Emba­ja­dor de Cuba en Chi­le res­pon­de al Par­ti­do Socia­lis­ta: “Con su decla­ra­ción le hacen el jue­go a la cri­mi­nal cam­pa­ña que se ha des­ata­do con­tra Cuba”

Emba­ja­da de Cuba

San­tia­go, 14 de julio de 2021
A la Mesa Direc­ti­va del Par­ti­do Socia­lis­ta de Chile.

Cono­cí en el día de ayer una decla­ra­ción de esa enti­dad “sobre últi­mos acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos en Cuba”.

Podría decir que lamen­to el apre­su­ra­mien­to con que esa Direc­ti­va se ha pro­nun­cia­do sobre hechos que des­co­no­ce, como el tex­to mis­mo divul­ga­do refle­ja. Podría decir­les tam­bién que cau­sa asom­bro que la direc­ti­va de un par­ti­do que se res­pe­te, como lo es el socia­lis­ta, emi­ta decla­ra­cio­nes y fije posi­cio­nes basa­do en infor­ma­cio­nes de agen­cias o enti­da­des de dudo­sa cre­di­bi­li­dad o de demos­tra­da par­cia­li­dad, sobre la reali­dad de un país ajeno.

Les digo direc­ta­men­te a los hono­ra­bles miem­bros de la Direc­ti­va del Par­ti­do Socia­lis­ta, que con su decla­ra­ción le hacen el jue­go a la cri­mi­nal cam­pa­ña que se ha des­ata­do con­tra Cuba y su pue­blo, orques­ta­da des­de Esta­dos Uni­dos, uti­li­zan­do pre­ci­sa y avie­sa­men­te para ello el blo­queo geno­ci­da que uste­des afir­man con­de­nar con la mis­ma fuer­za con la que se mani­fies­tan por el dere­cho fun­da­men­tal a la expre­sión polí­ti­ca de las y los ciudadanos.

Pues bien, el que se ha mani­fes­ta­do en las calles en los últi­mos días en Cuba es el pue­blo, enfren­tan­do resuel­ta­men­te a gru­púscu­los de ciu­da­da­nos mar­gi­na­les y has­ta con pron­tua­rios delic­ti­vos que, sien­do uti­li­za­dos por la cam­pa­ña impues­ta por Esta­dos Uni­dos, pre­ten­die­ron alte­rar el orden públi­co y la tran­qui­li­dad ciudadana.

Por ende, cuan­do en su decla­ra­ción se habla de “El pue­blo de Cuba”, les ins­to a mane­jar los tér­mi­nos con más cui­da­do, so pena de caer en el error de con­fun­dir la reali­dad. Uste­des cono­cen per­fec­ta­men­te de qué se tra­ta cuan­do se habla de “pue­blo cubano”. O es que alguien pien­sa en ver­dad que ese pue­blo cubano va a renun­ciar a lo que tan­ta san­gre vir­tuo­sa deman­dó en más de un siglo de luchas por la inde­pen­den­cia patria. La cam­pa­ña des­ata­da, y que uste­des están aupan­do con su decla­ra­ción, per­si­gue crear las con­di­cio­nes, apro­ve­chan­do cri­mi­nal­men­te la difí­cil situa­ción que atra­vie­sa el país pro­vo­ca­da por ese blo­queo infa­me y por el azo­te de la pan­de­mia, para inter­ve­nir a tra­vés de la mani­da ayu­da humanitaria.

Ese pue­blo cubano, por supues­to que sí es el “lla­ma­do a for­jar su pro­pio futu­ro de paz”, y es lo que está hacien­do defen­dien­do sus con­quis­tas y derro­tan­do la cam­pa­ña y la agre­sión des­ata­das. No le que­pa la menor duda a los hono­ra­bles miem­bros de la Direc­ti­va del Par­ti­do Socialista.

Jor­ge Lama­drid Mas­ca­ró
Emba­ja­dor de Cuba en Chile

Fuen­te: Wer­ken Rojo.

La entra­da Emba­ja­dor de Cuba en Chi­le res­pon­de al Par­ti­do Socia­lis­ta: “Con su decla­ra­ción le hacen el jue­go a la cri­mi­nal cam­pa­ña que se ha des­ata­do con­tra Cuba” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *