Impo­nen 10 par­tes en cua­tro días a Ibai Agi­na­ga en la cár­cel de El Dueso

El pre­so polí­ti­co de Beran­go Ibai Agi­na­ga ha reci­bi­do 10 par­tes dis­ci­pli­na­rios en cua­tro días en la cár­cel de El Due­so (San­to­ña, Can­ta­bria), y los car­ce­le­ros han entra­do en su cel­da en tres ocasiones.

Estos 10 par­tes se los han impues­to por no poner­se en pie en los recuen­tos y como con­se­cuen­cia de ello será san­cio­na­do. Debe­mos recor­dar que el obje­ti­vo de los recuen­tos sería cer­ti­fi­car que el pre­so se encuen­tra bien y que no se ha esca­pa­do. Por lo tan­to, obli­gar a los pre­sos a estar de pie no es más que otra mane­ra de some­ter­los, no tenien­do esto nada que ver con los supues­tos obje­ti­vos del recuento.

Por ello los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas han recha­za­do his­tó­ri­ca­men­te esta medi­da, y han pelea­do por no pasar los recuen­tos en pie. Tin­ko quie­re mos­trar su apo­yo a Ibai Agi­na­ga, así como ala­bar la posi­ción de dig­ni­dad que man­tie­ne ante la cárcel.

Este caso evi­den­cia una vez más que el carác­ter tor­tu­ra­dor de la cár­cel aflo­ra igual en Sevi­lla, en El Due­so o en Mar­tu­te­ne. La cár­cel es un ins­tru­men­to para borrar de la calle a cual­quie­ra que como con­se­cuen­cia de la mar­gi­na­ción y la mise­ria no entre en los pará­me­tros de la socie­dad bur­gue­sa. Ni qué decir en lo que res­pec­ta a los y las mili­tan­tes polí­ti­cas, ya que el obje­ti­vo res­pec­to a estas es impo­ner­les un cas­ti­go ejem­pla­ri­zan­te, exten­dien­do el terror con el obje­ti­vo de con­di­cio­nar la mili­tan­cia de quie­nes hacen fren­te al sistema.

Ibai Agi­na­ga lle­gó a la cár­cel de El Due­so (San­to­ña, Can­ta­bria) el 16 de julio. Lo saca­ron de la cár­cel de Sevi­lla II el 30 de junio y lo man­tu­vie­ron en la cár­cel de Val­de­mo­ro duran­te dos semanas.

Ibai Agi­na­ga fue dete­ni­do en Iru­ñea el 14 de julio de 2003 por la Poli­cía Espa­ño­la, que le tor­tu­ró duran­te cin­co días. Des­de enton­ces ha esta­do en las cár­ce­les de Soto del Real, Alca­lá-Meco, Oca­ña I, Jaén, Alge­ci­ras, A Lama, Sevi­lla II y el Due­so. Sal­drá a la calle en mar­zo de 2022.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *