Méxi­co. Vera­cruz se con­vir­tió en el cuar­to esta­do en des­pe­na­li­zar el aborto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 21 de julio de 2021.

La ola ver­de no para de cre­cer. Con 25 votos a favor, tres en con­tra y una abs­ten­ción, el Con­gre­so de Vera­cruz apro­bó este mar­tes por la tar­de la inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo has­ta la sema­na 12 de gestación.

El esta­do de Vera­cruz, Méxi­co, se sumó a la lis­ta de terri­to­rios don­de el abor­to no está pena­li­za­do. Este 20 de julio el Con­gre­so apro­bó con 25 votos a favor, tres en con­tra y una abs­ten­ción, la modi­fi­ca­ción de los artícu­los 149, 150, 151, 153 y 154, y la dero­ga­ción del artícu­lo 152 del Códi­go Penal de Vera­cruz, lo que impli­ca la amplia­ción de per­mi­si­bi­li­dad para rea­li­zar­se un abor­to has­ta la sema­na 12 de gestación.

Si bien la prác­ti­ca no fue lega­li­za­da, impli­ca un gran avan­ce en tér­mi­nos de dere­cho de elec­ción y sobe­ra­nía sobre los cuer­pos ges­tan­tes. “Gra­cias a los colec­ti­vos Femi­nis­tas y a las orga­ni­za­cio­nes, quie­nes han lucha­do incan­sa­ble­men­te duran­te años, por Mater­ni­da­des libres y desea­das, por infan­cias feli­ces y dig­nas”, cele­bró la dipu­tada Móni­ca Robles, impul­so­ra de la medi­da, en sus redes sociales.

“Que esté como un deli­to en nues­tro Códi­go Penal no sig­ni­fi­ca que las muje­res dejen de abor­tar, las muje­res abor­tan por muchas razo­nes per­so­na­les y muchas de ellas, si pudié­ra­mos enten­der su cir­cuns­tan­cia, no habla­ría­mos de cri­mi­na­li­zar­las, sino de pro­te­ger­las”, había men­cio­na­do Robles antes de la apro­ba­ción del Congreso. 

Vera­cruz ‑que fue el cuar­to esta­do mexi­cano en des­pe­na­li­zar la inte­rrup­ción del emba­ra­zo. Lo ante­ce­die­ron Ciu­dad de Méxi­co (2007), Oaxa­ca (2019) y, recien­te­men­te, Hidal­go (2021). Mien­tras tan­to, en otras regio­nes man­tie­nen dis­tin­tas cau­sa­les que habi­li­tan la prác­ti­ca de mane­ra legal.

El abor­to clan­des­tino es la cuar­ta cau­sa de muer­te mater­na en Méxi­co. Ade­más, el país tie­ne altí­si­mas tasas de femi­ci­dio y homi­ci­dio dolo­so de muje­res: regis­tra un pro­me­dio men­sual de 318 casos. Según un infor­me dela­ño 2018 del Comi­té para la Eli­mi­na­ción de la Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mujer (Comi­té de la CEDAW) de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), al menos 6 de cada 10 muje­res mexi­ca­nas ha enfren­ta­do un inci­den­te de vio­len­cia, y el 41.3% ha sido víc­ti­ma de vio­len­cia sexual. “Esta­mos tra­ba­jan­do, ha habi­do un incre­men­to (en los femi­ni­ci­dios), esta­mos ocu­pán­do­nos de eso”, ase­gu­ró el pre­si­den­te mexi­cano Andrés Manuel López Obra­dor sema­nas atrás.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *