Cuba. «Patria y vida» o la ban­da sono­ra del SOPL no tan suave

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de julio de 2021.

La mejor for­ma de hacer publi­ci­dad es aque­lla que no demues­tre que está publi­ci­tan­do. Richard Cross­man 

En esta nue­va fase de la embes­ti­da con­tra Cuba con una mar­ca esta­dou­ni­den­se, la facha­da de revuel­ta social se uti­li­za con sím­bo­los y can­cio­nes del ima­gi­na­rio cul­tu­ral anti­cas­tris­ta, espe­cial­men­te en la Isla y en Mia­mi, con el Movi­mien­to San Isi­dro (MSI) tra­ba­jan­do. como ope­ra­do­res polí­ti­cos y acti­vis­tas de la carretera.

El año pasa­do, esta trin­che­ra de inves­ti­ga­ción reali­zó una radio­gra­fía de los invo­lu­cra­dos y las carac­te­rís­ti­cas del MSI, con evi­den­cia de ser un ins­tru­men­to en los pla­nes de un (no tan) gol­pe sua­ve con­tra el gobierno cubano.

El núcleo de esta tra­ma des­es­ta­bi­li­za­do­ra es de carác­ter cul­tu­ral, y por ello, a prin­ci­pios de este año, la can­ción » Patria y Vida » se con­vier­te en un recur­so, con el fin de nutrir el cal­do cul­tu­ral del gol­pe de Esta­do que se vive actual­men­te. pre­ten­día impo­ner­se en Cuba, dán­do­le más que con­sig­na­cio­nes a las colo­ri­das manifestaciones.

Cabe pre­gun­tar­se quié­nes son los que están detrás de esta pro­duc­ción musical.

LA PRODUCCIÓN

El his­to­ria­dor She­llie Clark reali­zó una inves­ti­ga­ción sobre el uso de la músi­ca en tiem­pos de la Gue­rra Fría. Ali expli­ca que «la músi­ca se con­vir­tió en un arma en la gue­rra fría cul­tu­ral, y los fun­cio­na­rios del gobierno estu­dia­ron cui­da­do­sa­men­te a los músi­cos, los esti­los y el con­te­ni­do antes de ser selec­cio­na­dos para repre­sen­tar a los Esta­dos Uni­dos como emba­ja­do­res culturales».

Esta estra­te­gia corres­pon­de al poder blan­do , que uti­li­za la influen­cia cul­tu­ral para pro­mo­ver ideo­lo­gías o ges­tio­nar la des­es­ta­bi­li­za­ción en nacio­nes y gru­pos, de acuer­do con los intere­ses de quie­nes lo dirigen.

No es casual que el MSI pro­cla­me la can­ción «Patria y Vida» como himno, tra­tan­do de soca­var con uno de sus ins­tru­men­tos, que apli­ca con super­fi­cial anta­go­nis­mo, la ardien­te con­sig­na del Coman­dan­te Fidel Cas­tro de «Patria o Muer­te», como se expre­sa en la canción .

Car­te­les, men­sa­jes y hash­tags se pue­den leer en las redes socia­les con el lema «Patria y Vida», repli­can­do como recur­so cul­tu­ral asi­mé­tri­co la fase actual de agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra la isla.

Yotuel Rome­ro, ex inte­gran­te de la ban­da Orishas,​es el com­po­si­tor de «Patria y Vida», una modi­fi­ca­ción de otra can­ción de 2020 de los Orishas y la espo­sa de Yotuel, la espa­ño­la Bea­triz Luen­go, titu­la­da » Oja­lá pase «. 

Ese año, Yotuel denun­ció, en repe­ti­das ocasiones,

la supues­ta cen­su­ra de la músi­ca, sin infor­mar que era

el resul­ta­do de un pla­gio flagrante.

El pla­gio se debe a que este gru­po tomó un frag­men­to tex­tual de la icó­ni­ca obra de tea­tro de 1969 de Sil­vio Rodrí­guez, » Oja­lá «. El tro­va­dor cubano ase­gu­ró que el gru­po nun­ca le pidió per­mi­so para usar su com­po­si­ción: «¿Qué pien­so de esta fla­gran­te vio­la­ción a mis dere­chos como autor de ‘Oja­lá’, algo noto­rio des­de hace 50 años? Me pare­ce un acto lamen­ta­ble. de para­si­tis­mo ”, enfa­ti­zó Rodrí­guez .

En la pro­duc­ción del clip par­ti­ci­pa­ron varios artis­tas cuba­nos, como Des­ce­mer Bueno, el gru­po Gen­te de Zona y otros. Asi­mis­mo, a tra­vés de las redes socia­les, dife­ren­tes artis­tas de Mia­mi se hicie­ron eco de las pro­duc­cio­nes musi­ca­les anti­cas­tris­tas, inclu­yén­do­los, como era de espe­rar, en esta esca­la­da golpista.

Yotuel, ope­ra­dor polí­ti­co al fren­te de la farán­du­la, tie­ne su pro­pio sello dis­co­grá­fi­co, por lo que cono­ce muy bien las reglas de la indus­tria musi­cal, por lo que se cal­cu­ló la manio­bra con la facha­da de pla­gio para uti­li­zar una de las can­cio­nes emble­má­ti­cas de la épo­ca de la revo­lu­ción cuba­na, como méto­do para des­pe­jar el camino a lo que suce­de­ría en noviem­bre de 2020. Meses des­pués, Orishas y Luen­go escri­bie­ron otra can­ción, » Áma­me Como Soy Yo «, tan­to para disi­mu­lar el pla­gio como para seguir actuan­do en el ima­gi­na­rio político.

Como direc­tor del video «Patria y Vida», está el cubano Asiel Babastro. 

Babas­tro estu­dió en la Uni­ver­si­dad das Artes y la Esco­la Inter­na­cio­nal de Cine e Tele­vi­são, ambos cen­tros de estu­dios fun­da­dos en los años 70 y 80 por el pre­si­den­te Fidel Cas­tro, con el obje­ti­vo de brin­dar estu­dios artís­ti­cos gra­tui­tos a los jóve­nes de Cuba y de todo el mundo.

Des­de 2020, Babas­tro resi­de en Mia­mi y allí asu­mió la jer­ga de la ciu­dad con­tra el gobierno cubano, sacan­do de su línea dis­cur­si­va todo lo que se refie­re al blo­queo impues­to por Esta­dos Uni­dos con­tra la isla duran­te déca­das. Como Yotuel, que has­ta el momen­to no tie­ne en su por­ta­fo­lio nin­gún tra­ba­jo musi­cal denun­cian­do el blo­queo de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba.

Cabe seña­lar que Yotuel, apro­ve­chan­do el tram­po­lín polí­ti­co, anun­ció una gira en Mia­mi en agos­to, en medio del pro­ce­so por más de un millón de dóla­res de sus ex socios del gru­po Orishas,​Hiram Rive­rí Medi­na (El Ruz­zo) y Rol­dán Gon­zá­lez. Rive­ro. El agen­te de los artis­tas, José María Canal, ase­gu­ró que «lo pri­me­ro que vamos a hacer es res­cin­dir los con­tra­tos con Yotuel por­que están enganchados».

ESTADOS UNIDOS EN EL ESCENARIO MUSICAL

Recor­de­mos el men­sa­je de fin de año de 2020, lue­go de los hechos en San Isi­dro, del Encar­ga­do de Nego­cios de Esta­dos Uni­dos en La Haba­na, Timothy Zúñi­ga-Brown, quien afir­mó, con un dis­cur­so pasi­vo agre­si­vo, que el futu­ro de Cuba sería Sea favo­ra­ble, argu­men­tan­do que «los cuba­nos goza­rán ple­na­men­te de todos sus dere­chos, como los dere­chos com­par­ti­dos de los dere­chos huma­nos y la democracia».

Zúñi­ga-Brown fue con­vo­ca­do por la Can­ci­lle­ría cuba­na por su apo­yo al Movi­mien­to San Isi­dro, demos­tran­do cuán invo­lu­cra­dos están en los inten­tos de gol­pe de Esta­do en Cuba. La Can­ci­lle­ría cuba­na seña­ló que el diplo­má­ti­co se encon­tra­ba en San Isi­dro, don­de su emba­ja­da sabía que se esta­ba pro­du­cien­do un even­to de pro­vo­ca­ción polí­ti­ca y social.

El apo­yo finan­cie­ro o logís­ti­co no es fron­tal a este tipo de accio­nes anti­gu­ber­na­men­ta­les, por lo que Esta­dos Uni­dos uti­li­za correas de trans­mi­sión con facha­das cívi­cas y opta por uti­li­zar sus armas eje­cutoras , como ONG o fun­da­cio­nes vin­cu­la­das a USAID o NED .

La esca­la­da esta­dou­ni­den­se con­tra Cuba a tra­vés de esta fran­qui­cia cul­tu­ral nun­ca ter­mi­na, lle­va déca­das for­jar­se. El acer­ca­mien­to de Barack Oba­ma a Cuba, antes de des­pe­dir­se de la Ofi­ci­na Oval, no fue su últi­mo movi­mien­to; más pre­ci­sa­men­te, fue el ini­cio de una nue­va estra­te­gia en el his­tó­ri­co asal­to a la isla, des­de el fren­te cul­tu­ral y el acti­vis­mo callejero.

Con los cho­ques del blo­queo con­tra Cuba más los impac­tos de la pan­de­mia en la pobla­ción, la nue­va admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pupi­la de Oba­ma, apro­ve­chan el esce­na­rio, para des­gas­tar a la pobla­ción y cata­li­zar el inten­to de gol­pe de color en la mayor de las Antillas.

Fuen­te: oli​da​rie​da​de​cu​barj​.blogs​pot​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *