Perú. José Pedro Cas­ti­llo Terro­nes, Pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal (una biografía)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2021

Bio­gra­fía
Nació en el pobla­do de Puña, dis­tri­to de Taca­bam­ba, pro­vin­cia de Cho­ta en la región Cajamarca,[8]​. Es el ter­ce­ro de nue­ve her­ma­nos, hijos de Ire­ño Cas­ti­llo Núñez y Mavi­la Terro­nes Guevara.[9]​Su padre nació en una hacien­da de los Herre­ra, una fami­lia de terra­te­nien­tes en la sie­rra de Caja­mar­ca, no fue al cole­gio, igual que su madre. Ire­ño tra­ba­jó en unas tie­rras del cam­po por las que paga­ba un alqui­ler a sus due­ños has­ta junio de 1969, cuan­do el Gobierno Revo­lu­cio­na­rio de la Fuer­za Arma­da del gene­ral Juan Velas­co Alva­ra­do lle­vó a cabo la refor­ma agra­ria peruana.

Cur­só sus pri­me­ros estu­dios del 1° al 3° gra­do, en la Escue­la Rural N° 10465 de Puña y con­clu­yó su edu­ca­ción bási­ca en la escue­la rural veci­na N.° 10475 del case­río de Chu­gur en el dis­tri­to de Anguía, en la mis­ma pro­vin­cia de Cho­ta. Sus estu­dios secun­da­rios los reali­zó en el Cole­gio «Artu­ro Oso­res Cabre­ra». Duran­te su ado­les­cen­cia y juven­tud fue ron­de­ro de una orga­ni­za­ción cam­pe­si­na en Puña. Las ron­das cam­pe­si­nas sur­gie­ron en Cho­ta en 1976, como orga­ni­za­cio­nes comu­na­les de auto­de­fen­sa fren­te al abi­gea­to y la delincuencia.

Estu­dió en el Ins­ti­tu­to Supe­rior Peda­gó­gi­co Octa­vio Mat­ta Con­tre­ras de la pro­vin­cia de Cuter­vo y es bachi­ller en edu­ca­ción por la Uni­ver­si­dad César Valle­jo, don­de tam­bién obtu­vo un magís­ter en Psi­co­lo­gía Edu­ca­ti­va. Ante­rior­men­te se había desem­pe­ña­do como pro­fe­sor de pri­ma­ria des­de 1995, habien­do tra­ba­ja­do en la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va Pri­ma­ria Nº 10465 ubi­ca­da en Puña, Taca­bam­ba. Con­tra­jo matri­mo­nio con la pro­fe­so­ra Lilia Ulci­da Pare­des Nava­rro, con quien tie­ne dos hijos: Arnol y Alondra.

Es un habi­tual par­ti­ci­pan­te de la fies­ta de Anguía, don­de es devo­to de la Vir­gen de los Dolo­res; hace unos años, influi­do por el entorno fami­liar de su espo­sa, con­gre­gó en la igle­sia evan­gé­li­ca Naza­reno. Pos­te­rior­men­te reto­mó las tra­di­cio­nes católicas.

Ha sido diri­gen­te de la Orga­ni­za­ción de ron­das cam­pe­si­nas y diri­gen­te dis­tri­tal, pro­vin­cial, regio­nal y nacio­nal del magis­te­rio peruano, por más de dos déca­das en Puña, pro­vin­cia de Cho­ta, fue ele­gi­do pre­si­den­te del Comi­té de Lucha de las bases regio­na­les del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción del Perú (SUTEP) pos­te­rior­men­te fue Secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res en la Edu­ca­ción del Perú (FENATEP).

Acti­vis­mo
Huel­ga magis­te­rial de Perú de 2017
Artícu­lo prin­ci­pal: Huel­ga magis­te­rial de Perú de 2017

Pro­tes­ta magis­te­rial en Iqui­tos, 10 de agos­to de 2017.
Cas­ti­llo fue diri­gen­te magis­te­rial duran­te la huel­ga de 2017 que bus­ca­ba el aumen­to de remu­ne­ra­cio­nes, el pago de la deu­da social, la dero­ga­to­ria de la Ley de la Carre­ra Públi­ca Magis­te­rial y el incre­men­to del pre­su­pues­to en el sec­tor educación.

Las huel­gas se exten­die­ron por varias par­tes del sur del país y debi­do a que se esta­ba pro­lon­gan­do, se lla­mó a la minis­tra de edu­ca­ción Mari­lú Mar­tens, el pri­mer minis­tro Fer­nan­do Zava­la, los 25 gober­na­do­res regio­na­les y la Direc­ción Regio­nal de Lima. A pesar de lle­gar a un acuer­do la huel­ga continuó.

El pre­si­den­te Pedro Pablo Kuczyns­ki se ofre­ció como media­dor, invi­tan­do a los dele­ga­dos de los maes­tros a reu­nir­se con él en Pala­cio de gobierno; solo los diri­gen­tes del CEN fue­ron reci­bi­dos, jun­to a los diri­gen­tes del Cuz­co, más no a los repre­sen­tan­tes de las bases lide­ra­das por Pedro Cas­ti­llo, a quien el minis­tro del Inte­rior Car­los Basom­brío Igle­sias insis­tió en rela­cio­nar­lo con el Movi­mien­to por la Amnis­tía y los Dere­chos Fun­da­men­ta­les (MOVADEF), lo que Cas­ti­llo negó, adu­cien­do que fue ron­de­ro en su natal Caja­mar­ca, es decir, había per­te­ne­ci­do a la orga­ni­za­ción cam­pe­si­na que com­ba­tió al gru­po terro­ris­ta Sen­de­ro Lumi­no­so. Debi­do a ese recha­zo, la huel­ga arre­ció aún más, con la lle­ga­da a la capi­tal de los maes­tros huel­guis­tas des­de dife­ren­tes pun­tos del país, los que rea­li­za­ron mar­chas en la ciu­dad y con­cen­tra­cio­nes en la pla­za San Martín.

El 24 de agos­to de 2017, a pesar de que algu­nos maes­tros seguían en la huel­ga, el gobierno publi­có un decre­to supre­mo ofi­cia­li­zan­do los bene­fi­cios acor­da­dos en las negociaciones[31]​y se advir­tió a los maes­tros que si no retor­na­ban a las aulas a par­tir del 28 de agos­to se pro­ce­de­ría a la con­tra­ta­ción de suplentes.

El 2 de sep­tiem­bre, Cas­ti­llo anun­ció la sus­pen­sión de la huel­ga, pero acla­ró que se tra­ta­ría solo de una sus­pen­sión tem­po­ral, y que vol­ve­rían a la lucha si se con­si­de­ra­ba necesario.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *