Perú. Comien­za la tran­si­ción guber­na­men­tal a una sema­na de que Cas­ti­llo asu­ma la presidencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de julio de 2021

Comien­za la trans­fe­ren­cia con la infor­ma­ción más relevante

Ape­nas una sema­na ten­drán los equi­pos de trans­fe­ren­cia del pró­xi­mo Gobierno para reci­bir el balan­ce de las comi­sio­nes con­for­ma­das en los minis­te­rios. Al fin, hoy comen­za­rán con este impor­tan­te pro­ce­so, que de acuer­do a los tiem­pos será pre­sen­cial y virtual.

La encar­ga­da de la comi­sión de trans­fe­ren­cia es la vice­pre­si­den­ta Dina Boluar­te, y se sabe que uno de sus inte­gran­tes es el médi­co y par­te del equi­po téc­ni­co del pre­si­den­te elec­to Pedro Cas­ti­llo, Her­nan­do Ceva­llos, quien lide­ra­rá la recep­ción de infor­ma­ción en el sec­tor salud.

Des­de mayo, las dife­ren­tes car­te­ras ya tenían desig­na­dos a los fun­cio­na­rios que coor­di­na­rán con los res­pec­ti­vos comi­tés revi­so­res en la tarea de entre­ga de car­go. Solo esta­ban espe­ran­do que el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) pro­cla­me al nue­vo jefe del Esta­do para ini­ciar el procedimiento.

“Una sema­na es insu­fi­cien­te, pero con volun­tad es posi­ble”, recal­có la pre­si­den­ta del Con­se­jo de Minis­tros, Vio­le­ta Ber­mú­dez, al visi­tar una mues­tra foto­grá­fi­ca sobre la lucha con­tra el Covid-19 en el Lugar de la Memo­ria y la Tolerancia.

Y recor­dan­do que el Gobierno de Tran­si­ción y Emer­gen­cia que ella inte­gra asu­mió el Gobierno en 24 horas, agre­gó: “Con cono­ci­mien­to, volun­tad y com­pro­mi­so es posi­ble hacer una trans­fe­ren­cia orde­na­da y no afec­tar en nada el fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios públicos”.

Comen­tó que tie­nen toda la dis­po­si­ción para que las coor­di­na­cio­nes se den en el bre­ve tér­mino para poder ace­le­rar el pro­ce­so de transferencia.

Ade­lan­tó que tam­bién se hará el tras­pa­so polí­ti­co median­te una reu­nión de los minis­tros actua­les con sus pares del nue­vo gabinete.

“La trans­fe­ren­cia polí­ti­ca, que es la reu­nión que ten­dre­mos con cada uno de los minis­tros y el pre­si­den­te con su par, será una vez que se desig­ne al nue­vo gabi­ne­te”, expre­só Bermúdez.

Pri­me­ras acciones

El equi­po que lide­ra la vice­pre­si­den­ta está com­pues­to por 20 gru­pos, uno por cada minis­te­rio, inclui­da la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros, y uno espe­cial para Pala­cio de Gobierno, que se cen­tra­rá en la entre­ga de las cre­den­cia­les y el pro­to­co­lo para la jura­men­ta­ción del 28 de julio.

Ayer tuvie­ron su pri­me­ra reu­nión de for­ma vir­tual en la que se ajus­ta­ron algu­nos temas impor­tan­tes para el pro­ce­so de trans­fe­ren­cia. Se esta­ble­ció, por ejem­plo, que tra­ba­ja­rán en par­te de for­ma vir­tual y en par­te de for­ma pre­sen­cial, siguien­do los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos con­tra la pan­de­mia de Covid-19.

Pre­ci­sa­men­te, hoy ven­ce el pla­zo para que el equi­po del actual Gobierno suba la infor­ma­ción de la ges­tión rea­li­za­da por cada minis­te­rio a una pla­ta­for­ma web que ha crea­do la Con­tra­lo­ría, a la cual pue­de acce­der el nue­vo jefe del Esta­do y el equi­po de revi­so­res desig­na­dos para ese fin.

Han pre­vis­to que en algu­nos casos esta sema­na no será sufi­cien­te dada la can­ti­dad de infor­ma­ción impor­tan­te a reci­bir, por lo que algu­nas comi­sio­nes ten­drán que seguir con el pro­ce­so más allá del 28 de julio. En esas cir­cuns­tan­cias, acor­da­ron avan­zar con lo más rele­van­te y dejar obser­va­cio­nes para com­ple­tar con los equi­pos de cada minis­te­rio, lue­go de la jura­men­ta­ción de Castillo.

Por la noche, Her­nan­do Ceva­llos recor­dó que, pre­ci­sa­men­te por la demo­ra en con­cre­tar­se el pro­ce­so de trans­fe­ren­cia, el pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti sos­tu­vo que sus fun­cio­na­rios se que­da­rían más allá del 28 de julio.

“Ha anun­cia­do que sus fun­cio­na­rios van a que­dar­se a la orden para que si esta trans­fe­ren­cia dura más días, que de hecho va nece­si­tar varios días más, pue­dan brin­dar la infor­ma­ción. En cua­tro o cin­co días, cono­cer toda la infor­ma­ción de los minis­te­rios es fran­ca­men­te impo­si­ble”, admi­tió en ATV.

Como ser recuer­da, la sema­na pasa­da, el minis­tro de Eco­no­mía, Wal­do Men­do­za, dijo que está dis­pues­to a acom­pa­ñar a la per­so­na que lo suce­da. “Me pue­do que­dar unos días más para com­ple­tar la trans­fe­ren­cia, que va a ser de todas mane­ras incon­clu­sa, dados los pocos días que tene­mos de aquí al 28. Es, en ese sen­ti­do, una cola­bo­ra­ción de bue­na fe dadas las cir­cuns­tan­cias excep­cio­na­les de lo que esta­mos vivien­do”, manifestó.

Por lo pron­to, hoy se ins­ta­ló en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes de Lima el equi­po de enla­ce con Pala­cio de Gobierno, que cuen­ta con un gru­po míni­mo de tra­ba­jo, y está lide­ra­do por Lilia­na Muguer­za, quien ha sido sub­se­cre­ta­ria gene­ral de la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca (ver despiece).

Lo lla­mó Sagasti

El pre­si­den­te Sagas­ti infor­mó que el lunes, lue­go de que el JNE pro­cla­mó a Cas­ti­llo como man­da­ta­rio elec­to, lo lla­mó por telé­fono y lo invi­tó a Pala­cio y a su casa para con­ver­sar lo más pron­to posi­ble, pues­to que el tiem­po que ten­drán para la trans­fe­ren­cia es muy corto.

En entre­vis­ta a la agen­cia Andi­na, con­tó que le ase­gu­ró que el Gobierno de tran­si­ción y todos sus minis­tros están a su dis­po­si­ción para cual­quier infor­ma­ción que requiera.

Lamen­tó que haya poco tiem­po para rea­li­zar la trans­fe­ren­cia, pero tie­ne la con­fian­za de que se rea­li­za­rá de la mejor mane­ra para el bien del país.

“Esta demo­ra ha hecho que el perio­do de esta carre­ra de pos­ta y rele­vo, en vez de tener el mes y medio y correr jun­tos, todo se ha redu­ci­do a pocos metros; tene­mos que andar con mucho cui­da­do y mucha bue­na volun­tad para que la pos­ta no se cai­ga al sue­lo y el Perú siga avan­zan­do en el tema de la vacu­na­ción y el tema de salud”, manifestó.

Este es el pro­ce­so de trans­fe­ren­cia más cor­to de las últi­mas déca­das. En el 2011, lide­ró el pro­ce­so la vice­pre­si­den­ta Mari­sol Espi­no­za y las con­ver­sa­cio­nes se ini­cia­ron a media­dos de junio, poco des­pués de la segun­da vuel­ta. Y en el 2016, cuan­do Pedro Pablo Kuczyns­ki le ganó a Kei­ko Fuji­mo­ri por un estre­cho mar­gen, el pro­ce­di­mien­to de tras­pa­so comen­zó la pri­me­ra sema­na de julio y lo enca­be­zó su vice­pre­si­den­ta Mer­ce­des Aráoz.

La secre­ta­ria gene­ral de enlace

La secre­ta­ria gene­ral del equi­po de enla­ce con Pala­cio de Gobierno, Lilia­na Muguer­za, estu­dió Dere­cho en la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Cató­li­ca del Perú e hizo un doc­to­ra­do en Dere­cho Cons­ti­tu­cio­nal en la Uni­ver­si­dad de Valla­do­lid, Espa­ña, y tie­ne una cer­ti­fi­ca­ción en Gober­na­bi­li­dad y Desa­rro­llo Ins­ti­tu­cio­nal en la Uni­ver­si­dad de Alca­lá de Hena­res (Madrid),

Tra­ba­jó duran­te 15 años en el sec­tor públi­co. Fue coor­di­na­do­ra gene­ral del gabi­ne­te de ase­so­res de la Cor­te Supre­ma, ha sido sub­se­cre­ta­ria de la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca en el 2011 y fue ase­so­ra en el Tri­bu­nal Constitucional.

Pos­tu­ló al Con­gre­so con el Par­ti­do Mora­do por Lima en las últi­mas elec­cio­nes, en con­di­ción de invitada.


Pedro Cas­ti­llo: “Con­vo­ca­mos a téc­ni­cos y per­so­nas com­pro­me­ti­das con el país”

El pre­si­den­te elec­to Pedro Cas­ti­llo sos­tu­vo que ha hecho una con­vo­ca­to­ria a todos los téc­ni­cos y per­so­nas com­pro­me­ti­das con el país para estruc­tu­rar un equi­po de tra­ba­jo amplio, tras su pro­cla­ma­ción como man­da­ta­rio electo.

“Hace­mos una con­vo­ca­to­ria a todos los téc­ni­cos, a las per­so­nas más dis­tin­gui­das y com­pro­me­ti­das con el país, esta­mos estruc­tu­ran­do un equi­po de tra­ba­jo”, refirió.

Dijo que ve que hay per­so­nas intere­sas en con­tri­buir con su gobierno, de todas las tien­das polí­ti­cas, e inclu­so per­so­nas que no son polí­ti­cos pero tie­nen toda la dis­po­ni­bi­li­dad para enca­mi­nar el gobierno.

En decla­ra­cio­nes a la pren­sa, el man­da­ta­rio elec­to ase­gu­ró que es una opor­tu­ni­dad para dar­le espa­cio a todos los espa­cios socia­les e indi­có que todos son bien­ve­ni­dos en la con­for­ma­ción de su equi­po de gobierno.

“Algu­nos de repen­te pien­san que no van a tener espa­cio por­que han lle­ga­do recién, no se preo­cu­pen, ten­drán opor­tu­ni­dad, el pue­blo nece­si­ta leal­tad, pen­se­mos pri­me­ro en el pue­blo, en lo más urgen­te que es la salud y lue­go la situa­ción eco­nó­mi­ca”, afirmó.

Pre­ci­só ade­más que es un honor salu­dar al pue­blo peruano, a quien le pidió sere­ni­dad y tran­qui­li­dad, lo mis­mo que a los sec­to­res empresariales.

Cas­ti­llo acu­dió esta maña­na a una de las ofi­ci­nas del Regis­tro Nacio­nal de Iden­ti­fi­ca­ción y Esta­do Civil (Reniec), don­de reali­zó algu­nos trámites.

Hoy, el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) ofi­cia­li­zó la pro­cla­ma­ción de los resul­ta­dos ofi­cia­les de las elec­cio­nes de segun­da vuel­ta pre­si­den­cial, que die­ron como gana­dor a Pedro Cas­ti­llo para ocu­par la pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca para el perio­do 2021 – 2026.

FUENTE: NODAL

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *