Chi­le. El Sena­do aprue­ba ley de matri­mo­nio igualitario

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de julio de 2021.

Se apro­bó por 28 votos a favor, 14 en con­tra y cero abs­ten­cio­nes, las nor­mas que regu­lan el matri­mo­nio igualitario.

El Sena­do de Chi­le apro­bó este miér­co­les el pro­yec­to de ley de matri­mo­nio igua­li­ta­rio, que per­mi­te la unión de per­so­nas del mis­mo sexo, y lo des­pa­chó a la Cáma­ra de Dipu­tados para con­ti­nuar su trámite.

La «Sala del Sena­do apro­bó en par­ti­cu­lar por 28 votos a favor, 14 en con­tra y 0 abs­ten­cio­nes las nor­mas que regu­lan el pro­yec­to de matri­mo­nio igua­li­ta­rio», infor­mó el Con­gre­so Nacio­nal a tra­vés de un comunicado.

El pro­yec­to había sido des­pa­cha­do el pasa­do 6 de julio por la comi­sión de Hacien­da del Sena­do con los votos de Xime­na Rin­cón y de los sena­do­res, Ricar­do Lagos Weber e Isa­bel Allen­de, mien­tras que Juan Anto­nio Colo­ma y José Gar­cía-Rumi­not se mos­tra­ron en contra.

Tras la vota­ción se dio ini­cio a la dis­cu­sión de las indi­ca­cio­nes rela­ti­vas a los dere­chos filia­ti­vos de los hijos de pare­jas del mis­mo sexo.

Allí los sena­do­res tam­bién apro­ba­ron el reco­no­ci­mien­to de la con­di­ción de pro­ge­ni­tor y el dere­cho de adop­ción y filia­ción homoparental.

De esta mane­ra, la pro­pues­ta que­dó en con­di­cio­nes de ser envia­da a la Cáma­ra de Dipu­tados don­de debe­rá sor­tear su segun­do trá­mi­te constitucional.

Los 14 votos en con­tra per­te­ne­cen a sena­do­res UDI, RN e inde­pen­dien­tes afi­nes al blo­que ofi­cia­lis­ta, y pos­te­rior a la pri­me­ra vota­ción, el sena­dor Juan Anto­nio Colo­ma ‑quien en prin­ci­pio no se mani­fes­tó- emi­tió su voto en contra.

El pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra anun­ció que daría al pro­yec­to de ley «carác­ter de urgen­cia» para lograr su apro­ba­ción a prin­ci­pios de junio y de for­ma sor­pre­sa, y jus­ti­fi­có pos­te­rior­men­te su deci­sión apun­tan­do a «la vida, el cono­cer mucha gen­te, el cono­cer muchos casos».

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *