Chi­na. Recha­za el plan de la OMS para un nue­vo estu­dio sobre el ori­gen de la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2021.

El sub­di­rec­tor de la Comi­sión Nacio­nal de Salud chi­na decla­ró que Pekín se opo­ne a toda poli­ti­za­ción acer­ca del ori­gen del coronavirus.

La pro­pues­ta de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) para ade­lan­tar una segun­da fase del estu­dio sobre el ori­gen del covid-19 no fue acep­ta­da por Chi­na, al con­si­de­rar que ese lla­ma­do, en su ver­sión actual, está com­pro­me­ti­do por la mani­pu­la­ción polí­ti­ca y no res­pe­ta los cri­te­rios de la cien­cia, decla­ró este jue­ves el sub­di­rec­tor de la Comi­sión Nacio­nal de Salud del país asiá­ti­co, Zeng Yixin.

Duran­te una rue­da de pren­sa, el fun­cio­na­rio chino afir­mó que el plan de la OMS de cen­trar­se en la pre­sun­ta fuga des­de un labo­ra­to­rio como posi­ble cau­sa de la apa­ri­ción de la pan­de­mia es una fal­ta de res­pe­to al sen­ti­do común y una mues­tra de arro­gan­cia fren­te a la ciencia.

Con simi­lar retó­ri­ca, Yuan Zhi­ming, direc­tor del labo­ra­to­rio del Ins­ti­tu­to de Viro­lo­gía de Wuhan, des­es­ti­mó tam­bién las acu­sa­cio­nes de que el SARS-CoV‑2 podría haber esca­pa­do de uno de los dos labo­ra­to­rios de Wuhan, y reite­ró que «el con­sen­so gene­ral de la comu­ni­dad aca­dé­mi­ca es que el coro­na­vi­rus se gene­ró de for­ma natural».

De igual mane­ra afir­mó que nin­gún emplea­do ni estu­dian­te del Ins­ti­tu­to de Viro­lo­gía de la ciu­dad se infec­tó con el coro­na­vi­rus y que, de hecho, en las ins­ta­la­cio­nes no se guar­dó nin­gu­na cepa antes de diciem­bre de 2019. Asi­mis­mo sos­tu­vo que antes de aque­lla fecha nun­ca tuvo el ins­ti­tu­to opor­tu­ni­dad de estu­diar el coro­na­vi­rus, y que en todo caso jamás se pro­du­jo fuga algu­na del labo­ra­to­rio P4.

  • El pasa­do vier­nes, el direc­tor gene­ral de la OMS, Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, pro­pu­so lle­var a cabo una segun­da fase de estu­dios sobre los orí­ge­nes del coro­na­vi­rus, que inclu­ya audi­to­rías de labo­ra­to­rios y mer­ca­dos en Wuhan, y vol­vió a pedir trans­pa­ren­cia a las auto­ri­da­des chinas.
  • Un día antes, Adha­nom afir­mó que Chi­na toda­vía no ha entre­ga­do a la OMS los datos no pro­ce­sa­dos sobre el covid-19 que el orga­nis­mo soli­ci­tó a prin­ci­pios de 2020, lo que soca­va­ría las inves­ti­ga­cio­nes para deter­mi­nar cómo sur­gió el virus.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *