Bra­sil. Nie­gan pedi­do de jui­cio polí­ti­co con­tra Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2021. 

La Cáma­ra de Dipu­tados ha des­es­ti­ma­do varias peti­cio­nes de jui­cio polí­ti­co con­tra el man­da­ta­rio brasileño.

La minis­tra del Tri­bu­nal Supre­mo de Bra­sil (STF), Car­men Lucía, negó la soli­ci­tud rea­li­za­da por el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) al pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados Arthur Lira, en aras de ana­li­zar al menos una peti­ción de jui­cio polí­ti­co con­tra el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, infor­ma­ron este miér­co­les medios locales.

Lucía ale­gó que “el jui­cio de con­ve­nien­cia y opor­tu­ni­dad del pro­ce­so de acu­sa­ción está reser­va­do a la auto­ri­dad legis­la­ti­va, lue­go de demos­trar la pre­sen­cia de requi­si­tos for­ma­les”, en refe­ren­cia al docu­men­to de peti­ción de jui­cio polí­ti­co fir­ma­do por el excan­di­da­to pre­si­den­cial del PT, Fer­nan­do Had­dad, y por el dipu­tado Rui Fal­cao, y res­pal­da­do por 158 personas.

A la que se aña­den más de 120 soli­ci­tu­des de des­ti­tu­ción del man­da­ta­rio, pre­sen­ta­das por par­la­men­ta­rios y movi­mien­tos socia­les, en las cua­les se le impu­ta pre­sun­ta­men­te a Bol­so­na­ro la comi­sión de 23 deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad rela­cio­na­dos con la vio­la­ción de funciones.

Lira, por su par­te, detu­vo momen­tá­nea­men­te el pro­ce­so en con­tra del jefe del Eje­cu­ti­vo bra­si­le­ño, ale­gan­do que el mis­mo reque­ría de prue­bas mate­ria­les. A pro­pó­si­to, la Comi­sión Par­la­men­ta­ria de Inves­ti­ga­ción (CPI) pro­ce­sa 1.833 docu­men­tos rela­cio­na­dos con accio­nes y omi­sio­nes guber­na­men­ta­les en la ges­tión y enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia de la Covid-19.

Entre estos se hallan las vio­la­cio­nes a la con­fi­den­cia­li­dad tele­má­ti­ca y tele­fó­ni­ca de alia­dos y exem­plea­dos como el exmi­nis­tro de Salud, Eduar­do Pazue­llo, la exse­cre­ta­ria de Ges­tión Labo­ral, May­ra Pinhei­ro, la “Capi­ta­na Chlo­ro­qui­na”, y el exse­cre­ta­rio de Vigi­lan­cia Sani­ta­ria, Arnal­do Medeiros.

A Bol­so­na­ro se le acu­sa de “pre­va­ri­ca­ción” al no denun­ciar sos­pe­chas de corrup­ción en la com­pra de la vacu­na anti­co­vid india Cova­xin, pro­du­ci­do por el labo­ra­to­rio Bha­rat Bio­tech, y en el cual hubo sobre­fac­tu­ra­ción, pues se fir­mó el con­tra­to a pre­cios más ele­va­dos que por cual­quier otro fár­ma­co de los adqui­ri­dos has­ta aho­ra por esa nación.

Para este sába­do, bajo el lema «Fora Bol­so­na­ro» movi­mien­tos socia­les den­tro y fue­ra de Bra­sil han con­vo­ca­do a otra mani­fes­ta­ción en la cual deman­da­rán vacu­na­ción, empleo y asis­ten­cia. Des­de ini­cios de la pan­de­mia de la Covid-19 la nación suma más de 545.000 fallecidos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *