Impo­nen 10 par­tes en cua­tro días a Ibai Agi­na­ga en la cár­cel de El Dueso

El pre­so polí­ti­co de Beran­go Ibai Agi­na­ga ha reci­bi­do 10 par­tes dis­ci­pli­na­rios en cua­tro días en la cár­cel de El Due­so (San­to­ña, Can­ta­bria), y los car­ce­le­ros han entra­do en su cel­da en tres ocasiones.

Estos 10 par­tes se los han impues­to por no poner­se en pie en los recuen­tos y como con­se­cuen­cia de ello será san­cio­na­do. Debe­mos recor­dar que el obje­ti­vo de los recuen­tos sería cer­ti­fi­car que el pre­so se encuen­tra bien y que no se ha esca­pa­do. Por lo tan­to, obli­gar a los pre­sos a estar de pie no es más que otra mane­ra de some­ter­los, no tenien­do esto nada que ver con los supues­tos obje­ti­vos del recuento.

Por ello los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas han recha­za­do his­tó­ri­ca­men­te esta medi­da, y han pelea­do por no pasar los recuen­tos en pie. Tin­ko quie­re mos­trar su apo­yo a Ibai Agi­na­ga, así como ala­bar la posi­ción de dig­ni­dad que man­tie­ne ante la cárcel.

Este caso evi­den­cia una vez más que el carác­ter tor­tu­ra­dor de la cár­cel aflo­ra igual en Sevi­lla, en El Due­so o en Mar­tu­te­ne. La cár­cel es un ins­tru­men­to para borrar de la calle a cual­quie­ra que como con­se­cuen­cia de la mar­gi­na­ción y la mise­ria no entre en los pará­me­tros de la socie­dad bur­gue­sa. Ni qué decir en lo que res­pec­ta a los y las mili­tan­tes polí­ti­cas, ya que el obje­ti­vo res­pec­to a estas es impo­ner­les un cas­ti­go ejem­pla­ri­zan­te, exten­dien­do el terror con el obje­ti­vo de con­di­cio­nar la mili­tan­cia de quie­nes hacen fren­te al sistema.

Ibai Agi­na­ga lle­gó a la cár­cel de El Due­so (San­to­ña, Can­ta­bria) el 16 de julio. Lo saca­ron de la cár­cel de Sevi­lla II el 30 de junio y lo man­tu­vie­ron en la cár­cel de Val­de­mo­ro duran­te dos semanas.

Ibai Agi­na­ga fue dete­ni­do en Iru­ñea el 14 de julio de 2003 por la Poli­cía Espa­ño­la, que le tor­tu­ró duran­te cin­co días. Des­de enton­ces ha esta­do en las cár­ce­les de Soto del Real, Alca­lá-Meco, Oca­ña I, Jaén, Alge­ci­ras, A Lama, Sevi­lla II y el Due­so. Sal­drá a la calle en mar­zo de 2022.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *