio de 2021

Comien­za la trans­fe­ren­cia con la infor­ma­ción más relevante

Ape­nas una sema­na ten­drán los equi­pos de trans­fe­ren­cia del pró­xi­mo Gobierno para reci­bir el balan­ce de las comi­sio­nes con­for­ma­das en los minis­te­rios. Al fin, hoy comen­za­rán con este impor­tan­te pro­ce­so, que de acuer­do a los tiem­pos será pre­sen­cial y virtual.

La encar­ga­da de la comi­sión de trans­fe­ren­cia es la vice­pre­si­den­ta Dina Boluar­te, y se sabe que uno de sus inte­gran­tes es el médi­co y par­te del equi­po téc­ni­co del pre­si­den­te elec­to Pedro Cas­ti­llo, Her­nan­do Ceva­llos, quien lide­ra­rá la recep­ción de infor­ma­ción en el sec­tor salud.

Des­de mayo, las dife­ren­tes car­te­ras ya tenían desig­na­dos a los fun­cio­na­rios que coor­di­na­rán con los res­pec­ti­vos comi­tés revi­so­res en la tarea de entre­ga de car­go. Solo esta­ban espe­ran­do que el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) pro­cla­me al nue­vo jefe del Esta­do para ini­ciar el procedimiento.

“Una sema­na es insu­fi­cien­te, pero con volun­tad es posi­ble”, recal­có la pre­si­den­ta del Con­se­jo de Minis­tros, Vio­le­ta Ber­mú­dez, al visi­tar una mues­tra foto­grá­fi­ca sobre la lucha con­tra el Covid-19 en el Lugar de la Memo­ria y la Tolerancia.

Y recor­dan­do que el Gobierno de Tran­si­ción y Emer­gen­cia que ella inte­gra asu­mió el Gobierno en 24 horas, agre­gó: “Con cono­ci­mien­to, volun­tad y com­pro­mi­so es posi­ble hacer una trans­fe­ren­cia orde­na­da y no afec­tar en nada el fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios públicos”.

Comen­tó que tie­nen toda la dis­po­si­ción para que las coor­di­na­cio­nes se den en el bre­ve tér­mino para poder ace­le­rar el pro­ce­so de transferencia.

Ade­lan­tó que tam­bién se hará el tras­pa­so polí­ti­co median­te una reu­nión de los minis­tros actua­les con sus pares del nue­vo gabinete.

“La trans­fe­ren­cia polí­ti­ca, que es la reu­nión que ten­dre­mos con cada uno de los minis­tros y el pre­si­den­te con su par, será una vez que se desig­ne al nue­vo gabi­ne­te”, expre­só Bermúdez.

Pri­me­ras acciones

El equi­po que lide­ra la vice­pre­si­den­ta está com­pues­to por 20 gru­pos, uno por cada minis­te­rio, inclui­da la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros, y uno espe­cial para Pala­cio de Gobierno, que se cen­tra­rá en la entre­ga de las cre­den­cia­les y el pro­to­co­lo para la jura­men­ta­ción del 28 de julio.

Ayer tuvie­ron su pri­me­ra reu­nión de for­ma vir­tual en la que se ajus­ta­ron algu­nos temas impor­tan­tes para el pro­ce­so de trans­fe­ren­cia. Se esta­ble­ció, por ejem­plo, que tra­ba­ja­rán en par­te de for­ma vir­tual y en par­te de for­ma pre­sen­cial, siguien­do los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos con­tra la pan­de­mia de Covid-19.

Pre­ci­sa­men­te, hoy ven­ce el pla­zo para que el equi­po del actual Gobierno suba la infor­ma­ción de la ges­tión rea­li­za­da por cada minis­te­rio a una pla­ta­for­ma web que ha crea­do la Con­tra­lo­ría, a la cual pue­de acce­der el nue­vo jefe del Esta­do y el equi­po de revi­so­res desig­na­dos para ese fin.

Han pre­vis­to que en algu­nos casos esta sema­na no será sufi­cien­te dada la can­ti­dad de infor­ma­ción impor­tan­te a reci­bir, por lo que algu­nas comi­sio­nes ten­drán que seguir con el pro­ce­so más allá del 28 de julio. En esas cir­cuns­tan­cias, acor­da­ron avan­zar con lo más rele­van­te y dejar obser­va­cio­nes para com­ple­tar con los equi­pos de cada minis­te­rio, lue­go de la jura­men­ta­ción de Castillo.

Por la noche, Her­nan­do Ceva­llos recor­dó que, pre­ci­sa­men­te por la demo­ra en con­cre­tar­se el pro­ce­so de trans­fe­ren­cia, el pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti sos­tu­vo que sus fun­cio­na­rios se que­da­rían más allá del 28 de julio.

“Ha anun­cia­do que sus fun­cio­na­rios van a que­dar­se a la orden para que si esta trans­fe­ren­cia dura más días, que de hecho va nece­si­tar varios días más, pue­dan brin­dar la infor­ma­ción. En cua­tro o cin­co días, cono­cer toda la infor­ma­ción de los minis­te­rios es fran­ca­men­te impo­si­ble”, admi­tió en ATV.

Como ser recuer­da, la sema­na pasa­da, el minis­tro de Eco­no­mía, Wal­do Men­do­za, dijo que está dis­pues­to a acom­pa­ñar a la per­so­na que lo suce­da. “Me pue­do que­dar unos días más para com­ple­tar la trans­fe­ren­cia, que va a ser de todas mane­ras incon­clu­sa, dados los pocos días que tene­mos de aquí al 28. Es, en ese sen­ti­do, una cola­bo­ra­ción de bue­na fe dadas las cir­cuns­tan­cias excep­cio­na­les de lo que esta­mos vivien­do”, manifestó.

Por lo pron­to, hoy se ins­ta­ló en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes de Lima el equi­po de enla­ce con Pala­cio de Gobierno, que cuen­ta con un gru­po míni­mo de tra­ba­jo, y está lide­ra­do por Lilia­na Muguer­za, quien ha sido sub­se­cre­ta­ria gene­ral de la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca (ver despiece).

Lo lla­mó Sagasti

El pre­si­den­te Sagas­ti infor­mó que el lunes, lue­go de que el JNE pro­cla­mó a Cas­ti­llo como man­da­ta­rio elec­to, lo lla­mó por telé­fono y lo invi­tó a Pala­cio y a su casa para con­ver­sar lo más pron­to posi­ble, pues­to que el tiem­po que ten­drán para la trans­fe­ren­cia es muy corto.

En entre­vis­ta a la agen­cia Andi­na, con­tó que le ase­gu­ró que el Gobierno de tran­si­ción y todos sus minis­tros están a su dis­po­si­ción para cual­quier infor­ma­ción que requiera.

Lamen­tó que haya poco tiem­po para rea­li­zar la trans­fe­ren­cia, pero tie­ne la con­fian­za de que se rea­li­za­rá de la mejor mane­ra para el bien del país.

“Esta demo­ra ha hecho que el perio­do de esta carre­ra de pos­ta y rele­vo, en vez de tener el mes y medio y correr jun­tos, todo se ha redu­ci­do a pocos metros; tene­mos que andar con mucho cui­da­do y mucha bue­na volun­tad para que la pos­ta no se cai­ga al sue­lo y el Perú siga avan­zan­do en el tema de la vacu­na­ción y el tema de salud”, manifestó.

Este es el pro­ce­so de trans­fe­ren­cia más cor­to de las últi­mas déca­das. En el 2011, lide­ró el pro­ce­so la vice­pre­si­den­ta Mari­sol Espi­no­za y las con­ver­sa­cio­nes se ini­cia­ron a media­dos de junio, poco des­pués de la segun­da vuel­ta. Y en el 2016, cuan­do Pedro Pablo Kuczyns­ki le ganó a Kei­ko Fuji­mo­ri por un estre­cho mar­gen, el pro­ce­di­mien­to de tras­pa­so comen­zó la pri­me­ra sema­na de julio y lo enca­be­zó su vice­pre­si­den­ta Mer­ce­des Aráoz.

La secre­ta­ria gene­ral de enlace

La secre­ta­ria gene­ral del equi­po de enla­ce con Pala­cio de Gobierno, Lilia­na Muguer­za, estu­dió Dere­cho en la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Cató­li­ca del Perú e hizo un doc­to­ra­do en Dere­cho Cons­ti­tu­cio­nal en la Uni­ver­si­dad de Valla­do­lid, Espa­ña, y tie­ne una cer­ti­fi­ca­ción en Gober­na­bi­li­dad y Desa­rro­llo Ins­ti­tu­cio­nal en la Uni­ver­si­dad de Alca­lá de Hena­res (Madrid),

Tra­ba­jó duran­te 15 años en el sec­tor públi­co. Fue coor­di­na­do­ra gene­ral del gabi­ne­te de ase­so­res de la Cor­te Supre­ma, ha sido sub­se­cre­ta­ria de la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca en el 2011 y fue ase­so­ra en el Tri­bu­nal Constitucional.

Pos­tu­ló al Con­gre­so con el Par­ti­do Mora­do por Lima en las últi­mas elec­cio­nes, en con­di­ción de invitada.


Pedro Cas­ti­llo: “Con­vo­ca­mos a téc­ni­cos y per­so­nas com­pro­me­ti­das con el país”

El pre­si­den­te elec­to Pedro Cas­ti­llo sos­tu­vo que ha hecho una con­vo­ca­to­ria a todos los téc­ni­cos y per­so­nas com­pro­me­ti­das con el país para estruc­tu­rar un equi­po de tra­ba­jo amplio, tras su pro­cla­ma­ción como man­da­ta­rio electo.

“Hace­mos una con­vo­ca­to­ria a todos los téc­ni­cos, a las per­so­nas más dis­tin­gui­das y com­pro­me­ti­das con el país, esta­mos estruc­tu­ran­do un equi­po de tra­ba­jo”, refirió.

Dijo que ve que hay per­so­nas intere­sas en con­tri­buir con su gobierno, de todas las tien­das polí­ti­cas, e inclu­so per­so­nas que no son polí­ti­cos pero tie­nen toda la dis­po­ni­bi­li­dad para enca­mi­nar el gobierno.

En decla­ra­cio­nes a la pren­sa, el man­da­ta­rio elec­to ase­gu­ró que es una opor­tu­ni­dad para dar­le espa­cio a todos los espa­cios socia­les e indi­có que todos son bien­ve­ni­dos en la con­for­ma­ción de su equi­po de gobierno.

“Algu­nos de repen­te pien­san que no van a tener espa­cio por­que han lle­ga­do recién, no se preo­cu­pen, ten­drán opor­tu­ni­dad, el pue­blo nece­si­ta leal­tad, pen­se­mos pri­me­ro en el pue­blo, en lo más urgen­te que es la salud y lue­go la situa­ción eco­nó­mi­ca”, afirmó.

Pre­ci­só ade­más que es un honor salu­dar al pue­blo peruano, a quien le pidió sere­ni­dad y tran­qui­li­dad, lo mis­mo que a los sec­to­res empresariales.

Cas­ti­llo acu­dió esta maña­na a una de las ofi­ci­nas del Regis­tro Nacio­nal de Iden­ti­fi­ca­ción y Esta­do Civil (Reniec), don­de reali­zó algu­nos trámites.

Hoy, el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) ofi­cia­li­zó la pro­cla­ma­ción de los resul­ta­dos ofi­cia­les de las elec­cio­nes de segun­da vuel­ta pre­si­den­cial, que die­ron como gana­dor a Pedro Cas­ti­llo para ocu­par la pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca para el perio­do 2021 – 2026.

FUENTE: NODAL

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *