Vene­zue­la. Cam­pa­ña para las elec­cio­nes pri­ma­rias abier­tas del PSUV

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de julio de 2021.

La cam­pa­ña elec­to­ral para los comi­cios pri­ma­rios del PSUV se desa­rro­lla­rá duran­te 21 días, entre el 15 de julio y el 5 de agosto.

El Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) cele­bra­rá el pró­xi­mo 8 de agos­to una elec­cio­nes pri­ma­rias abier­tas para que la pobla­ción eli­ja a los can­di­da­tos y can­di­da­tas que par­ti­ci­pa­rán en los comi­cios regio­na­les y muni­ci­pa­les pre­vis­tos para noviembre.

La Comi­sión Elec­to­ral de la agru­pa­ción polí­ti­ca pre­sen­tó el regla­men­to por el cual los pre­can­di­da­tos y pre­can­di­da­tas del PSUV debe­rán regir­se para efec­tuar su cam­pa­ña, que se rea­li­za­rá entre el 15 de julio y el 5 de agosto.

El docu­men­to, publi­ca­do en el por­tal web del PSUV, esta­ble­ce «las nor­mas y pro­ce­di­mien­tos que regi­rán la cam­pa­ña elec­to­ral de las can­di­da­tas y los can­di­da­tos que par­ti­ci­pa­rán en las elec­cio­nes pri­ma­rias abier­tas», en las que podrán votar todos los ciu­da­da­nos ins­cri­tos en el Regis­tro Elec­to­ral Per­ma­nen­te (REP).

Según su segun­do artícu­lo, el Coman­do de Cam­pa­ña será nom­bra­do Aris­tó­bu­lo Istú­riz, «en honor al polí­ti­co visio­na­rio del Socia­lis­mo Boli­va­riano, insig­ne pro­fe­sor, maes­tro de maes­tros y for­ja­dor de varias gene­ra­cio­nes de revo­lu­cio­na­rios y revolucionarias».

La Vice­pre­si­den­cia de Agi­ta­ción, Pro­pa­gan­da y Comu­ni­ca­ción será un órgano subor­di­na­do a la Comi­sión Nacio­nal Elec­to­ral del par­ti­do polí­ti­co y, median­te su estruc­tu­ra terri­to­rial, esta­rá encar­ga­do de hacer segui­mien­to dia­rio al cum­pli­mien­to de todo lo plan­tea­do en el regla­men­to e infor­ma­rá ante cual­quier irregularidad.

Pro­pa­gan­da electoral

El regla­men­to esta­ble­ce, en su artícu­lo 4, que la pro­pa­gan­da elec­to­ral será defi­ni­da como «el con­jun­to de escri­tos, publi­ca­cio­nes, imá­ge­nes, gra­ba­cio­nes, asam­bleas, pro­yec­cio­nes y expre­sio­nes que pro­du­cen y difun­den» los pos­tu­lan­tes y sus sim­pa­ti­zan­tes duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, «con el pro­pó­si­to de pre­sen­tar ante los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas las dis­tin­tas opciones».

Moda­li­da­des

De acuer­do con el artícu­lo sex­to de la nor­ma­ti­va, la cam­pa­ña elec­to­ral se podrá rea­li­zar bajo las siguien­tes modalidades: 

• Pre­sen­ta­ción de los dis­tin­tos can­di­da­tos y can­di­da­tas en asam­bleas de las Uni­da­des de Bata­lla Bolí­var-Chá­vez (UBCH) reu­ni­das para tal fin.
• Asam­bleas en las dis­tin­tas comu­ni­da­des.
• Uso de peri­fo­neo en el hora­rio com­pren­di­do de 08H00 a 20H00 (hora local).
• Foros chat.
• Video­con­fe­ren­cias.
• Entre­vis­tas en medios de comu­ni­ca­ción.
• Deba­tes públi­cos en medios y redes digi­ta­les, coor­di­na­dos con­jun­ta­men­te con la Comi­sión Elec­to­ral del PSUV.
• Otros que no con­tra­ven­gan lo dis­pues­to en el pre­sen­te reglamento.

Deba­tes públicos

Con la auto­ri­za­ción de la Comi­sión Nacio­nal Elec­to­ral, se podrán rea­li­zar deba­tes públi­cos que sean trans­mi­ti­dos a tra­vés de los diver­sos medios de comu­ni­ca­ción en radio y tele­vi­sión, así como en redes.

Estos deba­tes debe­rán ser pro­gra­ma­dos por la Vice­pre­si­den­cia de Agi­ta­ción, Pro­pa­gan­da y Comu­ni­ca­ción del PSUV.

Prohi­bi­cio­nes e inhabilitación

El regla­men­to prohí­be «cual­quier tipo de publi­ci­dad y pro­pa­gan­da con­tra­ta­da o dona­da para ser difun­di­da por tele­vi­sión, radio, pren­sa escri­ta y pren­sa digital».

Ade­más, refie­re que no está per­mi­ti­da la publi­ci­dad paga­da o dona­da en las dife­ren­tes redes socia­les, las cua­les pue­den ser usa­das duran­te la cam­pa­ña por los pre­can­di­da­tos, mas no se auto­ri­za «la con­tra­ta­ción de agen­cias o cual­quier empre­sa» para el mane­jo de estas plataformas.

«Igual­men­te se prohí­be la uti­li­za­ción de bots y de cuen­tas y/​o usua­rios per­te­ne­cien­tes a ins­ti­tu­cio­nes públi­cas de cual­quier nivel (nacio­nal, regio­nal y muni­ci­pal). Está prohi­bi­do el uso de recur­sos públi­cos de cual­quier natu­ra­le­za para hacer pro­pa­gan­da» a favor de alguno de los pos­tu­la­dos, enfa­ti­za el texto.

Asi­mis­mo, pre­ci­sa que quie­nes no cum­plan con todo lo esti­pu­la­do en el regla­men­to «será inha­bi­li­ta­do o inha­bi­li­ta­da para par­ti­ci­par en las elec­cio­nes pri­ma­rias abier­tas del PSUV».

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *