Esta­dos Uni­dos. Eli­mi­nan la deu­da uni­ver­si­ta­ria de 2,500 estu­dian­tes de Caro­li­na del Sur

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2021.

La Uni­ver­si­dad del Esta­do de Caro­li­na del Sur can­ce­la diez millo­nes de dóla­res en deu­das estu­dian­ti­les usan­do fon­dos de los paque­tes de ayu­da guber­na­men­tal de la pandemia.

La Uni­ver­si­dad del Esta­do de Caro­li­na del Sur ha per­do­na­do los prés­ta­mos de 2.500 exalum­nos que tuvie­ron que inte­rrum­pir sus estu­dios debi­do a difi­cul­ta­des económicas. 

La uni­ver­si­dad, que his­tó­ri­ca­men­te ha con­ta­do con un alum­na­do de mayo­ría afro­es­ta­dou­ni­den­se, anun­ció que can­ce­la­ría casi diez millo­nes de dóla­res en prés­ta­mos estu­dian­ti­les usan­do dine­ro del paque­te de estí­mu­lo de la ley fede­ral CARES y del Plan de Res­ca­te Esta­dou­ni­den­se. En Esta­dos Uni­dos, la cri­sis de las deu­das esco­la­res afec­ta des­pro­por­cio­na­da­men­te a los estu­dian­tes negros.

Esta uni­ver­si­dad es la úni­ca Uni­ver­si­dad his­tó­ri­ca­men­te negra públi­ca de Caro­li­na del Sur (HBCU).

La sema­na pasa­da, la uni­ver­si­dad anun­ció que esta­ba eli­mi­nan­do $9.8 millo­nes en deu­da uni­ver­si­ta­ria. Esto ayu­dó a lim­piar los sal­dos de las cuen­tas de más de 2,500 estu­dian­tes que ante­rior­men­te no podían per­mi­tir­se regre­sar a la universidad.

Miles de estu­dian­tes de Caro­li­na del Sur ya pue­den dor­mir más tran­qui­los, y es que la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Caro­li­na del Sur, que his­tó­ri­ca­men­te ha sido el cen­tro de estu­dio de afro­ame­ri­ca­nos, anun­ció que eli­mi­nó $9.8 millo­nes de dóla­res en deu­das estudiantiles.

“Nues­tra uni­ver­si­dad se fun­dó con el prin­ci­pio de brin­dar a los estu­dian­tes acce­so a una edu­ca­ción ase­qui­ble de cali­dad. Eso es exac­ta­men­te lo que pre­ten­de­mos hacer. Nin­gún estu­dian­te debe­ría tener que que­dar­se en casa por­que no pue­de pagar su deu­da ven­ci­da des­pués de haber expe­ri­men­ta­do la devas­ta­ción finan­cie­ra cau­sa­da por una pan­de­mia mun­dial”, dijo el pre­si­den­te de la uni­ver­si­dad, Ale­xan­der Conyers.

Cabe seña­lar que esta deu­da pudo ser can­ce­la­da uti­li­zan­do los $4 millo­nes de dóla­res que reci­bió la uni­ver­si­dad a tra­vés de la Ley CARES que fir­mó el pre­si­den­te Donald Trump y con los $5.8 millo­nes de dóla­res que reci­bió del Ame­ri­can Res­cue Plan fir­ma­do por el pre­si­den­te Joe Biden.

Muchas uni­ver­si­da­des están uti­li­zan­do el dine­ro de apo­yo para can­ce­lar la deu­da de sus estu­dian­tes, esto debi­do a que el pre­si­den­te aún no ha pro­mul­ga­do una can­ce­la­ción de este tipo de deu­das en todo el país.

Cabe recor­dar que la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Dela­wa­re can­ce­ló más de $700,000 dóla­res de deu­das de sus estu­dian­tes gra­cias al estí­mu­lo de Biden, y al menos 11 uni­ver­si­da­des más han hecho lo mismo.

De acuer­do con el por­tal infor­ma­ti­vo de Yahoo, una estu­dian­te de la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Caro­li­na del Sur, Les­lie Young, dijo lo siguien­te sobre la can­ce­la­ción de la deu­da: “Hones­ta­men­te, escu­char esta noti­cia me hace llo­rar. Mi fami­lia tie­ne muy bajos ingre­sos. Esta­ba en una pro­fun­da depre­sión por­que la escue­la sig­ni­fi­ca todo para mí. Sin ella, sen­tía que esta­ba renun­cian­do a mis sueños”.

Para apo­yar a los estu­dian­tes el gobierno tam­bién ins­tau­ró una pau­sa en los pagos de los prés­ta­mos estu­dian­ti­les, mis­ma que está pro­gra­ma­da para qui­tar­se en octu­bre, momen­to en que los jóve­nes que aún ten­gan deu­das debe­rán con­ti­nuar hacien­do sus pagos.

Muchos legis­la­do­res demó­cra­tas le están pidien­do al pre­si­den­te que extien­da la pau­sa en los pagos y can­ce­le has­ta $50,000 dóla­res en deu­da estu­dian­til para cada joven.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *