Ecua­dor. Huel­ga de ham­bre de docen­tes cum­ple 10 días

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de julio de 2021.

Una huel­ga de ham­bre desa­rro­lla­da por docen­tes de Ecua­dor en deman­da al Gobierno de imple­men­tar la Ley orgá­ni­ca de Edu­ca­ción Inter­cul­tu­ral (LOEI) lle­gó hoy a su déci­mo día.
La acción, con­vo­ca­da por la Unión Nacio­nal de Edu­ca­do­res (UNE) comen­zó el pasa­do 12 de julio en Qui­to, Gua­ya­quil, Por­to­vie­jo y Cuen­ca, pero des­de la vís­pe­ra se exten­dió a Lata­cun­ga, Iba­rra y San­to Domingo.

Más de 30 maes­tros for­man par­te de la pro­tes­ta, a la que tam­bién se incor­po­ra­ron estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, en soli­da­ri­dad con el reclamo.

La medi­da bus­ca lla­mar la aten­ción de las auto­ri­da­des nacio­na­les sobre la impor­tan­cia de la entra­da en vigor de la LOEI, apro­ba­da por la Asam­blea Nacio­nal, pero per­ma­ne­ce sin entrar en vigor por una deman­da de incons­ti­tu­cio­na­li­dad pre­sen­ta­da por el Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Segu­ri­dad Social, pen­dien­te de tramitar.

Para UNE apli­car la nor­ma­ti­va es un impe­ra­ti­vo, pues per­mi­ti­rá mejo­rar la cali­dad del sis­te­ma edu­ca­ti­vo y el bien­es­tar de los profesores.

En ese sen­ti­do, la huel­ga de ham­bre, cuyo carác­ter es inde­fi­ni­do, tie­ne el pro­pó­si­to de que la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal final­men­te rati­fi­que la vigen­cia de la Ley.

Como con­se­cuen­cia de las jor­na­das de ayuno per­ma­nen­te, varias per­so­nas ya fue­ron tras­la­da­das a ins­ti­tu­cio­nes de salud, por el debi­li­ta­mien­to de su organismo.

A pro­pó­si­to de las exi­gen­cias, para maña­na está pre­vis­to un cace­ro­la­zo, en todo el país, en res­pal­do a los huelguistas.

En espe­ra del pro­nun­cia­mien­to de los nue­ve jue­ces de la Cor­te, el recla­mo de la Unión ha encon­tra­do eco en orga­ni­za­cio­nes socia­les, de tra­ba­ja­do­res y estu­dian­tes, que han expre­sa­do res­pal­do al reclamo.

Otras Las medi­das de hecho en defen­sa de la vigen­cia de las refor­mas al cuer­po legal inclu­ye­ron el cie­rre de vías en el noroes­te de la ciu­dad de Gua­ya­quil, la segun­da más pobla­da de esta nación andina.

La LOEI, apro­ba­da por la ante­rior Asam­blea Nacio­nal, inclu­ye aumen­to sala­rial para los edu­ca­do­res y abar­ca temas que resul­tan pro­ble­má­ti­cos en el sec­tor como el abu­so sexual, la vio­len­cia y el acoso.

Modi­fi­ca­cio­nes para el bachi­lle­ra­to, el rein­te­gro de docen­tes des­vin­cu­la­dos duran­te la pan­de­mia de Covid-19, jubi­la­ción de docen­tes con 30 años de ser­vi­cio sin lími­te de edad y otros tópi­cos rela­cio­na­dos con la peda­go­gía, for­man par­te de la regulación.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *