Méxi­co. Vera­cruz se con­vir­tió en el cuar­to esta­do en des­pe­na­li­zar el aborto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 21 de julio de 2021.

La ola ver­de no para de cre­cer. Con 25 votos a favor, tres en con­tra y una abs­ten­ción, el Con­gre­so de Vera­cruz apro­bó este mar­tes por la tar­de la inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo has­ta la sema­na 12 de gestación.

El esta­do de Vera­cruz, Méxi­co, se sumó a la lis­ta de terri­to­rios don­de el abor­to no está pena­li­za­do. Este 20 de julio el Con­gre­so apro­bó con 25 votos a favor, tres en con­tra y una abs­ten­ción, la modi­fi­ca­ción de los artícu­los 149, 150, 151, 153 y 154, y la dero­ga­ción del artícu­lo 152 del Códi­go Penal de Vera­cruz, lo que impli­ca la amplia­ción de per­mi­si­bi­li­dad para rea­li­zar­se un abor­to has­ta la sema­na 12 de gestación.

Si bien la prác­ti­ca no fue lega­li­za­da, impli­ca un gran avan­ce en tér­mi­nos de dere­cho de elec­ción y sobe­ra­nía sobre los cuer­pos ges­tan­tes. “Gra­cias a los colec­ti­vos Femi­nis­tas y a las orga­ni­za­cio­nes, quie­nes han lucha­do incan­sa­ble­men­te duran­te años, por Mater­ni­da­des libres y desea­das, por infan­cias feli­ces y dig­nas”, cele­bró la dipu­tada Móni­ca Robles, impul­so­ra de la medi­da, en sus redes sociales.

“Que esté como un deli­to en nues­tro Códi­go Penal no sig­ni­fi­ca que las muje­res dejen de abor­tar, las muje­res abor­tan por muchas razo­nes per­so­na­les y muchas de ellas, si pudié­ra­mos enten­der su cir­cuns­tan­cia, no habla­ría­mos de cri­mi­na­li­zar­las, sino de pro­te­ger­las”, había men­cio­na­do Robles antes de la apro­ba­ción del Congreso. 

Vera­cruz ‑que fue el cuar­to esta­do mexi­cano en des­pe­na­li­zar la inte­rrup­ción del emba­ra­zo. Lo ante­ce­die­ron Ciu­dad de Méxi­co (2007), Oaxa­ca (2019) y, recien­te­men­te, Hidal­go (2021). Mien­tras tan­to, en otras regio­nes man­tie­nen dis­tin­tas cau­sa­les que habi­li­tan la prác­ti­ca de mane­ra legal.

El abor­to clan­des­tino es la cuar­ta cau­sa de muer­te mater­na en Méxi­co. Ade­más, el país tie­ne altí­si­mas tasas de femi­ci­dio y homi­ci­dio dolo­so de muje­res: regis­tra un pro­me­dio men­sual de 318 casos. Según un infor­me dela­ño 2018 del Comi­té para la Eli­mi­na­ción de la Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mujer (Comi­té de la CEDAW) de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), al menos 6 de cada 10 muje­res mexi­ca­nas ha enfren­ta­do un inci­den­te de vio­len­cia, y el 41.3% ha sido víc­ti­ma de vio­len­cia sexual. “Esta­mos tra­ba­jan­do, ha habi­do un incre­men­to (en los femi­ni­ci­dios), esta­mos ocu­pán­do­nos de eso”, ase­gu­ró el pre­si­den­te mexi­cano Andrés Manuel López Obra­dor sema­nas atrás.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *