Emba­ja­dor de Cuba en Chi­le res­pon­de al Par­ti­do Socia­lis­ta: “Con su decla­ra­ción le hacen el jue­go a la cri­mi­nal cam­pa­ña que se ha des­ata­do con­tra Cuba”

Emba­ja­da de Cuba

San­tia­go, 14 de julio de 2021
A la Mesa Direc­ti­va del Par­ti­do Socia­lis­ta de Chile.

Cono­cí en el día de ayer una decla­ra­ción de esa enti­dad “sobre últi­mos acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos en Cuba”.

Podría decir que lamen­to el apre­su­ra­mien­to con que esa Direc­ti­va se ha pro­nun­cia­do sobre hechos que des­co­no­ce, como el tex­to mis­mo divul­ga­do refle­ja. Podría decir­les tam­bién que cau­sa asom­bro que la direc­ti­va de un par­ti­do que se res­pe­te, como lo es el socia­lis­ta, emi­ta decla­ra­cio­nes y fije posi­cio­nes basa­do en infor­ma­cio­nes de agen­cias o enti­da­des de dudo­sa cre­di­bi­li­dad o de demos­tra­da par­cia­li­dad, sobre la reali­dad de un país ajeno.

Les digo direc­ta­men­te a los hono­ra­bles miem­bros de la Direc­ti­va del Par­ti­do Socia­lis­ta, que con su decla­ra­ción le hacen el jue­go a la cri­mi­nal cam­pa­ña que se ha des­ata­do con­tra Cuba y su pue­blo, orques­ta­da des­de Esta­dos Uni­dos, uti­li­zan­do pre­ci­sa y avie­sa­men­te para ello el blo­queo geno­ci­da que uste­des afir­man con­de­nar con la mis­ma fuer­za con la que se mani­fies­tan por el dere­cho fun­da­men­tal a la expre­sión polí­ti­ca de las y los ciudadanos.

Pues bien, el que se ha mani­fes­ta­do en las calles en los últi­mos días en Cuba es el pue­blo, enfren­tan­do resuel­ta­men­te a gru­púscu­los de ciu­da­da­nos mar­gi­na­les y has­ta con pron­tua­rios delic­ti­vos que, sien­do uti­li­za­dos por la cam­pa­ña impues­ta por Esta­dos Uni­dos, pre­ten­die­ron alte­rar el orden públi­co y la tran­qui­li­dad ciudadana.

Por ende, cuan­do en su decla­ra­ción se habla de “El pue­blo de Cuba”, les ins­to a mane­jar los tér­mi­nos con más cui­da­do, so pena de caer en el error de con­fun­dir la reali­dad. Uste­des cono­cen per­fec­ta­men­te de qué se tra­ta cuan­do se habla de “pue­blo cubano”. O es que alguien pien­sa en ver­dad que ese pue­blo cubano va a renun­ciar a lo que tan­ta san­gre vir­tuo­sa deman­dó en más de un siglo de luchas por la inde­pen­den­cia patria. La cam­pa­ña des­ata­da, y que uste­des están aupan­do con su decla­ra­ción, per­si­gue crear las con­di­cio­nes, apro­ve­chan­do cri­mi­nal­men­te la difí­cil situa­ción que atra­vie­sa el país pro­vo­ca­da por ese blo­queo infa­me y por el azo­te de la pan­de­mia, para inter­ve­nir a tra­vés de la mani­da ayu­da humanitaria.

Ese pue­blo cubano, por supues­to que sí es el “lla­ma­do a for­jar su pro­pio futu­ro de paz”, y es lo que está hacien­do defen­dien­do sus con­quis­tas y derro­tan­do la cam­pa­ña y la agre­sión des­ata­das. No le que­pa la menor duda a los hono­ra­bles miem­bros de la Direc­ti­va del Par­ti­do Socialista.

Jor­ge Lama­drid Mas­ca­ró
Emba­ja­dor de Cuba en Chile

Fuen­te: Wer­ken Rojo.

La entra­da Emba­ja­dor de Cuba en Chi­le res­pon­de al Par­ti­do Socia­lis­ta: “Con su decla­ra­ción le hacen el jue­go a la cri­mi­nal cam­pa­ña que se ha des­ata­do con­tra Cuba” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *